lunes, 8 de febrero de 2010

Nostradamus, ese gran mito

El adivino que no acertaba ni una

Las profecías de Michel de Nostradamus son un típico ejemplo de que escribiendo vagas palabras los propios creyentes la acomodarán para darles sentido de profecía cumplida. Cumplida, porque nunca nadie logra descifrarla antes de que suceda.

Hoy, el mito de Nostradamus es mantenido vivo por todos aquellos que viven de vendernos que tienen poderes sobrenaturales para predecir el futuro. Sin embargo, basta investigar un poco para verificar que sólo se trata de patrañas para hacer dinero.

La mejor manera de comprobar si las profecías de Nostradamus se cumplieron es leer el libro y no estar sujeto a las interpretaciones antojadizas de los mercaderes del misterio. Pero las profecías ocupan unas 120 aburridas páginas donde sólo se habla de guerras, pestes e intrigas en un montón de antiguas ciudades europeas. Hoy en día, gracias al Internet, es posible tener a mano las Centurias, el libro de las profecías de Nostradamus. Sólo hay que descargárselo, por ejemplo de aquí (1). Y la ventaja de un libro electrónico es que nos permite encontrar rápidamente una profecía o una palabra con solo hacer una rápida búsqueda.

Veamos algunos ejemplos de las predicciones que sus intérpretes dicen que él acertó

Muerte del rey Enrique II

El mito: Nostradamus predijo que un rey moriría en un combate. La mas célebre de sus profecías habría anticipado la muerte de Enrique II, rey de Francia:

Centuria 1, 35
El león joven al viejo sobrepasará,
En campo de batalla por singular duelo,
En jaula de oro los ojos le atravesará,
Dos choques, uno después morir muerte cruel.

La verdad: En 1559, la corte francesa celebra dos matrimonios reales y se realiza un torneo de caballeros. En una calle de París el propio rey francés se enfrenta con el conde de Montgomery. En la segunda embestida la lanza de Montgomery se parte al golpear el yelmo del rey, perfora el cráneo por encima del ojo derecho y una astilla le llega al cerebro. Enrique II muere diez días después. ¿Se cumplió la profecía?

Para empezar hay que señalar que Nostradamus no esperaba ni de lejos que el rey se muriera tan pronto. En una carta que le envió el 14 de marzo de 1558, el astrólogo le presagia que no sólo sería “invencible” sino que además disfrutaría de “victoria y dicha”. Poco después de un año, el rey era vencido y moría.

Por desgracia para los partidarios del astrólogo, tampoco lo señalado en la cuarteta encaja con la muerte del rey. “En campo de batalla”. Enrique II no murió en una batalla sino en un torneo,

“Los ojos le atravesará”. Sus dos ojos no fueron atravesados, porque la lanza lo golpeó en la frente.

La caída de las Torres Gemelas

El mito: Nostradamus predijo el ataque a las Torres Gemelas.

La verdad: Existen dos versiones de una supuesta profecía de Nostradamus sobre el ataque a Nueva York el 11 de septiembre. Una de ellas es una falsificación que se regó por Internet, y decía así:

"En la ciudad de Dios habrá un gran trueno.
Dos hermanos destruidos por Caos.
Mientras la fortaleza resiste el Gran Líder sucumbirá
La Tercera Gran Guerra comenzará cuando la Gran Ciudad arda. Nostradamus 1654"

Buscamos esta profecía en el libro de Nostradamus y encontramos que no existe. Fue inventada por algún bromista y luego diseminada por Internet. Para completar el chiste, Nostradamus no pudo haber escrito esto en 1654 porque murió casi cien años antes.

Hay otra versión, digamos que más seria, interpretación de una cuarteta que sí está escrita en las Centurias.

Centuria 4, 97
El cielo nos hará arder a cuarenta y cinco grados,
el fuego llegará a las cercanías de la gran ciudad nueva,
inmediatamente, una gran llama se diseminará,
cuando quieran probar a los normandos.

En los párrafos anteriores de esta centuria, Nostradamus viene hablando de una guerra en Europa. Las profecías se refieren sólo al mundo conocido por Nostradamus: Europa y algo de Asia. Aunque ya conocía de la existencia de América, no le daba la menor importancia a esa tierra salvaje recién descubierta. Nombra al continente una sola vez en todo el libro. Pero según los ocultistas, esta cuarteta se refiere claramente a Nueva York.

