domingo, 11 de octubre de 2009

El Triángulo de las Bermudas...¡ha desaparecido!

A inicios de los años ’50s algunos medios -no precisamente confiables- comenzaron a mencionar misteriosas desapariciones y accidentes de embarcaciones en zonas cercanas a Florida. En 1964 el norteamericano Vincent Gaddis acuñó el término “Triángulo de las Bermudas” en una publicación sensacionalista. Así bautizó a una región cuatro veces más grande que el Ecuador comprendida entre Miami, las islas Bermudas y Puerto Rico. Según él, este era un lugar siniestro donde las embarcaciones sucumbían en circunstancias extrañas.

Pero quien realmente consagró el mito fue el escritor Charles Berlitz con su libro “El Triángulo de las Bermudas”, un éxito editorial que desde 1974 hasta hoy ha vendido más de 20 millones de copias. Berlitz describe una larga lista de barcos de todos los tamaños, formas y procedencias e incluso aviones desaparecidos sin dejar rastros. Pero de todos ellos, el vuelo 19 es el más emblemático, y el más mencionado cuando se habla de este enigma. En diciembre de 1945 un escuadrón de cinco bombarderos de la marina norteamericana parte de una base cercana a Miami. Nunca regresaron a tierra.

Hasta que Berlitz lo incluyó en su lista se lo consideraba sólo un accidente. Él comienza a hablar de extrañas luces en el cielo y el mar y también de enormes explosiones submarinas. Fuerzas extrañas que ya había mencionado un vidente: Edgar Cayce, quien sostenía haber recibido revelaciones sobre la antigua civilización de la Atlántida . Predijo, además, que esta volvería a emerger en 1969. Cuarenta años después, sus seguidores siguen esperando que del fondo del mar aparezca esta mítica ciudad inventada por Platón como ejemplo de un gobierno ideal.

Se han tratado de encontrar explicaciones racionales y científicas a las llamadas "misteriosas desapariciones" del Triángulo de las Bermudas. La última de ellas probó que algunos barcos podían hundirse al atravesar zonas de turbulencias que son causadas por la emision de gas metano que sale a la superficie a gran presión. Una teoría interesante aunque, como muchas otras, partió del supuesto de que los casos que se mencionan en el libro de Berlitz son reales. Y ese es el error.

El hombre que no se creyó el cuento

Hubo alguien que desde el principio dudó de Berlitz, y decidió comprobar cada uno de los incidentes que mencionaba. Hace ya un año en Phoenix, la capital de Arizona, entrevistamos a Lawrence “Larry” Kusche, piloto e instructor de vuelo y más tarde bibliotecario y escritor. Investigador metódico y riguroso, se interesó por el tema siendo aún estudiante universitario. “Cuando empecé a leer los artículos que se publicaban -nos explica- yo creía que era un misterio. Pero poco a poco encontraba pequeñas pistas, que me hacían preguntar qué tan buena era la investigación que se había hecho. Y cuanto más buscaba, más errores encontraba.”

Kusche leyó periódicos antiguos, consultó los archivos de las empresas navieras y los registros de la Guardia Costera de Estados Unidos, y fue encontrando cosas como esta: “En el libro de Berlitz se dice que hubo un accidente de un avión en 1937, y en presencia de cientos de testigos. Sin embargo, ningún periódico local de esa fecha menciona el incidente. Otros casos me tomaron más tiempo; por ejemplo, el barco noruego Stavenger. Contacté con la oficina de embarques de Noruega, y me dijeron que no existía ningún registro sobre un barco llamado Stavenger. Sencillamente, jamás existió.”

Primera conclusión: en la lista de Berlitz se mencionan accidentes que en realidad nunca sucedieron.

Pero Kusche encontró otros casos que sí ocurrieron, presuntamente en días claros y despejados, aseguraba Berlitz. Por ejemplo, un buque de nombre conocido para nosotros: el Cotopaxi, famoso porque Steven Spielberg lo incluyó en una escena de la película Encuentros cercanos del tercer tipo. “Dicen que en 1925 el buque Cotopaxi desapareció misteriosamente mientras cubría la ruta de Carolina del Sur a La Habana –explica Larry- y aunque los creyentes en este misterio sostienen que el clima era bueno, en los registros de la aseguradora Lloyds se dice que ese día había una tormenta fenomenal. Casos como este encontré muchos.”

