domingo, 10 de enero de 2010

Mensajes subliminales: ¿alguien está manipulando nuestro cerebro?


Créase o no, en por lo menos uno de los proyectos de Ley de Comunicación que se presentaron en la Asamblea, dice textualmente que se prohíbe “el uso de técnicas publicitarias subliminales…”. Nos parece increíble que este viejo mito aún persista más allá de toda lógica. Veamos cuál es la verdad.

Se considera que la información subliminal es aquella que el cerebro no puede procesar de manera consciente, y que por lo tanto es asimilada sin criterio, y nos lleva a actuar mecánicamente siguiendo las órdenes que nos han dado. El mito de la existencia de mensajes subliminales incrustados en la publicidad nació en 1957, cuando James Vicary, un desconocido publicista estadounidense aseguró que había hecho un experimento en un cine poniendo dos mensajes en la película: “tome Coca Cola” y “coma palomitas de maíz”. Vicary aseguró que las ventas se habian incrementado notablemente. Poco despues otro publicista, llamado Vance Packard escribe un libro sobre los mensajes ocultos en la publicidad citando este expermiento sin molestarse en comprobarlo (1).

Mientras Vicary y Packard se hacían famosos, la teoría asombró y preocupó a mucha gente, incluyendo al gobierno estadounidense que estaba en plena paranoia de la guerra fría contra los rusos. Se sancionó una ley que prohibía estos mensajes, al tiempo que la CIA estudiaba si se la podía usar contra el enemigo.

Pero semejante afirmación debía ser puesta a prueba, así es que un investigador social trató de repetir el experimento junto con Vicary. El fracaso fue absoluto, y desde entonces -hasta hoy- todos los estudios hechos demostraron que los mensajes subliminales no funcionan. El último y más grande de todos fue en 1996 e incluyó una comparación de los resultados de 23 experimentos diferentes (2).

Y eso a pesar de que cinco años después, en 1962, el autor reconoció que todo era mentira y explicó por qué lo había hecho:

“Yo tenía una buena idea para vender: usar los espacios de las películas para introducir mensajes comerciales sin tener que interrumpirlas. Era sólo un truco que no sabíamos si funcionaría, pero la prensa filtró el borrador de un estudio que tenía unos pocos datos que no eran significativos…” (3).

Revista Advertising Age, septiembre de 1962

Está claro que todo se trataba de una fábula, un truco que le sirvió para salavar a su empresa de la bancarrota inminente. Por eso hoy, en casi todas las universidades, esta absurda teoria pasó al basurero de la historia.

Así funcionaría todo mejor

Pero lo gracioso del caso es que mucha gente las sigue creyendo. Tal vez porque nos encantan las teorías de los complots. Dicen que estos mensajes entran directamente al inconsciente y modifican nuestro comportamiento sin que nos demos cuenta. Basados en esta técnica se ofrece todo tipo de cursos para aprender inglés, dejar de fumar y hasta bajar de peso. Nada de esto tiene la menor base científica.

Sencillamente no funcionan porque nuestro cerebro recibe a diario cientos de estímulos transmitidos por los sentidos. Sólo cuando las neuronas reciben estos mensajes, se activan y les dan algún significado. Pero un ruido muy leve o una imagen demasiado rápida no llega a excitar a las neuronas, y si lo hace, tampoco logramos entender de qué se trata. Entonces, el cerebro decide no procesarlas y simplemente las desecha. Y aún así, las que acceden al cerebro, son procesadas conscientemente, como se ha descubierto en un reciente estudio (4). Por eso, todos los publicistas saben que los mensajes publicitarios son eficaces sólo cuando se repiten y logran fijarse en la memoria de los compradores.

Un mundo feliz

Por si queda alguna duda, supongamos por un momento que los mensajes subliminales funcionaran, ¿qué pasaría?

-Si dos empresas competidoras (digamos Coca y Pepsi) utilizaran mensajes subliminales, ¿por cuál de los dos productos nos decidiríamos?

-Si los mensajes subliminales existieran, ninguna empresa bajaría sus ventas ni quebraría, ¿verdad?