“El cielo nos hará arder a cuarenta y cinco grados”. Dicen que esto se refiere a la latitud de Nueva York. Pero párrafos antes Nostradamus viene anticipando una gran sequía para Francia. Hablaba de temperaturas, no de latitudes. Y para confirmarlo, en otra cuarteta anticipa que el cielo arderá a 48 grados de temperatura.

Centuria 5, 98
A cuarenta y ocho grados climáticos,
Al final de Cáncer tan grande sequía

Y además, “El fuego llegará a las cercanías de la gran ciudad nueva”. Insistimos, Nostradamus viene prediciendo una guerra europea. “Ciudad Nueva” se llamaban varias poblaciones francesas de aquella época, de la cuales hay por lo menos una docena actualmente (2). Y si se hubiera referido a la latitud de Nueva York, se habría equivocado. Porque en realidad Nueva York no está a los 45 grados de latitud, sino a los 40 grados , centenares de kilómetros más al sur.

Y finalmente “una gran llama se diseminará para probar a los normandos”. Otra vez habla de Francia. Porque normandos son los franceses, no los estadounidenses.

La muerte de Kennedy

El mito: Predijo el asesinato de John F. Kennedy

La verdad: De nuevo, Nostradamus nunca predijo la existencia de los países americanos. Y la supuesta profecía sobre Kennedy dice así:

Centuria 1, 26
El gran rayo cae en hora diurna.
Mal y predicho por portador postulario:
Siguiente presagio cae en hora nocturna,
Conflicto en Reims. Londres: Etrusca pestífera.

Según algunos intérpretes de Nostradamus, el gran rayo en hora diurna se refiere al disparo que una mañana mató a Kennedy. Dicen que el adivino tenia que hablar así porque no conocía lo que era una bala. Eso es falso, porque en la época de Nostradamus ya había armas de fuego. Cuando Nostradamus habla de rayos se refiere…. ¡a rayos! Los menciona en sus escritos una decena de veces: ”Quemados por rayos”, “rayo en Borgoña”, “rayo y granizo”, “rayo que cae en un bosque”, etc.

Y que sepamos, la muerte de Kenendy no causó conflictos en Reims, ni en Londres, ni desencadenó ninguna peste en Italia.

El papa Negro

El mito: A Juan Pablo Segundo lo sucedería un papa negro.

La verdad: Apenas muerto el papa Juan Pablo Segundo, los nostradamistas pronosticaron que el siguiente Papa sería Negro y que eso anunciaría la llegada del fin del mundo. Hubo preocupación en muchos católicos. Los intérpretes se basaban en esta cuarteta:

Centuria 10, 91
Clero Romano el año mil seiscientos y nueve,
En la cumbre del año se hará elección:
De un gris y negro de la Compañía salido,
Que nunca fue tan maligno.

Veamos. “Clero Romano año mil seiscientos y nueve”. A ver ¿de que año habla? ¡De 1609!.

“De un gris y negro de la Compañía salido”. No dice que el papa sería negro -cosa inimaginable para esa época en que a los negros se los consideraban inferiores a los animales-, de gris y negro se refiere a la vestimenta de los jesuitas. Lo dice claramente: “de la Compañía salido”, es decir, de la Compañia de Jesús, o jesuitas. Recordemos que por esa época, los jesuitas eran mal vistos por buena parte de las otras órdenes de la Iglesia. Y al final, los intérpretes de Nostradamus se equivocaron feo, porque el Papa elegido fue Benedicto XVI que es… ¡alemán! De piel más blanca, casi imposible.

Adolfo Hitler

El mito: Predijo que Adolfo Hitler provocaría la Segunda Guerra Mundial. Los intérpretes modernos aseguran que Nostradamus menciona a Adolfo Hitler en la siguiente cuarteta

Centuria 2, 24
Bestias feroces de hambre ríos tragar,
La mayor parte del campo contra Hister estará,
En jaula de hierro el grande hará llevar,
Cuando nada el hijo de Germano observará.

La verdad: Dicen que Hister significa Hitler y que la mayor parte del campo se refiere a los ejércitos aliados que lo derrotaron. Suena bien, ¿verdad? Pero veamos en cualquier enciclopedia qué significa realmente Hister. “Hister o Ister: antigua denominación del río Danubio en su nacimiento”. ¿Nostradamus se refería sencillamente a un río? Volvamos a la primera frase de su predicción. “Bestias feroces de hambre ríos tragar”. Ríos que serán cruzados, como debían hacer todos los ejércitos de aquella época. Y para más pruebas buscamos la palabra Hister en las Centurias. Y encontramos que lo vuelve a mencionar así:

Centuria 5, 29
“Cuando la materia del puente sea labrada, De Hister...”

