Hubo alguien que desde el principio dudó de Berlitz, y decidió comprobar cada uno de los incidentes que mencionaba. Hace ya un año en Phoenix, la capital de Arizona, entrevistamos a Lawrence “Larry” Kusche, piloto e instructor de vuelo y más tarde bibliotecario y escritor. Investigador metódico y riguroso, se interesó por el tema siendo aún estudiante universitario. “Cuando empecé a leer los artículos que se publicaban -nos explica- yo creía que era un misterio. Pero poco a poco encontraba pequeñas pistas, que me hacían preguntar qué tan buena era la investigación que se había hecho. Y cuanto más buscaba, más errores encontraba.”
Primera conclusión: en la lista de Berlitz se mencionan accidentes que en realidad nunca sucedieron.
Segunda conclusión: Berlitz omite deliberadamente detalles sobre los temporales en medio de los cuales ocurrieron algunos accidentes. El área del Triángulo es una zona de huracanes y tormentas violentas donde las condiciones meteorológicas cambian casi de un momento a otro.
“Pequeños” errores de ubicación
Hay otros incidentes que Berlitz menciona en su libro y que en verdad ocurrieron, pero no en el Triángulo de las Bermudas, sino muy lejos de allí. El Freya, supuestamente desaparecido en 1902, navegaba en realidad por el Océano Pacífico, ¡al otro lado del continente! El Bella, del que se dice que se desvaneció en el Triángulo en 1854, naufragó antes de abandonar el Atlántico Sur. Los creadores del mito del Triángulo colocaron en su interior catástrofes como el hundimiento del submarino Scorpion, que desapareció cerca de las Azores en 1968; la pérdida de un avión Globemaster que se estrelló en 1950 cuando estaba a punto de llegar a Irlanda, o el caso del famoso barco Mary Celeste, encontrado en las Azores, cerca... ¡del Africa!
Pero se sigue afirmando que las desapariciones misteriosas que suceden en esa zona suman casi un centenar en el último siglo. Eso sería el 0,001% de los 10 millones de barcos y aviones que se calcula atravesaron esta zona desde el año 1900 hasta hoy. Estadísticas tan contundentes que la famosa aseguradora naviera Lloyds no cobra una cifra adicional a los barcos que deban pasar por allí.
Cuarta conclusión: las desapariciones de barcos y aviones en la zona del Triángulo no son mayores que en otras partes del mundo.
El vuelo 19
“Los aviones salieron de Fort Lauderdale a las 2:10 y horas más tarde, cuando el escuadrón ya estaba extraviado, Charles Taylor (el piloto guía) contactó a otro piloto llamado Robert Cox para pedirle ayuda. Cox me dijo que Taylor estaba convencido que tenía la brújula dañada, que pensaba que estaba en los Cayos de Florida y no sabía cómo regresar a Fort Lauderdale. Taylor no conocía esta zona, y mi conclusión es que vio algo y pensó que sabía dónde estaba; pero estaba equivocado, seguramente estaba sobre las Bahamas -mucho más al este- y por eso su brújula no coincidía con lo que el creyó ver. Como resultado pensó que debía volar al norte, se dirigió hacia el oceáno Atlántico y se alejó hasta que los aviones gastaron su combustible y cayeron al mar. Eso no ha vuelto a suceder desde que se inventó el GPS”
Y también Luis Díaz, oficial del Servicio de Guardacostas de Florida a quien entrevistamos en Miami: “Hoy en día hay muchos sistemas de búsqueda y rescate por satélite. Cuando una nave se hunde hay un mecanismo electrónico de emergencia que emite una señal. El GPS nos indica dónde está y podemos enviar unidades. Incluso los celulares funcionan hasta cierta distancia.”
Con cada día que pasa el mito del Triángulo de las Bermudas agoniza. La ciencia y la tecnología lo han herido de muerte. Las pocas embarcaciones que hoy se reportan como zozobradas suelen pertenecer a contrabandistas e inmigrantes ilegales.
Kusche no se hizo millonario como Berlitz. Vive de su pensión como bibliotecario en una sencilla casa de clase media de un poblado de Arizona. Y a pesar de que desenmascaró un gran "misterio", ni siquiera es muy famoso; pero eso sí, hoy puede mirar a sus nietos a los ojos y decirles: "No se preocupen por lo que les digan: siempre tienen que buscar la verdad y divulgarla, aunque eso no sea un buen negocio".