-Podríamos eliminar los crímenes poniendo mensajes televisivos subliminales que digan “no robes” o, “no mates”

-Los políticos con los mejores publicistas ganarían todas las elecciones que quisieran (“Cuchuflito es el mejor”)

-Los dictadores podría insertar palabras como “obedece”, "ama al general Montoto" o “no te quejes”, y los totalitarismos gobernarían el mundo desde hace rato; pero la verdad, pocos duran mucho, con monopolio de la propaganda y todo...

-Los fanáticos religiosos podrían sacar avisos que digan “abajo el diablo” o “dona dinero a tu pastor”

-Los estudiantes no tendrían que ir a clases: bastaría con que los profesores les grabaran discos con las lecciones para escucharlas mientras duermen.

-Los chicos tomarían la sopa (“la sopa es riiica”)

-Nadie botaría basura en las calles (“no seas chancho”)

y en medio de la pobreza y la desocupación todos tendríamos la sensación de ser felices (“sonríe” y el dibujo de una carita feliz)

Pero nada de eso sucede, aunque a muchos les gustaría que fuera cierto. Lo que pasa, sencillamente, es que no funcionan. Y esta teoría pseudo científica sólo sirve para enfermarnos de paranoia

Y a propósito de paranoia, la próxima semana hablaremos de las famosas y temibles “canciones satánicas”… ¡Qué miedo!

1) Packard, Vance: Los persuasores ocultos (1957)

2) Trappery, C. (1996), A meta-analysis of consumer choice and subliminal advertising, Psychology & Marketing

3) http://adage.com/article?article_id=98897

4) http://www.tendencias21.net/Los-mensajes-subliminales-son-procesados-de-manera-consciente-por-el-cerebro_a1236.html

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13 comentarios:

  1. Pues felicidades por la nueva plantilla!
    Pues sabes que no sé Rodolfo, yo estudié comunicación social, y en nuestras clases siempre tocabaamos este tipo de temas y algunas teorias que basicamente sostenían este criterio, entonces ejemplos, autores, cifras y hechos nos decian que la publicidad subliminal si existe, de que aplique o no en los paises es otra cosa, creo yo..

    Saludos desde la blanca Holanda

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  2. Hola Roze..Gracias!
    Pues mira, esas teorías han sido desterradas hace muchos años, aunque aún se enseñe en algunas universidades de aquí. Y además de las preguntas de lógica que puse en el artículo, hay mucha, muchas bibliografía. Por lo pronto, lee sobre el juicio al grupo Judas Priest por la muerte de dos chicos, supuestamente por oir mensajes subliminales. Ahí se recopilan decenas de estudios que desmienten esa burda teoría que, como lo reconoció su autor, fue un invento para salir de la quiebra.
    Abrígate bien hasta que pasen las nevadas.

    Saludos desde Quito

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  3. Gracias por este nuevo articulo, la verdad es que yo soy muy curioso en este tipo de temas y usted me ahorra la investigacion.
    Me gustaria sugerir un tema de investigacion que la verdad me interesa y ese tema es "La Teoria de la Tierra Hueca".
    Gracias una vez mas por permitirnos estar debidamente informados sobre mitos que pretenden transformar en verdades.

    Saludos desde Guayaquil.

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  4. Estimado Vicente:
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Sobre el mito de la Tierra Hueca escribí precisamente en el anterior artículo titulado "La señora de la esvástica". Este viejo mito lo recogieron los nazis (y luego los ufólogos) de leyendas orientales, probablemente de origen indio, el reino de Agartha. En algunas culturas se lo ha relacionado con el supuesto reino donde viven los muertos.
    Físicamente es imposible que el planeta sea hueco, por diversas razones que han explicado muchos científicos. Primero por el peso que tiene el planeta y que de lo contrario todos los cálculos físicos saldrían equivocados. Segundo, por el enorme calor de las profundidades. tercero porque los satélites que ya han cartografiado extensamente la superficie no muestran el supuesto agujero que conduciría a las profundidades desde el Polo Norte, y cuarto porque no existen soles "enanos" que puedan caber dentro de nuestro pequeño planeta: para "encenderse" necesitan una masa bastante mayor que Júpiter (que, de paso, es un sol frustrado por ser demasiado pequeño). Existen sí, las estrellas enanas y rojas, pero son soles muy viejos que están agotando su energía. Pero eso es otra cosa muy diferente.
    Bueno, hay mucho más que decir, pero estas son las pruebas más contundentes que desmienten esa vieja leyenda.