Habla de un puente…. ¡sobre el río Hister!

Napoleón Bonaparte

El mito: Previó la existencia de Napoleón Bonaparte

La verdad: Esta es una de las mas divertidas interpretaciones que se hacen de lo que escribió Nostradamus.

Centuria 8, 35
Pau, Nay, Loron más a fuego que a sangre será, Nada en halagos, huye grande a los superiores:

¿Y de dónde sacan que esto se refiere a Napoleón? Pues verán, toman los nombres Pau, Nay y Loron y mezclan las letras. Así forman Napaulon. Pero como todavía no se parece, le agregan una "e" y listo: se forma “Napauleon Le roy”, que suena más o menos parecido a “Napoleón el rey” ¿Qué tal?

Nosotros tenemos una profecía aún mejor. Digamos por ejemplo “El rey León navegará por el río Napo” (3). Así formamos “Napoleón el rey”. Mas parecido todavía ¿verdad?

Pero hablando en serio, Pau, Nay y Loron son tres ciudades del sur de Francia que hasta hoy existen y están casi en la frontera con España. A Pau, la más grande, la menciona ocho veces en su libro. Porque Nostradamus viene hablando de una guerra de Francia contra España donde, por supuesto, la reina Catalina -que le pagaba el sueldo- tendría un papel decisivo.

Fin del mundo en…1999

El mito: Predijo cuándo llegaría el Anticristo y el fin del mundo

La verdad: ¿Se acuerdan que los intérpretes de Nostradamus nos decían que en el ´99 iba a llegar el Anticristo? Se basaban en una de las más claras profecías del vidente francés que dice así:

Centuria 10, 72
En el séptimo mes del año 1999,
llegará desde el cielo al gran rey del terror,
para resucitar el gran Rey de los mongoles,

El problema es que mucho antes de Nostradamus, varios profetas y santos cristianos que se basaban en la Biblia aseguraban que el Apocalipsis llegaría en el año mil. Evidentemente se habían equivocado. Nostradamus, entonces, pasó el fin del mundo para mil años después.

¿Y quién es el rey de los mongoles que resucitaría? Pues nada menos que Gengis Khan, que tres siglos antes había llegado a las fronteras de Europa y causado un gran pánico. Pero bueno, como sabemos, en el ´99 ni resucitó Gengis Khan, ni hubo una guerra mundial, ni nos morimos todos. Y por supuesto, los astrólogos que predijeron el fin del mundo aún están vivos, inventando nuevas fechas del apocalipsis para vender más libros y más programas de televisión.

Ahora, el último invento es que se habría descubierto una profecía perdida de Nostradamus que habla del fin del mundo para el 2012. Sin embargo, en una carta a su hijo, Nostradamus dice que sus predicciones van “hasta el año 3797”. Quizás para esa época ya no haya aprovechadores que sigan vendiendo fines del mundo.

La muerte de Nostradamus

No existe la menor prueba de que Nostradamus pronunciara jamás una sola profecía -en las Centurias o fuera de ellas- que se cumpliera. Ni siquiera fue capaz de predecir que su primera mujer y sus hijos iban a morir de una peste a la que el sí sobrevivió.

Hasta el final de sus días vendió oráculos a gente adinerada como al mercader alemán Hans Rosenberger cuyas cartas todavía se conservan. En una de ellas le reclama así: “Desgraciadamente, habéis mezclado el pasado, el presente y el futuro en vuestras predicciones, y me estoy encontrando con muchos problemas a la hora de entenderlas.” Pero el comerciante no tuvo suerte, porque seis meses después Nostradamus moría sin explicarle nada.

Cuando aun vivía, hubo mucha gente que lo denunció como un embaucador porque sus profecías eran vagas y se podían interpretar de cualquier manera. Pero lo salvaba del linchamiento su cercanía con el poder de los monarcas a quienes sirvió. Incluso hasta hoy, ni siquiera sus seguidores se ponen de acuerdo a la hora de interpretar sus profecías.

