domingo, 24 de enero de 2010

Cinco grandes fraudes de ovnis y extraterrestres


La autopsia del Et

Todo comenzó en 1947 cuando un extraño objeto cayó de los cielos en las cercanías del pueblo de Roswell, al sudoeste de los Estados Unidos. Restos de una estructura plateada fueron avistadas por un granjero y retiradas por la policía local. Un diario sensacionalista de la región aseguró que se trataba de un platillo volador, citando a una fuente de la Fuerza Aérea. Años más tarde se supo que se trataba de un globo de espionaje lanzado de una base cercana para vigilar las pruebas nucleares de los rusos, y que la fachada de un ovni sirvió para disimular estas actividades poco amigables.

Pero la leyenda no murió, y en 1995 -casi medio siglo más tarde- aparece un video, nada menos que con la autopsia del cadáver de un extraterrestre presuntamente recogido en el accidente de Roswell. Paso por paso, el pobre Et es cortado en pedacitos para ser examinado por un equipo de ¿médicos? (1)

El video habría sido sacado por un camarógrafo de una base militar ultrasecreta y en un sencillo portafolios y entregado a un productor, quien a su vez lo vendió a un canal de televisión estadounidense a un precio exorbitante. Luego, fue visto por millones de espectadores.

Sin embargo, los procedimientos, las medidas de seguridad contra virus llegados del espacio y el equipo médico utilizado no parecen muy ortodoxos.. Pronto despertaron las sospechas de los especialistas. Un experto médico legista ecuatoriano nos explicaba que la presunta operación del video viola todos los procedimientos que se siguen en las autopsias en todo el mundo. Ni un estudiante de primer año de medicina lo habría hecho peor.

Y hasta hoy este video sigue siendo un clásico de los ufólogos del tercer Mundo, a pesar de que la verdad ya fue revelada hace mucho tiempo... y por su propio autor. Se llama John Humpreyhs y es escultor. Ha trabajado en efectos especiales de películas tan famosas como Charlie y la fábrica de chocolates. En el 2006 confesó ser el autor del muñeco de goma y de haber protagonizado a uno de los médicos en esta cinta de ficción barata.(2) El cerebro y las vísceras que utilizaron son entrañas de borrego.

Pero ¿quién fue el autor de la idea?. Pues un productor de televisión de nombre Ray Santilli, que ganó centenares de miles de dólares vendiendo este burdo montaje. Ahora reconoce que en realidad fue una reconstrucción ficticia de lo que alguien le contó. Eso sí, la plata nunca la devolvió y el canal de televisión que se lo compró jamás le pidió disculpas a sus televidentes.

Círculos en los cultivos

Una mañana de 1979 los habitantes de Winchester, Inglaterra, quedaron asombrados cuando en sus campos de trigo aparecieron enormes dibujos circulares. Extrañas formas, algunas de ellas verdaderas obras de arte, que se volvieron cada vez mas complejas y numerosas. Y obtuvieron mucha prensa, así es que más tarde aparecieron en Alemania, Hungría y Nueva Zelandia.

Los ufólogos, que nunca pierden el tiempo, los atribuyeron a una forma de comunicación de los extraterrestres y sus platillos voladores. Nos estaban dejando mensajes, pero ¿qué decían? Los ufólogos se rompían la cabeza tratando de desentrañarlos, pero no se les ocurría pensar que si los visitantes eran tan adelantados como para llegar desde tan lejos, podían emplear alguna tecnología más avanzada como el Internet, o el teléfono, o algo desconocido para nosotros. Pero no, sólo aplastaban las plantas. Y si nos estaban dejando mensajes, ¿por qué no lo hacían más claros? ¿y para qué diablos se escondían? Son igualitos que los fantasmas, ¿verdad?

Pasaron 21 años y nos llenaron de hipótesis descabelladas, hasta que finalmente el misterio se develó: Doug Bower y Dave Chorley, dos aburridos jubilados ingleses, confesaron públicamente ser los autores de los primeros dibujos. Y los reprodujeron a la perfección mostrando que utilizaban hilos para trazar las formas y valiéndose de tablas aplastaban las plantas.

La técnica dio origen a una nueva camada de artistas ingleses que ahora exponen sus maravillas en la página web www.circlemakers.org y hasta las venden para avisos publicitarios. En Hungría, en cambio, los hacían un par de adolescentes traviesos.

Hoy, conociendo la técnica, aparecen los más variados dibujos por todas partes, algunos de ellos con mucho humor. Y ya casi ningún ufólogo defiende su origen extraterrestre, salvo los más descarados. Pero mientras tanto, en estas dos décadas, con libros, artículos y videos hicieron un negocio verdaderamente del otro mundo.

Ovnis en Haití

Estas imágenes dieron la vuelta al mundo. Es una flotilla de platillos voladores que se pasea descaradamente por los cielos de Haití. (3) Este material subido a Youtube hace más de dos años fue utilizado por algunos ufólogos como la prueba fehaciente de que ellos no están locos, y que los ovnis son naves de visitantes intergalácticos.