    Saludos cordiales

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  5. Muchas gracias denuevo, espero con ansias su proxima tema de investigacion.

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  6. Supongamos que no funcionan, pero por que los siguen poniendo en los anuncios, bastantes diria yo, algunos tan descarados que se nota a primera vista.
    Segunda, no puedes poner mensajes subliminales que digan "no robes" o a caso de niño (o todavia de adulto) no te dijeron "no te comas los dulces" y lo primero que hacias, al igual los mensajes subliminales ahora imaginandonos que si funcionan no te dicen "ve y compra" si no que la mayoria tienen adheridos mensajes sexuales por decir ejemplos de la coca-cola que aparece en un cubo de hielo un rostro frente a una figura de un miembro masculino, a lo que voy el mensaje te dice que tomar coca te va a dar placer o algo por el estilo, me explique?

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  7. Bueno, supongamos que algunos tengan mensajes sexuales ocultos, pero ¿para qué esconderlos si muchísimas publicidades relacionadas con bebidas alcohólicas, carros y otros objetos "masculinos" usan imágenes sexuales descaradamente y a la vista de todos? ¿No será que algunos de esos reprimidos sexuales que analizan imágenes ven la palabra sexo por todas partes, hasta en las películas de Disney?
    Un excelente neurólogo local nos explicó esto: si el estímulo es muy bajo, el cerebro no lo capta, como hace con millones de cosas diariamente.
    Todos los publicistas que consultamos insisten en esto: en repetir y repetir para que la marca se implante en el cerebro conscientemente.
    Nuevamente la pregunta: si se pueden usar estas técnicas infalibles ¿por qué las empresas quiebran? ¿Por qué se fuma menos, o se toma menos Coca Cola y más jugos? ¿Será porque los grupos naturistas están usando mensajes subliminales y nos lavan el cerebro?
    A mí por ejemplo, me gusta el sexo, pero no porque aparezca la palabra "sexo" en unos cubos de hielos me va a gustar el vodka...
    Y menos aún si aparece un miembro masculino... Ja ja
    Saludos

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  8. Excelente respuesta,lo dijiste todo Rodolfo..sin palabras jaja.Eres un maestro de maestros,,,la gente que cree en mensajes subliminales de seguro tambien creera en la TELEPATIA JAJA.

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  9. Buen día. Disculpen lo largo del comentario que haré, ya que contiene un estudio hecho en Londres sobre publicidad subliminal. Me parecería interesante compartirlo: La mente humana sí procesa mensajes subliminales, según un estudio

    Pese a que existían dudas y controversias al respecto, la Universidad de Londres demostró que las personas perciben el valor emocional de las imágenes subliminales. Este proceso es más veloz cuando se trata de mensajes negativos.

    Los mensajes subliminales en algunos casos, como en esta imagen, suelen ser menos sutiles. (Jayanbest.com)

    Una investigación realizada por la Universidad de Londres ha demostrado, por primera vez, que los mensajes subliminales sí son procesados por la mente humana, situación que era materia de controversia, sobre todo en el campo de la publicidad.

    Este trabajo, difundido por Emoticon (revista de la Asociación Estadounidense de Psicología), consta de tres estudios en un total de 50 participantes a los que se les hizo ver una serie de palabras ocultas por la pantalla de una computadora con una rapidez tal que era imposible que sean leídas de manera consciente.

    Nilli Lavie, quien dirigió la investigación, sostuvo que pese a la especulación que existía en esta materia, su investigación ha demostrado que la gente sí puede percibir el valor emocional de los mensajes subliminales y que “la gente están mucho más compenetrada con las palabras negativas“.

    LA PRUEBA. En el experimento se les pidió a los participantes que luego de ver cada palabra, las clasifiquen en las categorías “neutral” o “emocional” (sea negativa o positiva). Para ello se les hizo ver en la pantalla de la PC palabras con un significado positivo (feliz, flor, paz, etc.), negativo (agonía, desesperación, asesinato, etc.), o neutral (caja, oreja, tetera).