Y de tanto no acertar, ni siquiera acertó sobre sí mismo. De joven no pudo evitar la muerte de su primera mujer y sus pequeños hijos por una peste, siendo médico...y adivino.Y en un escrito que hizo notarizar, el vidente y astrólogo señaló como fecha de su muerte el mes de noviembre de 1567. Y hasta el último día de su vida se equivocó, porque en realidad murió diecisiete meses antes, en julio de 1566.

Algo más: Nostradamus tuvo otro hijo -en su segundo matrimonio- al que le puso su mismo nombre, y a quien apodaban “El joven”. Michel de Nostradamus junior también se las daba de vidente y ocho años después de la muerte de su padre profetizó que el pueblo francés de Pouzin sería devorado por las llamas. Más tarde lo sorprendieron cuando él mismo se encargaba de prenderle fuego para ver cumplida su profecía. Murió ahorcado en 1574. Evidentemente, no tenía la capacidad de su padre para engañar a la gente hasta hoy, cuatro siglos y medio después.

De todas maneras, a la vista de que nadie ha podido adelantar el significado de las supuestas visiones de Nostradamus, ¿de qué nos sirven si no podemos adelantarnos a los hechos para evitar desgracias?


1) http://literatura.itematika.com/descargar/libro/188/centurias.html

2) http://fr.wikipedia.org/wiki/Villeneuve

3) El Napo es un importante río amazónico que nace en Ecuador

Otros artículos en este blog

2012: Las profecías mayas y el fin del mundo.

http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2009_09_20_archive.html

Cinco fraudes de ovnis y extraterrestres

35 comentarios:

  1. Buen post.
    Me encanta este blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El secreto de Nostradamus es haber escrito usando símbolos nada más. Eso permite que nuestro cerebro asocie casi de inmediato lo que esta leyendo (de forma vaga) con algún hecho del que se conozca, por eso es que nadie ha podido evitar que su cumpla alguna "profecía", porque en ninguna dice nada con claridad.

    Antes de los sistemas de fumigación oír acerca de una plaga de langostas era lo peor para un granjero (o rey) significaba hambre y muerte, etc.

    Ahora nos dicen que cuando hablaban de langostas se referían a los helicópteros de guerra, también que los caballos ahora son comparbles con tanques de guerra. Es decir de acuerdo a la época las cosas simplemente van siendo adaptadas...

    Así usando símbolos, nuestro cerebro le va dando una forma totalmente contraria a la que el autor quería en primer lugar, quizás...

    ResponderEliminar
  3. CREER O NO CREER ES LO MISMO, SON POCOS LOS QUE HAN EXPERIMENTADO LO QUE ESTA FUERA DE LA CARCEL TRIDIMENSIONAL.12 de febrero de 2010, 12:32

    El problema de los materialistas o fanáticos del materialismo, aquellos que todo lo toman de forma literal o creen solo en los que los 5 sentidos les transmiten, hace que se conviertan en escépticos de las "cosas que no comprenden" y lo peor: que las juzguen ignorándolas totalmente.
    Los ignorantes ilustrados se mofan de lo que no comprenden, porque todo lo acomodan a sus teorías, para comprender a Nostradamus hay que ser él, tener sus estudios, entrar en los misterios egipcios, la Kabala, los sistemas de escritura, los lenguajes ocultos y sobre todo comprender su diaria disciplina y las prácticas para el desarrollo de sus facultades extrasensoriales. El lenguaje de Nostradamus es entendido por pocos, muy pocos y esos pocos saben con exactitud interpretar sus centurias.
    Es verdad que los fanáticos de sectas y religiones han desacreditado a los profetas por el pánico y la paranoia de los dogmas y temores, pero los escépticos y materialistas son iguales, cada quien es fanático de sus teorías.
    La mente sensual solo admite lo que los 5 sentidos le ofrece y lo que la ciencia tridimensional opina, pero ya las teorías han sido derrotadas por la historia y seguirán siendo derrotadas por la ciencia complementada con los valores del espíritu, que ni las religiones, ni los materialistas, ni los agnósticos, ni los psedo científicos, ni los escépticos a las cosas que no comprenden, possen.
    Lo que Nostradamus ha escrito, fue, es y será. Y los ojos de los materialistas se caerán conforme los hechos se presenten.
    En realidad las gentes como el señor Asar están llenas de pavor y miedo, son gentes que necesitan seguridad, estabilidad, llenas de prejuicios, dogmas teorizantes, no pueden admitir lo que no pueden comprobar y no pueden comprobar lo que no encaja en sus teorías. La verdad es para esta gente un mito, y les duele grandemente lo que huele a oculto para un cerebro frustrado por no poder experimentar lo que esta más allá de sus narices.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, anónimo.
    Publiqué entero tu comentario, con insultos y todo, para que veas que aquí no se censuran las ideas, y menos tenemos miedo. Cuando pases un par de semanas en Irak, como hice yo, me puedes dar lecciones de valor ¿ok? (¿Y esa enorme valentía que tienes no te alcanzó para poner tu nombre y tu correo?)
    Y entre toda la palabrería hueca de tu comentario (¿ciencia tridimensional¿), no has contestado la pregunta clave ¿por qué mentes abiertas, tridimensionales y brillantes como la tuya, compenetrada con "la kábala y los misterios egipcios" NUNCA, pero NUNCA han podido interpretar una profecía de Nostradamus ANTES de que suceda? NUNCA
    Tú y un montón de otros creyentes ciegos siguen esperando el cumplimiento de las profecías desde hace casi CINCO siglos. Puedes seguir tomando asiento así no te cansas mucho tú y tu cerebro privilegiado que vé "más allá de su nariz".
    A mí, entonces, se me ocurre otra pregunta ¿Y tú, qué vendes? ¿Qué negocio estás perdiendo cuando se desnuda el mito de Nostradamus?
    Ah, sí debes vender que tienes poderes sobrenaturales, curaciones mágicas, lectura de tarot.. ¿qué más?.
    Como dicen en Argentina: ¡¡andaaaaaaá!!

