domingo, 17 de enero de 2010

Las canciones satánicas: cuando el diablo se mete por las orejas

Como decíamos en el artículo de la semana pasada, la teoría de los mensajes subliminales tiene mucho de paranoia y poco de lógica. Porque la idea de que existe una conspiracion para dominar nuestra mente puede enfermarnos y hacernos ver enemigos por todas partes: desde los marcianos hasta el diablo.

Esta teoría ya fue desmentida por la ciencia y hasta por su propio autor, pero sobrevive y es utilizada por ciertos grupos de cristianos fundamentalistas para sembrar el miedo, captar fieles y vender exorcismos que se transmiten en vivo. Ellos son quienes fomentan la idea de que a través de la música nos meten mensajes “satánicos” de manera subliminal. Claro, parten de dar por sentada otra superstición: que el diablo existe y que anda tratando de tentar a las mentes más jóvenes. El demonio actúa a través de Pókemon y el Gato Cósmico, los dibujos de Disney y Hello Kitty, el rock y las películas que no alaban a Dios.

Son gente como el pastor Pat Robertson, fundador del Club 700 y aliado incondicional de Geroge W. Bush, quien apenas después de la tragedia en Haití dijo que se trataba de una venganza divina porque los haitianos hicieron ¡un pacto con el diablo para liberarse de la esclavitud francesa! (1).

La mayoría de esta gente claramente paranoica son líderes evangélicos, pero también los hay católicos fundamentalistas. Para todos ellos son satánicas las canciones de Shakira, Maná, Arjona, Luis Miguel, Juanes, Thalía, Alejandro Sanz y hasta los angelitos Jonas Brothers. Todos ellos tendrían un acuerdo con el Maligno para ser exitosos, a cambio de su alma (¿?) La lista es interminable y retrocede hasta ¡Los Beatles! (2). Los mayores deben recordar que también el rock era considerado satánico en los 70`s, y antes el tango, y antes...

Entonces, como la mano del diablo está en casi toda la música, proponen que sólo escuchemos cantos con contenido religioso. Así es que a vaciar los Ipods y a rellenarlos con himnos y salmos (preferentemente en latín, claro).

Preguntas de lógica pura

La web está llena de páginas que aseguran que escuchando las canciones invertidas se detectan mensajes satánicos tales como “esta noche alabo al oscuro” o tonterías semejantes.

Sobre esto, tres reflexiones: en primer lugar, hay que ser auténticos genios para escribir al revés y que la letra sea comprensible en una u otra dirección. En segundo lugar, si el cerebro captara las palabras al revés ¿cómo las entendería al derecho? Y en tercer lugar, ¡hay que estar muy enfermo y/o muy desocupado para andar escuchando canciones al revés y buscándoles significados ocultos!

Entonces, si creen que los mensaje subliminales realmente funcionan ¿por qué no prueban de predicar sus sermones al revés? ¿O meter mensajes como “el diablo es malo, muy malo” con las letras invertidas? ¿No será que ya lo están haciendo y así todavía llevan gente a sus iglesias?

También es cierto que hay algunos grupos que dicen componer música satánica (aunque con las letras al derecho, no al revés) que paradójicamente parten de la misma idea supersticiosa: que existe un ser invisible con cuernos y cola que es muy malvado y que administra un spa bajo tierra. Lo irónico de esto es que no venden, ni por lejos, tantos discos como los cantantes mencionados más arriba. Tal vez el diablo hace pactos con la gente equivocada o le está fallando el marketing …

La explicación científica

Nuestro cerebro tiende siempre a encontrar un sentido a imágenes o sonidos que no los tienen. Este fenómeno se llama “pareidolia”. Lo hacemos, por ejemplo, cuando miramos las nubes o formaciones rocosas y empezamos a encontrarles formas conocidas. ¿No les ha sucedido que varias personas ven formas diferentes y no se ponen de acuerdo en decidir a qué se parecen, si a una oveja o a una ballena?

