lunes, 16 de noviembre de 2009

El Vaticano ya acepta la teoría de la Evolución y busca extraterrestres

Tres mitos de la Biblia develados por la ciencia: Sodoma y Gomorra, el Diluvio y la Creación

Recibimos un par de cartas de personas creyentes que nos critican por algunos programas en los que reproducíamos afirmaciones de la ciencia que contradicen a la Biblia. Aquí, por razones de espacio, vamos a extendernos sólo sobre tres descubrimientos más o menos recientes que desmitifican ese libro escrito hace unos cuatro mil años. Incluimos además, el sorprendente cambio en las posiciones del Vaticano respecto de la Teoría de la Evolución y la creación de Universo.

Mito 1: El Diluvio Universal

Lo que dice la Biblia

Según el Antiguo Testamento, un hombre llamado Noé recibió un aviso divino: Dios castigaría al mundo entero por sus pecados enviando una enorme inundación. Noé estaba destinado a salvarse y para eso debía construir un arca, un barco en el que llevaría consigo a su familia y a todas las especies animales del mundo

Lo que dice la ciencia

Para los pueblos antiguos el mundo era muy pequeño. Creían que todo aquello que les sucedía era una catástrofe de dimensiones universales. La versión judía sobre el diluvio habría sido escrita alrededor del 650 antes de Cristo. Lo mas probable es que sea una copia de un mito babilonio mil años más antiguo, que los antiguos israelitas recogieron y adaptaron cuando fueron esclavizados por Nabucodonosor. En la versión original, un hombre llamado Utna Pistim, y sus acompañantes sobrevivieron a la furia de los dioses construyendo una barca en la que pusieron animales y semillas.

Ahora veamos si es posible que haya existido un diluvio universal. Para saberlo, se pueden examinar las capas geológicas del planeta. En ellas está escrita toda la historia climática del planeta. Sin embargo, no hay evidencias geológicas de una inundación que cubriera todo el globo,

¿De donde viene entonces el mito? Una teoría afirma que la leyenda, de origen babilonio, podría haberse originado en un gran desbordamiento de los rios Tigris y Eufrates que afectaron a las primeras ciudades de la historia. En 1930, excavaciones realizadas en Ur mostraron una capa de lodo entre restos de ladrillos y objetos de cerámica. (1)

Y finalmente, sobre el arca de Noé, dos cuestiones de lógica:

*El Arca -según las medidas enviadas por Dios- tendría 135 metros de largo, 22 metros de ancho y 13 de alto (2). En la foto adjunta , una réplica en tamaño natural construída en Holanda. Se necesitarían cientos de hombres para construirla y en su familia eran sólo ocho. Y así y todo el barco ni por asomo podría dar cabida a las casi dos millones de especies de animales conocidas hasta hoy.

*Tampoco la embarcación podría soportar el peso de tantas especies. Recordemos además que pasó en el mar al menos 40 días (150 hasta que las aguas bajaron). ¿Qué comieron sus pasajeros? Sólo la pareja de elefantes habría necesitado unas diez toneladas de alimentos. Y eso sin contar que luego, en tierra, no habría nada para comer pues la inundación habría extinguido todas las plantas.

*Las especies que se salvaron en el Arca no podrían haber incluído las millares que sólo existen en otros continentes como América y Oceanía, que por entonces ni siquiera se sabía que existían. Noé tampoco podría haber viajado allí porque hubiese necesitado varios años y... otro barco.

Mito 2: La destrucción de Sodoma y Gomorra

Lo que dice la Biblia

Según el Deuteronomio del Antiguo testamento, Sodoma y Gomorra eran dos ciudades que ocupaban el sitio conocido como “la llanura”, cerca del Mar Muerto y el Río Jordán. Según la Biblia los pecadores habitantes de estas ciudades ya no eran buenos a los ojos de Dios, y este decidió destruirlas. Según el mismo libro de la Biblia, además de Sodoma y Gomorra también fueron destruidas las ciudades de Adama y Seboim aunque no dice que en ellas reinara el pecado (mucho antes de los bombardeos aéreos modernos, tal vez fuera este el primer caso de “daño colateral”). Sólo se salvó de la catástrofe la más lejana ciudad de Soar, hacia donde huyó Lot con su familia.

Lo que dice la ciencia

En la actualidad no se sabe dónde están los restos de estas ciudades. Pero dos geólogos canadienses descubrieron que hace 4 mil años (en la misma época del relato bíblico) hubo en esa región un terremoto muy fuerte que incluso cambió la geografía del lugar. Sostienen que es muy posible que tras el sismo las aguas del Mar Muerto sepultaran los escombros de las ciudades.