    ResponderEliminar
  5. Para que se entere el Sr. de los comentarios anónimos que intentó hablar de una manera tan romántica pero que solo demuestra que la poesía definitivamente no es lo de el, por lo menos Nostradamus escribía más bonito.

    Sería bueno que se entere que la ciencia de los 5 sentidos requiere mucho más que eso, la ciencia necesita mucha más filosofía, mucho más romance, mucha más imaginación, porque solo imaginandonos pudimos darnos cuenta de que la luz está compuesta por partículas, que le universo se está expandiendo, que la Tierra no fue creada en siete días.

    A base de pura filosofía se pudo elaborar la teoría de las cuerdas, que podría explicar que hubo antes de el "big bang" en el universo.

    Me pregunto que irá a hacer el 21 de diciembre del 2012, seguir "seduciendo" a pobres incautos vendiendoles otra fecha para el fin del mundo?

    Ahora me pongo en el lugar de Nostradamus y voy a predecir que el próximo falso fin del mundo será en el 2029 o 2036. ¿por qué? porque la NASA intentará destruir como ensayo un asteroide que pasará cerca de la Tierra, llamado "Apophis"
    y esta será una oportunidad de oro para los charlatanes como el "Sr. anónimo" que viven de mentir, engañar e insultar y eso es lo verdaderamente deplorable porque los cinco sentidos que Dios le dió solo les sirven para reconocer las oportunidades de hacer dinero a expensa de falsas esperanzas.

    Estimado Rodolfo, espero que mi comentario también lo publique completo, gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu articulo.Muy profesional y seria.Y con buenos argumentos que respaldan la veracidad de tus informes.Genial.Un aplauso para ti.GRACIAS POR TODO.
    CARLOS

    ResponderEliminar
  7. El mail de este nuevo articulo me llego hace dias y recien me doy tiempo de leerlo.

    Me parece que en su programa de TV Mitos y Verdades (o talvez en otro lugar) lei o escuche que Nostradamus usaba sustancias que le producian alucinaciones y de esas alucinaciones sacaba "premoniciones".

    Es cierto esto?

    ResponderEliminar
  8. Hola Vicente.
    No, no lo dijimos nosotros. Esa versión de Hollywood aparece en una película mediocre sobre Nostradamus, donde se lo veía tomando algún brebaje que lo hacía alucinar. Sin embargo, que sepamos, eso no tiene la menor base histórica. Se sabe que miraba una palangana con agua, como en la Antiguedad, y después escribía lo que decía haber visto. Evidentemente el agua que usaba estaba bastante turbia...
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Quisiera saber si los dibujos de Nostradamus en sus profecias son falsas o verdaderas.Espero una respuesta.Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Curiosamente aparece ahora un "libro perdido" de Nostradamus, después que la gente perdió interés en sus profecías que decían que en 1999 llegaría el Anticristo. Ni siquiera se puede decir si el libro es de Nostradamus y menos sus dibujos. Y si te refieres a la torre quemada, pues a mí me parece que es una torre medieval en llamas, no una de las Torres Gemelas como ahora dicen los vendedores de libros esotéricos. Sea o no de Nostradamus ese libro, seguro que este tampoco pega ni una.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  12. olaa,soy Karina,estoy un poko asustad xq mi ahuelita m dijo q los trremotos q hay seguido es una muestra q se acerca el fin,es verdad?¿? y tambien m dijo q m port bien xq sino no vivire¿¿?o mi abue esta mintiendo,xk ella es evanglista...
    quisiera q me respondas xfis...