    Los investigadores descubrieron que los participantes respondían con más precisión cuando se trataba de palabras negativas, incluso cuando pensaban que solamente estaban adivinando la respuesta.

    Lavie explica que estos resultados se deben a que en situaciones de peligro no se puede esperar una reacción consciente. Esto, por ejemplo, cuando una persona viene corriendo hacia nosotros con un cuchillo en la mano.

    PODRÍAN SER DE UTILIDAD. Pero la investigadora cree que -aunque las imágenes subliminales están prohibidas en muchos países- estas podrían tener implicaciones para transmitir mensajes tanto en publicidad como en anuncios de servicio público, como en campañas de seguridad.

    “Las palabras negativas podrían tener un impacto mucho más rápido”, explica la investigadora. “‘Mate la velocidad’ podría ser más efectivo que ‘disminuya la velocidad’”, agregó Lavie, quien incluso cree que, de forma más controvertida, poner de manifiesto las cualidades negativas de un rival podría ser, a nivel subliminal, mucho más efectivo que proclamar nuestros propias virtudes.

    DATOS

    * El término “anuncio subliminal” fue descrito por primera vez en 1957 por James Vicary, un investigador de mercados, que expresó que mensajes cortos e intermitentes en una pantalla de cine en Nueva Jersey habían provocado que la gente comprara más alimentos y bebidas.

    * En 1958 esta práctica fue prohibida en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Pero en 1962 James Vicary admitió que había falsificado los resultados de su “estudio”.

    * Diez años después, sin embargo, y a pesar de que no se había logrado demostrar evidencia de que realmente funcionaran, la ONU declaró que los mensajes subliminales eran una gran amenaza para los derechos humanos.


    Fuente: http://peru21.pe/noticia/348224/mente-humana-si-procesa-mensajes-subliminales-segun-estudio

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  10. une una emocion o una necesidad a una sugestion subliminal y veras si funcionan... el que se apliquen mal no significa que no sean captados y procesados..
    y no olvides cuando veas un vaso con hielo en los que se lee la palabra sex que ya no estas manejando algo subliminal...
    De todas formas es bueno que las personas crean que no existe tal cosa... al menos para quienes utilizan estas tecnicas.

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  11. Probablemente quienes utilizan estas técnicas son tan vivos que nadie más las conoce, salvo unos pocos elegidos. Es como los ovnis, ¿verdad? Y todo el mundo miente para guardar el secreto...
    Mira, si la técnica funcionara, todas las publicidades de bebidas usarían hielos con la palabra "sexo" para vender. Y si así lo hicieran, ¿cuál tomarías? Seguramente todas, ¿no? Ergo, viviríamos borrachos.
    A los publicistas les encantaría que esta teoría fuese verdad. Bastaría con poner "sexo" y venderían cualquier cosa...

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  12. por favor me pudieran explicar por que el mono actual no evoluciona como hombre y por que no sean extinguido de la tierra si supuestamente decendemos de ellos.. por que el mono deveria ser el primero de los animales en desaparecer de la tierra gracias.

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  13. Hola. Alguien te está contando mal la Teoría de la Evolución. No dice que descendamos del mono, sino que los primates superiores y nosotros tuvimos un antepasado común hace varios millones de años. Cada una de las ramas en que evolucionó siguió un camino diferente. Varios ensayos de monos fracasaron y también varios ensayos de los homínidos. Si no estás convencido de la evolución pregúntate esto: ¿para qué tenemos pezones los hombres? ¿y huellas dactilares? ¿y las muelas del juicio? ¿apéndice? ¿coxis? ¿el llamado "tercer párpado"?
    ¿Quieres una prueba viva de la evolución? Los gérmenes. Mutan todo el tiempo para sobrevivir, se hacen más resistentes a los antibióticos.
    Si realmente te interesa saber qué dice la Teoría de la Evolución, puedes comenzar por esta página muy didáctica: http://www.terra.es/personal/cxc_9747/EvolucionBiologica.html
    Saludos

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