Según estos geólogos, el evento provocó efectos de licuefacción en el terreno (los suelos compuestos de arenas finas y saturados se comportan como un fluido bajo la acción de las ondas sísmicas) aumentando el grado de destrucción sobre las ciudades del área afectada (3).

El mar Muerto es una zona de fricción entre dos placas tectónicas, lo que fue la causa de su hundimiento en una gran depresión. En ese enorme lago salado el buceo es muy dificultoso debido a la alta presión, ya que su superficie se encuentra a más de 400 metros bajo el nivel del mar, pero si las aguas continúan bajando, la posibilidad de descubrir sus resto se acrecienta.

Mito 3: El origen del Universo y la vida

Lo que dice la Biblia

Según la historia bíblica, Dios creó el universo en seis días. En el sexto día moldeó a Adán utilizando barro y más tarde (no se dice cuándo), de una de sus costillas creó a Eva su mujer..

Lo que dice la ciencia

El Universo tiene unos 13.500 millones de años y se originó en una gran explosión de energía. Los múltiples datos existentes son irrefutables. Cómo se creó el primer núcleo es algo que se desconoce y que hoy es motivo de especulaciones científicas y materia de fe. Nuestro sistema solar se formó con los restos de esa explosión en una región muy alejada del centro de nuestra galaxia, la Via Láctea, una de las millones de galaxias del Universo.

Esquemáticamente podemos decir que el planeta Tierra tiene 4500 millones de años de antiguedad. Los ancestros del hombre viven desde hace sólo 4 millones de años y la Biblia comenzó a escribirse hace apenas 4 mil. Es lógico que los hombres semianalfabetos de esa época no pudieran siquiera imaginarse cuán viejo era nuestro planeta y la vida sobre él. La teoría de la evolución propuesta por Charles Darwin a mediados del siglo 19, probó que la vida se fue desarrollando por adaptación a las condiciones cambiantes de la Tierra en formación. Hoy sabemos que los primeros seres humanos salieron de una región del este del Africa para poblar Asia y Europa y más tarde Oceanía y América.

Y aunque muchos católicos no lo sepan, el Vaticano ya acepta este teoría como valida para explicar el origen de la vida en la Tierra: "Hoy en día, nuevos conocimiento nos encaminan a reconocer que la teoría de la evolución va mas allá que una simple hipótesis….Por otro lado, la teología, determina el destino final de la vida, de acuerdo a los designios del Creador." (4)

Si no se conoce esta posición, es lógico que esta semana los medios se hayan sorprendido con la noticia de que en el Vaticano ya se discute la posibilidad de que exista vida extraterrestre. El sacerdote argentino José Gabriel Funes quien dirige el observatorio astronómico del Vaticano, encabezó la semana pasada una reunión con científicos católicos para debatir las consecuencias teológicas que tendría la existencia de vida en otros planetas. Incluso ya aceptan que esa vida podría tener formas muy diferentes a la que existen en la Tierra.

Este es todo un reconocimiento a la validez de la teoría de la Evolución que este año cumplió un siglo y medio de su publicación y que en entonces fuera combatida y ridiculizada por pastores y sacerdotes. La ley de que la vida toma diversas formas por adaptación a las condiciones ambientales imperantes, probablemente sea aplicable en todo el Universo.

Y precisamente la adaptación a las condiciones sociales imperantes es la que ha posibilitado que algunas religiones sobrevivan. Y en eso la jerarquía del Vaticano tiene ya dos mil años de experiencia acumulada, una ventaja grande sobre los fundamentalistas evangélicos estadounidenses y sus seguidores locales.

Volviendo al padre Funes, hace ya un año en una entrevista a un diario romano dijo que la teoría del Big Bang le parece la más apropiada para explicar el nacimiento del Universo, y concluyó con esta frase lapidaria: “la Biblia no es un libro de ciencia” (5). Amén.

1) http://www.meteored.com/ram/806/catstrofes-naturales-mitos-religiones-e-historia-i/

2) Génesis 6, 15

3) http://www.arqueologos.org/arque-bibli/103-sodoma-y-gomorrala-teoria-de-la-licuefaccion.html

4) Mensaje del papa Juan Pablo II a la Academia de Ciencias del Vaticano, 1 de noviembre de 1996. http://www.rcadena.com/ensayos/Jpevolucion.htm

5) http://www.zenit.org/article-27311?l=spanish


Otros artículos en este blog

2012: Las profecías mayas y el fin del mundo.

http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2009_09_20_archive.html

Nostradamus, el adivino que no acertaba ni una

http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/

Cinco fraudes de ovnis y extraterrestres