    ResponderEliminar
  13. cuando vivi el AÑO 1999 tenia entre 12 y 13 años,y mis tios incluyendo mi madre y mi padre decian q el mundo se acababa en el 2000,yo como era pequeño creia,pero me sirvio esa leccion para ya no creer en estupidezes,ya que como tu dices Rodolfo,TODO ES MENTIRA Y NEGOCIO.INCLUSIVE hicieron antes de esa fecha una pelicula llamada "EL DIA FINAL" Con Arnold Sheawneger,la cual dio medio a la poblacion aparte de los documetales jaja.Esto es igualito,lo diferente a esa fecha es que ahora hay internet jaja.

    ResponderEliminar
  14. Hola Karina.
    Bueno, si te buscas en Google los terremotos más grandes de la historia, verás que los de ahora no son ni los peores ni los que más muertos han causado. Los hubo siempre y los seguirá habiendo, sencillamente porque nuestro planeta está vivo. Vivo en el sentido de que cambia constantemente, y eso es lo que permite que haya vida. Marte, en cambio, está geológicamente muerto: no tiembla ni hay vida.
    Sólo por curiosidad pregúntale a tu abuelita (o a cualquier persona mayor) si se acuerda cuántas veces anunciaron el fin del mundo. Seguro que se acuerda de unas cinco o seis.
    En fin, no tengas miedo, pero eso sí, pórtate bien, no porque te vayas a morir, sino para que no sufra la abuelita.. Ja ja

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. 10. CENTURIA X
    XCI
    Clero Romano el año mil seiscientos y nueve,
    En la cumbre del año se hará elección:
    De un gris y negro de la Compañía salido,
    Que nunca fue tan maligno.


    -------------------------------

    Nombre: Íñigo López de Loyola
    Venerado en: Iglesia Católica
    Beatificación: 27 de julio, 1609 por Pablo V


    ¿QUIEN DICES QUE SE HA EQUIVOCADO? . ... INVESTIGA UN POCO ANTES DE DESPOTRICAR

    ResponderEliminar
  16. Gracias Rodolfo por la respuesta :).Te felicito por todo.
    Karina

    ResponderEliminar
  17. De nada Karina.
    Y para el anónimo de más arriba que escribe sobre Ignacio de Loyola. ¿Así es que ahora cambiaron la interpretación porque no les funcionó la supuesta profecía de un Papa negro...?
    Veamos. Efectivamente, en 1609 Loyola fue beatificado (no canonizado, porque eso sucedió en 1622). ¿Y con eso qué? No fue electo Papa, que es a lo que parece referirse Nostradamus. Tampoco fue beatificado "en la cumbre del año" sino en julio, a la mitad. Y tampoco salió de la Compañía, fue nada menos que su fundador.
    Una vez más, este ejemplo nos permite demostrar lo que afirmamos: las profecías de Nostradamus se pueden interpretar de muchas maneras, al gusto del que quiera creer a toda costa.
    Para que yo deje de decir que Nostradamus no acertó ni una, harías bien, "Anónimo", en enumerarme las profecías que se lograron interpretar ANTES que sucedan, y así se evitaron desgracias.
    Si Nostradamus tenía poderes proféticos y no dejó especificado cómo interpretar sus profecías, fue un criminal. Y si no los tenía, pues era un completo charlatán. Yo me quedo con esta última hipótesis.
    Y quienes se dicen sus herederos suelen ser tan charlatanes como él.