Bueno, y a veces no encontramos nada familiar al principio, hasta que alguien nos dice qué debemos ver o escuchar. Hagan ustedes la prueba. Pueden bajarse de la red programas de edición musical como Acoustica (3) u otros para invertir una canción. Si la escuchan varias veces van a empezar a encontrar palabras y hasta frases enteras, y sobre todo si alguien les dice qué tienen que escuchar y dónde. Y mejor aún si les hacen leer lo que deben oir.De lo contrario el truco no funciona. Yotube está lleno de videos que denuncian la "música satánica" y algunos con millones de visitantes...

Pongan al revés, por ejemplo, la difícilmente satánica “Los pollitos dicen” y verán que después de cuatro o cinco veces escucharán frases como “nacido del dios sol”. Ya se los dije así es que seguro que las escuchan. Yo lo conseguí con ocho de ocho personas, aunque algunos se demoraron más que otros. Hay quienes oyen mensajes sexuales en las canciones infantiles del dinosaurio Barney y la Abejita Maya (4) (a ver, un psicólogo que analice la cabeza de esta gente obsesionada por el sexo); y un pastor asegura en su sermón que las Barbies hacen señas satánicas, y que él salvó a una niña que estuvo a punto de ser asesinada…¡por una muñeca de Xuxa! (5). Prueben también con el himno nacional y hasta con música religiosa. Si buscan con ganas van a encontrar cosas raras y sin sentido, lo demás lo hace el miedo al diablo que nos meten en la cabeza desde niños.

Caníbales, por amor a Dios

A la gente sana reconocer algunas palabras como esas no las lleva a buscarles algún sentido oculto y pensar que es una obra diabólica. Pero a los fanáticos sí. Por eso, ahora se cuestionan entre esos mismos grupos religiosos. Conocidos intérpretes de musica cristiana como el Grupo Rojo, Marcos Witt, Jesús Adrian Romero también son acusados de satanismo e idolatría con linduras como estas:

“Con sus mensajes subliminales, el cantante Marcos Witt busca arrastrar a la iglesia cristiana al ecumenismo satánico... es la preparación de la llegada del Anticristo.” (6)

Para confirmarlo, pueden ver estos videos (7), o esta página donde algún trastornado analiza una canción religiosa llamada “Popurrí, alegría con el Señor”. Dicen que oyéndola al revés comienza diciendo “seis, seis, seis” y después “aqui tenemos al demoni... oh si al demoni... oh si, es ese. aqui tenemos al demoni... oh si... te oye... oh si, es ése.” (8) No hace falta decir más, ¿verdad?

En su lucha por conseguir adeptos, y con ello dinero y poder, se ha desatado en el Internet una guerra virtual de acusaciones, contraacusaciones y divisiones en miles de pequeña sectas que se devoran entre sí. Se diría que han decidido ignorar el mensaje de paz y de tolerancia que dejó un tal Jesús de Nazaret.Entonces, lo más probable es que el diablo no esté en las canciones que denuncian, sino dentro de su propia cabeza.

Y si el demonio existe o no, será tema de un próximo artículo. Porque según la Biblia, existió, pero ¡ya estaría muerto!

Hasta la próxima.

1) http://www.publico.es/internacional/285813/patrobertson/haiti/maldito/pactodiablo

2) http://www.santuario.com.ar/paginas/sublim2_diablovoz.html

3) http://acoustica-se.smartcode.com/info.html

4) http://www.youtube.com/watch?v=OFP6E_gJNR4&feature=related

5) http://www.youtube.com/watch?v=Ns-6v6UhpuI

6) http://www.nosotros.cl

7) http://www.nuestraradio.org/apostasia.php

8) http://www.santuario.com.ar/paginas/subli_caris.html


Otros artículos en este blog

2012: Las profecías mayas y el fin del mundo.

http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2009_09_20_archive.html

Nostradamus, el adivino que no acertaba ni una

http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/

Cinco fraudes de ovnis y extraterrestres