El video ha sido visto por unas 20 millones de personas en la red y divulgado hasta por programas de televisión ecuatorianos.Pero la verdad es que no se trata de ninguna nave espacial, sino del experimento de un joven francés llamado David Nicolás, que quiso saber cual sería la reacción de la gente ante un video así. Una noche de agosto de 2007 subió el material a Internet y al otro día se encontró con la sorpresa de que había sido visto miles de veces. Cuando quiso explicar que todo se trataba de un montaje, muchos creyentes ya se habían hecho eco de las imágenes y afirmaban que el video era real.

Entonces, David se comunicó con el periódico Los Ángeles Times, y para probar que era el autor de la broma les envió un video que muestra que el presunto ovni es un juguete a control remoto, ahora sobrevolando por el centro de París. El aparato es pilotado por un par de viejecitas. (4) Este joven con el seudónimo de barzolff814 ya tiene otro material en Youtube burlándose de quienes creen y afirman todo tipo de absurdos sin fundamentos. (5)


El astronauta de Palenque

Este es el famoso astronauta de Palenque que cada tanto desempolvan los ufólogos para probar que los extraterrestres nos visitan desde hace mucho tiempo. Aseguran que se trata de un extraterrestre pilotando una cápsula espacial.

Esta absurda teoría nació hace unos cuarenta años cuando en los primeros vuelos tripulados los astronautas viajaban encogidos y apretados, algo que ha cambiado mucho con la construcción de cohetes más potentes y la aparición de los transbordadores espaciales. ¿Se imaginan ustedes al pobre ET viajando años luz en un aparato tan rudimentario?

Pero resulta que hace algunos años los arqueólogos descifraron los jeroglíficos de Palenque y no dicen nada de viajes estelares o planetas con dos soles. Más bien ya se sabe exactamente quién es este hombre: se llamaba Pakal y reinó en esa ciudad desde el año 615 hasta el 30 de agosto del 684. Lo que está esculpido en la piedra son los símbolos mágicos de su viaje al reino de los muertos. El pájaro Quetzal, la serpiente, y planta de maíz representan la resurrección de la vida. Y Pakal está en posición fetal renaciendo de la tierra.(6) Porque los muy “vivos” acomodaron la foto para que se ajuste a su absurdo misterio; en realidad, la lápida se ve así:


Ruinas de una ciudad lunar

Que los vendedores de misterios no tienen la menor vergüenza para inventarse historias que les dejen dinero, lo prueba el capítulo llamado Mirlo Rojo de la serie Planeta Encantado dirigida por el inefable J. J. Benítez, y que trata sobre unas presuntas ruinas extraterrestres.

El argumento de este pseudo documental tiene todos los elementos de una película hollywoodense: un honesto militar gringo (convenientemente muerto, por supuesto) le ha entregado a Benítez (¡precisamente a él!) un video con imágenes filmadas en la Luna por Armstrong y Aldrin, los astronautas de la Apolo 11, y que la NASA habría ocultado por años.

Las imágenes, en blanco y negro, dejan ver unas enormes estructuras de piedra mientras son recorridas por los astronautas , mientras se sobreimpone un cartel que dice “imágenes inéditas”. Esto, según Benítez, probaría que existió una antigua civilización selenita. (7)

Cuando lo vimos por primera vez no podíamos creer que nos estuvieran vendiendo tan enorme cuento como si fuese verdad. Es como si viéramos Shrek y nos dijeran que se trata de imágenes reales filmadas en un pantano de California… La pesada cámara del astronauta se desliza suavemente en un terreno lleno de cráteres y piedras y filma, como las videocámaras modernas, a 30 cuadros por segundo. El astronauta que lo precede camina de manera ridícula tratando de imitar la falta de gravedad; se cubre la cabeza con algo que asemeja un casco de motociclista, y en su espalda carga una mochila rectangular, más parecida a una caja de bananas pintada que a las auténticas de la NASA.

En España mucha gente reaccionó indignada y comenzó a investigar el origen de ese video. Pronto salió a la luz que el producto no era más que una dramatización realizada por una empresa vasca de nombre Dibulitoon Studio (8), que además aparece en los créditos finales aunque, eso sí, con letra pequeña. Tiempo atrás, nos lo confirmó telefónicamente un empleado de esa empresa. J.J. Benítez se justificó con los mismos argumentos que usó Ray Santilli: que se trataba de una “recreación” de un video que él había visto…

Hace años que se sabe la verdad, pero increíblemente, el capítulo se sigue pasando por televisión y el video subido a Yotube tiene miles de visitas. Al parecer todavía nos encantan las historias de conspiraciones.

Hasta la próxima.

1) http://www.youtube.com/watch?v=k1H9tpqazN4

2) http://www.bbc.co.uk/manchester/content/articles/2006/04/07/070406_alien_interview_feature.shtml

3) http://www.youtube.com/watch?v=up5jmbSjWkw

4) http://www.youtube.com/watch?v=FZSpRna9G9k

5) http://www.youtube.com/watch?v=FNZ0WeZDlFI

6) http://www.mesoweb.com/palenque/features/sarcophagus/pakals_tomb.html

7) http://www.youtube.com/watch?v=x4I_llzXUs4

8) http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2004/1/15/un-estudio-animacion-vasco-creo-base-lunar-planeta


Otros artículos en este blog

Nostradamus, ese gran mito. El adivino que no acertaba ni una.

http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2010/02/nostradamus-ese-gran-mito.html