    ResponderEliminar
  18. Buena Rodolfo dejaste en ridiculo a ese Charlatan que sigue a Nostradamus,aveces me pregunto que ignorancia de ese señor anonimo.
    EXCELENTISIMO TU ARTICULO RODOLFO.VALES MUCHISIMO,SIGUE CON ESE TRABAJO SERIO Y A LA VEZ AYUDAS A MUCHAS PERSONAS A SABER Y RECONOCER LA VERDAD.
    UN FUERTE ABRAZO DE PERU.
    Cristhian

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo, acabo de ver la promo en teleamazonas de que va a ver una nueva temporada de Mitos y Verdades, que bueno ya que asi como que es mas comodo jeje...

    Suerte con la nueva temporada, no me perdere ni un episodio.

    ResponderEliminar
  20. hola hola =D Chido Blog me gusto y pues yo no conosco '' mitos u verdades'' qe se menciona alla arriva aerca de unanueva temporada pero pues se ve que esta muy interesante asi que suerte y espero ver esa dichosa nueva temporada hasta luego (n_n)/

    ResponderEliminar
  21. Mi nombre es Cesar y quiero hacer Una pregunta¿Es cierto q nostradamus pronostico el viaje del hombre a la luna?-espero una respuesta-.El blog es excelente- FELICITACIONESSSS

    ResponderEliminar
  22. Hola. Por ahí encontré que Nostradamus habría escrito esta frase:
    "La esquina de la Luna se tomará y tendrá tierra extraña" . De allí deducen que predijo la llegada del hombre a la Luna (?) A mí me parece cualquier cosa, pero lo mejor es que en su libro de profecías llamado "Centurias"... esa frase ¡no existe!
    Mira, lo mejor que puedes hacer si te interesa Nostradamus es leer tú mismo lo que escribió. Te puedes descargar Centurias en http://literatura.itematika.com/descargar/libro/188/centurias.html y en otros lugares. Lo bueno es que al estar digitalizado puedes hacer una búsqueda de las frases que dicen que dijo. Y verás que casi todas son inventadas.
    Para no dejarse engañar, hay que leer uno mismo.
    Y gracias por las felicitaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  23. No me interesa para nada Nostradamus,solo escuche q nostradamus habia predicido la llegada a la luna por eso t pregunte ya q eres un experto y de ti sigo aprendiendo muchas cosas MAESTRO,gracias a usted veo q es una charlataneria mas de parte d sus seguidores y nunca Nostradamus hablo de eso.
    Tienes mucha razon,gracias,me ayudaste muchisimo,,
    Cesar

    ResponderEliminar
  24. Hola Rodolfo, en realidad respondes tu los comentarios? Bueno eso si es loable, pocas personas se responsabilizan por lo que dicen y afirman. Y peor aun defienden sus ideas con argumentos, Mis respetos señor Asar pese a q no comparto muchas d sus conclusiones.

    ..respecto a una d sus respuestas en la q dice q en Marte no hay vida, bueno hasta ahora no se ha encontrado q es muy diferente, d hecho recuerdo q se descubrio vida Animal (multicelular-no bacteriana)en el mediterraneo q no necesitaba (respiraba)oxigeno para vivir y segun los cientificos demostraba la capacidad d vida en ecosistemas totalment distintos a los d la Tierra, es mas hay una ecuacion probabilistica q establece la capacidad d generacion d vida en el universo y esta es muy alta, y han habido tantas expediciones a Marte q estoy seguro q dsd aki mismo podrian enviar organismos en las capsulas procedents d la Tierra pa ver q pasa, yo lo haria como experimentacion jaja

    - Bueno la verdad es q deseaba poner a su consideracion lo siguiente:

    Acabo de ver en TC Television una emision de "pare de sufrir" En la que promocionaban la denominada "rosa amarilla del conocimiento" que segun ellos su adquisicion (x lo menos creo q era gratis x esta vez) le daba la faltudad d tener: conquistas, direccion, exito y superacion, sacando luego testimonios q lo corroboraban e invitaban a hoy a las 7pm a ir a sus instalaciones y adquirirla y de paso pasar por la "Puerta dorada" cosa q tambien le cambiaria la vida para bien (era en guayaquil en la avenida d las americas 305).

    Lamento mucho mi poca fe, pero hace unas semanas vi q a un señor "paralitico" le hicieron caminar simplemente poniendo sus manos sobre su cabeza (parece q eso fue en Quito) y kisiera saber si eso es cierto, x cierto en la reunion q le menciono dijo el portavoz q iba a estar la "nacion d vencedores" exitosos miembros d su comunidad q ya supongo como lo lograron..