Segunda conclusión: Berlitz omite deliberadamente detalles sobre los temporales en medio de los cuales ocurrieron algunos accidentes. El área del Triángulo es una zona de huracanes y tormentas violentas donde las condiciones meteorológicas cambian casi de un momento a otro.

“Pequeños” errores de ubicación

Hay otros incidentes que Berlitz menciona en su libro y que en verdad ocurrieron, pero no en el Triángulo de las Bermudas, sino muy lejos de allí. El Freya, supuestamente desaparecido en 1902, navegaba en realidad por el Océano Pacífico, ¡al otro lado del continente! El Bella, del que se dice que se desvaneció en el Triángulo en 1854, naufragó antes de abandonar el Atlántico Sur. Los creadores del mito del Triángulo colocaron en su interior catástrofes como el hundimiento del submarino Scorpion, que desapareció cerca de las Azores en 1968; la pérdida de un avión Globemaster que se estrelló en 1950 cuando estaba a punto de llegar a Irlanda, o el caso del famoso barco Mary Celeste, encontrado en las Azores, cerca... ¡del Africa!

Tercera conclusión: en muchos casos se ha mentido deliberadamente para hacerlos encajar en la teoría del misterio.

Pero se sigue afirmando que las desapariciones misteriosas que suceden en esa zona suman casi un centenar en el último siglo. Eso sería el 0,001% de los 10 millones de barcos y aviones que se calcula atravesaron esta zona desde el año 1900 hasta hoy. Estadísticas tan contundentes que la famosa aseguradora naviera Lloyds no cobra una cifra adicional a los barcos que deban pasar por allí.

Cuarta conclusión: las desapariciones de barcos y aviones en la zona del Triángulo no son mayores que en otras partes del mundo.

El vuelo 19

Mentiras, equivocaciones y exageraciones, todas forjadas por charlatanes como Berlitz para su propio beneficio. ¿Pero qué pasó realmente con el famoso vuelo 19 donde desaparecieron cinco aviones de las fuerzas armadas norteamericanas? Aprovechando su experiencia como piloto, Larry Kusche recorrió en una avioneta la ruta que habrían seguido los pilotos de entonces y encontró una explicación racional de los hechos.

“Los aviones salieron de Fort Lauderdale a las 2:10 y horas más tarde, cuando el escuadrón ya estaba extraviado, Charles Taylor (el piloto guía) contactó a otro piloto llamado Robert Cox para pedirle ayuda. Cox me dijo que Taylor estaba convencido que tenía la brújula dañada, que pensaba que estaba en los Cayos de Florida y no sabía cómo regresar a Fort Lauderdale. Taylor no conocía esta zona, y mi conclusión es que vio algo y pensó que sabía dónde estaba; pero estaba equivocado, seguramente estaba sobre las Bahamas -mucho más al este- y por eso su brújula no coincidía con lo que el creyó ver. Como resultado pensó que debía volar al norte, se dirigió hacia el oceáno Atlántico y se alejó hasta que los aviones gastaron su combustible y cayeron al mar. Eso no ha vuelto a suceder desde que se inventó el GPS”

La muerte del misterio

La región del Triángulo de las Bermudas es una de las rutas más transitadas del planeta Todos los días pasan por allí centenares de aviones pertenecientes a las 80 aerolíneas que operan entre Miami y Europa. Jamás desapareció ninguno. Ahora bien, si los accidentes son cada vez menos frecuentes, puede haber dos razones: o a los atlantes se les está acabando la batería de sus pirámides sumergidas, o los sistemas de radar y de navegacion y los pronósticos metereológicos han mejorado muchísimo. Nosotros nos quedamos con esta última hipótesis.

Y también Luis Díaz, oficial del Servicio de Guardacostas de Florida a quien entrevistamos en Miami: “Hoy en día hay muchos sistemas de búsqueda y rescate por satélite. Cuando una nave se hunde hay un mecanismo electrónico de emergencia que emite una señal. El GPS nos indica dónde está y podemos enviar unidades. Incluso los celulares funcionan hasta cierta distancia.”

Con cada día que pasa el mito del Triángulo de las Bermudas agoniza. La ciencia y la tecnología lo han herido de muerte. Las pocas embarcaciones que hoy se reportan como zozobradas suelen pertenecer a contrabandistas e inmigrantes ilegales.