Otros artículos en este blog
2012: Las profecías mayas y el fin del mundo.
http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2009_09_20_archive.html
Nostradamus, ese gran mito. El adivino que no acertaba ni una.
http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2010/02/nostradamus-ese-gran-mito.html
Cinco fraudes de ovnis y extraterrestres
- http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2010_01_24_archive.html
- Las canciones satánicas: cuando el diablo se mete por el oído
- http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2010_01_17_archive.html
- Mensajes subliminales: ¿alguien está manipulando nuestro cerebro?
- http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2010_01_10_archive.html
- La señora de la esvástica
- http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2009_12_27_archive.html
- Cinco buenas razones para no creer en los horóscopos
- http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2009_11_22_archive.html
- Dinosaurios plumíferos, hipopótamos-ballenas y peces caminadores: aparecen los eslabones perdidos de la evolución.
- http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2009_11_22_archive.html
- El Vaticano ya acepta la teoría de la Evolución y busca extraterrestres
- http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2009_11_15_archive.html
- LHC: La “máquina de Dios” vuelve a funcionar
- http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2009_11_08_archive.html
- El alma. ¿Existe la reencarnación?
- http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2009_10_25_archive.html
- Grandes mitos que circulan en Internet
- http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2009_10_18_archive.html
- 11 de Septiembre: ¿atentados o conspiración del poder?
- http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
- El Triángulo de las Bermudas...¡ha desaparecido!
- http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2009/10/el-triangulo-de-las-bermudasha.html
- El polígrafo, ¿una máquina de la verdad?
- http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2009_09_27_archive.html
Felicitaciones como siempre por tan detallada investigación, a todas sus pruebas no hay que olvidar añadir el hecho de que se han sumergido submarinos con cámaras pero ninguno ha desaparecido ni ha logrado captar civilizaciones ocultas.
ResponderEliminarMuy interesante. Muchas gracias por el dato.
ResponderEliminarexelente investigacion, un mito mas desmentido por la ciencia y la tecnologia.
ResponderEliminarSigan asi
Que grato es poder tener una noción real de lo que ocurre en nuestro mundo, historias en su gran mayoría distorsionadas tan solo para el beneficio de unos pocos y encubiertas para atemorizar la mente humana.
ResponderEliminarEstimados: sigan adelante con su gran y ardua labor, es estrictamente necesario que el conocimiento y la cultura en nuestro país eleven su nivel radicalmente y no puede haber mejor influencia que el medio de mayor difusión y aceptación.
Saludos cordiales,
k chevere.. k sigan publicando.. articulos me encanto... el del triangulo.. de las bermudas..... es uno d els msterios k nunk pude explicar con cedrteza...
ResponderEliminarpienso k hacen una gran labor... el ecuador necesta.. con suma urgencia.. de sus investgaciones.. porq... la ignorancia trae.. pobreza..
y el bienestar del hombrer proviene de la ciencia...
atte anna lucia roldan.....
Felicitaciones, muy buena investigación.A medida que la ciencia y la tecnología avanzan , los mitos agonizan y la verdad sale a la luz, por supuesto siempre y cuando a los medios les interese.
ResponderEliminarPor eso me parece excelente lo que estas haciendo, por que a través de tu blog podes llegar a millones de personas y contar siempre a verdad, mal que les pese a muchos...
Saludos
muy buena investigacion pero desde mi punto de vista todavia es un misterio ke apareciesen barcos en perfecto estado de makinaria y no apareciesen ninguna persona, ¿donde estan, ke les okurrio? cuando esas preguntas tengan respuesta dejara de ser un misterio , mientras tanto seguid investigando.un saludo y gracias por toda la informacion
ResponderEliminarGracias Javier.
ResponderEliminarPues sí, seguramente hay algunos casos en los que nunca se sabrá qué sucedió realmente con esos cuatro o cinco casos. Hay algunas teorías: en un par de casos, que la tripulación los abandonó por averías en medio de tormentas, y murieron ahogados. En casos de otros navíos se sospecha de que pudieran llevar contrabando, algo bastante común hasta hoy.
No están probadas, pero seguramente son teorías más racionales que pensar que fueron secuestrados por extraterrestres, ¿verdad?
Saludos
Siempre me pregunte por lo del vuelo 19, pero que algo pasa ahi pasa, lo mas probable es que lo exageraron, a lo mas unos pequeños barcos se hundieron alli, otra cosa es que opuesto al triangulo de las bermudas, esta el del dragon, cerca de japon, el cual los salvo de los mongoles.
ResponderEliminarimpresionante tus investigaciones....al fin aqui puedo referir a mis amigos que les gustan als idioteces como dios y los signos del zoodiaco
ResponderEliminar