    En fin le agradezco el espacio y espero que tenga tiempo para echarle un vistazo.

    PD: lamento el atrevimiento, pero otra hecho para desmitificar podria ser el famoso KITA VICIOS q publicitan en television UHF, y segun dicen t kita el alcoholismo, tabakismo, infelidad, eyaculacion precoz, etc. A mas d otras cosas q se ven en la TV, como el q vende medicina China q al final d su publicidad para darle mas connotacion se dice la traen paradojicamente d Cuba, supongo q deberian traerla d china verdad?

    ResponderEliminar
  25. Hola Jaime. Sí, yo contesto, cuando me queda un poco de tiempo antes de dormir, así es que por eso algunas respuestas deben estar un poco incoherentes..Ja ja.
    Claro, siempre me hago responsable de lo que digo, desde que soy periodista. Y si lo digo es porque tengo pruebas objetivas. No entiendo otra manera de hacer periodismo. El verdadero periodismo y la ciencia se parecen mucho.
    Gracias por los datos sobre estos remedios mágicos, vamos a averiguar. Yo pensé que ya habían desaparecido de las pantallas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Sobre el libro perdido de Nostradamus he averiguado que los cientificos dicen que ese libro fue hecho en 1880.Por tanto no es de Nostradamus porque el murio en julio de 1566.Por tanto es un INVENTO como tu lo dices mi estimado Rodolfo.Un cariñoso abrazo.EXITOS.
    CARLOS-PERU

    ResponderEliminar
  27. "El verdadero periodismo y la ciencia se parecen mucho" Rodolfo Asar

    Es totalmente cierto, ojala mas gente en los medios pensara con tu. Por cierto, si no t molesta, voy a utilizar tu frase en mis tantas conversaciones referentes al tema.

    T deseo suerte en tus proyectos, y nunca olvides la cita q haces “Hay que mantener la mente abierta, pero no tanto como para permitir que se nos caiga el cerebro...” ..sigue adelante con tu sensatez y objetividad
    ahh y gracias x tus contestaciones.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Jaime a ti por los comentarios.
    Claro, úsala nomás. Sólo agregando que ambos tiene la misión de buscar la verdad, y con pruebas. A eso se le llama objetividad...
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. DiAnA...:_Hola rodolfo quiero crear un blog pero el numero movil me impide¿cuantas numeros en total debe poner para la inscripcion?. Eso dificulta mi inscripcion para tener un blog.
    Espero un Consejo tuyo...¿Como haz hecho para tener tu propio blog y para poner el numero movil?

    ResponderEliminar
  30. Hola Diana.
    La verdad, no tengo la menor idea. Yo abrí mi blog en Blogger y con un tutorial que me hizo todo muy sencillo.
    No me pidieron número de móvil ni nada por el estilo. Tal vez el servicio que vas a utilizar pueda contestarte una pregunta via mail. Lo siento, es todo lo que se me ocurre.
    Y un pedido de SOS para los lectores: si alguien sabe cómo ayudarla, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola solo queria saber porque ya no se han puesto nuevos temas en el blog, ya que me los lei ya todos y me quede con ganas de mas jeje

    ResponderEliminar
  32. Hola Rodolfo, me llamo Francisco Guevara y tengo 12 años,mmmmm solo quería saber si este blog esta actualizado ya que no publican desde hace meses y cuando entre al blog me parecio muy interesante y me gustaría que sigas contribuyendo, no solo en TV si no en este blog a desmentir farsas e informar veridicamente a la gente de temas interesantes como lo has estado haciendo hasta ahora. Este es mi correo franguev.jm@hotmail.com.
    Chao

    ResponderEliminar
  33. Es verdad Nostradamus si intento advertir algo porque no fue claro, ademas porque interpretan despues que paso algo... parece y con todo respeto, que cuando uno realiza algo mal... sale una voz diciendo, "yo si te dije que no hagas eso". A POR CIERto el PERIODISTA ASAR no es materalista no creo que sea de esa linea, ademas considerando que las verdades con el tiempo son moldeables, que quiero decir con esto, que en 1990 quien pensaria que tendriamos tecnlogias 3d... nadie es hubiera imaginado creo, es por eso que con todo respeto el periodista Asar no es materialista y si al final lo fuera asi, creo que es su libertad de entender las cosas y darlas a conocer. EXitos

    e-mail beatle84@hotmail.com

    Luis Carrion Morales

    ResponderEliminar