Finalmente, Larry Kusche publicó un libro llamado El misterio del Triángulo de las Bermudas, resuelto que explicaba detalladamente caso por caso. Sin embargo, no tuvo ni de lejos el éxito que alcanzó Charles Berlitz. ¿Por qué? La explicación la podemos encontrar en esta anécdota que nos contó: “Los medios de comunicación tienen una gran parte de responsabilidad en crear el misterio del Triángulo de las Bermudas. Hace algunos años apareció un artículo en el National Enquirer. Llamé a un periodista del tabloide y le dije: ‘mi libro ya está publicado, estoy seguro que lo leyeron, pero ¿por qué no usaron la información que ahí se dá?’, y me contestó: ‘porque usted resuelve los misterios y nosotros queremos misterios’. Eso es exactamente lo que hicieron. A ellos no les importaba la verdad, lo que querían era vender periódicos”

Kusche no se hizo millonario como Berlitz. Vive de su pensión como bibliotecario en una sencilla casa de clase media de un poblado de Arizona. Y a pesar de que desenmascaró un gran "misterio", ni siquiera es muy famoso; pero eso sí, hoy puede mirar a sus nietos a los ojos y decirles: "No se preocupen por lo que les digan: siempre tienen que buscar la verdad y divulgarla, aunque eso no sea un buen negocio".

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10 comentarios:

  1. Felicitaciones como siempre por tan detallada investigación, a todas sus pruebas no hay que olvidar añadir el hecho de que se han sumergido submarinos con cámaras pero ninguno ha desaparecido ni ha logrado captar civilizaciones ocultas.

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  2. Muy interesante. Muchas gracias por el dato.

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  3. exelente investigacion, un mito mas desmentido por la ciencia y la tecnologia.
    Sigan asi

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  4. Que grato es poder tener una noción real de lo que ocurre en nuestro mundo, historias en su gran mayoría distorsionadas tan solo para el beneficio de unos pocos y encubiertas para atemorizar la mente humana.

    Estimados: sigan adelante con su gran y ardua labor, es estrictamente necesario que el conocimiento y la cultura en nuestro país eleven su nivel radicalmente y no puede haber mejor influencia que el medio de mayor difusión y aceptación.

    Saludos cordiales,

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  5. k chevere.. k sigan publicando.. articulos me encanto... el del triangulo.. de las bermudas..... es uno d els msterios k nunk pude explicar con cedrteza...


    pienso k hacen una gran labor... el ecuador necesta.. con suma urgencia.. de sus investgaciones.. porq... la ignorancia trae.. pobreza..


    y el bienestar del hombrer proviene de la ciencia...


    atte anna lucia roldan.....

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  6. Felicitaciones, muy buena investigación.A medida que la ciencia y la tecnología avanzan , los mitos agonizan y la verdad sale a la luz, por supuesto siempre y cuando a los medios les interese.
    Por eso me parece excelente lo que estas haciendo, por que a través de tu blog podes llegar a millones de personas y contar siempre a verdad, mal que les pese a muchos...

    Saludos

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  7. javier plaza mendoza17 de febrero de 2010, 11:01

    muy buena investigacion pero desde mi punto de vista todavia es un misterio ke apareciesen barcos en perfecto estado de makinaria y no apareciesen ninguna persona, ¿donde estan, ke les okurrio? cuando esas preguntas tengan respuesta dejara de ser un misterio , mientras tanto seguid investigando.un saludo y gracias por toda la informacion

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  8. Gracias Javier.
    Pues sí, seguramente hay algunos casos en los que nunca se sabrá qué sucedió realmente con esos cuatro o cinco casos. Hay algunas teorías: en un par de casos, que la tripulación los abandonó por averías en medio de tormentas, y murieron ahogados. En casos de otros navíos se sospecha de que pudieran llevar contrabando, algo bastante común hasta hoy.
    No están probadas, pero seguramente son teorías más racionales que pensar que fueron secuestrados por extraterrestres, ¿verdad?
    Saludos

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  9. Siempre me pregunte por lo del vuelo 19, pero que algo pasa ahi pasa, lo mas probable es que lo exageraron, a lo mas unos pequeños barcos se hundieron alli, otra cosa es que opuesto al triangulo de las bermudas, esta el del dragon, cerca de japon, el cual los salvo de los mongoles.

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  10. impresionante tus investigaciones....al fin aqui puedo referir a mis amigos que les gustan als idioteces como dios y los signos del zoodiaco

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