lunes, 16 de noviembre de 2009

El Vaticano ya acepta la teoría de la Evolución y busca extraterrestres

Tres mitos de la Biblia develados por la ciencia: Sodoma y Gomorra, el Diluvio y la Creación

Recibimos un par de cartas de personas creyentes que nos critican por algunos programas en los que reproducíamos afirmaciones de la ciencia que contradicen a la Biblia. Aquí, por razones de espacio, vamos a extendernos sólo sobre tres descubrimientos más o menos recientes que desmitifican ese libro escrito hace unos cuatro mil años. Incluimos además, el sorprendente cambio en las posiciones del Vaticano respecto de la Teoría de la Evolución y la creación de Universo.

Mito 1: El Diluvio Universal

Lo que dice la Biblia

Según el Antiguo Testamento, un hombre llamado Noé recibió un aviso divino: Dios castigaría al mundo entero por sus pecados enviando una enorme inundación. Noé estaba destinado a salvarse y para eso debía construir un arca, un barco en el que llevaría consigo a su familia y a todas las especies animales del mundo

Lo que dice la ciencia

Para los pueblos antiguos el mundo era muy pequeño. Creían que todo aquello que les sucedía era una catástrofe de dimensiones universales. La versión judía sobre el diluvio habría sido escrita alrededor del 650 antes de Cristo. Lo mas probable es que sea una copia de un mito babilonio mil años más antiguo, que los antiguos israelitas recogieron y adaptaron cuando fueron esclavizados por Nabucodonosor. En la versión original, un hombre llamado Utna Pistim, y sus acompañantes sobrevivieron a la furia de los dioses construyendo una barca en la que pusieron animales y semillas.

Ahora veamos si es posible que haya existido un diluvio universal. Para saberlo, se pueden examinar las capas geológicas del planeta. En ellas está escrita toda la historia climática del planeta. Sin embargo, no hay evidencias geológicas de una inundación que cubriera todo el globo,

¿De donde viene entonces el mito? Una teoría afirma que la leyenda, de origen babilonio, podría haberse originado en un gran desbordamiento de los rios Tigris y Eufrates que afectaron a las primeras ciudades de la historia. En 1930, excavaciones realizadas en Ur mostraron una capa de lodo entre restos de ladrillos y objetos de cerámica. (1)

Y finalmente, sobre el arca de Noé, dos cuestiones de lógica:

*El Arca -según las medidas enviadas por Dios- tendría 135 metros de largo, 22 metros de ancho y 13 de alto (2). En la foto adjunta , una réplica en tamaño natural construída en Holanda. Se necesitarían cientos de hombres para construirla y en su familia eran sólo ocho. Y así y todo el barco ni por asomo podría dar cabida a las casi dos millones de especies de animales conocidas hasta hoy.

*Tampoco la embarcación podría soportar el peso de tantas especies. Recordemos además que pasó en el mar al menos 40 días (150 hasta que las aguas bajaron). ¿Qué comieron sus pasajeros? Sólo la pareja de elefantes habría necesitado unas diez toneladas de alimentos. Y eso sin contar que luego, en tierra, no habría nada para comer pues la inundación habría extinguido todas las plantas.

*Las especies que se salvaron en el Arca no podrían haber incluído las millares que sólo existen en otros continentes como América y Oceanía, que por entonces ni siquiera se sabía que existían. Noé tampoco podría haber viajado allí porque hubiese necesitado varios años y... otro barco.

Mito 2: La destrucción de Sodoma y Gomorra

Lo que dice la Biblia

Según el Deuteronomio del Antiguo testamento, Sodoma y Gomorra eran dos ciudades que ocupaban el sitio conocido como “la llanura”, cerca del Mar Muerto y el Río Jordán. Según la Biblia los pecadores habitantes de estas ciudades ya no eran buenos a los ojos de Dios, y este decidió destruirlas. Según el mismo libro de la Biblia, además de Sodoma y Gomorra también fueron destruidas las ciudades de Adama y Seboim aunque no dice que en ellas reinara el pecado (mucho antes de los bombardeos aéreos modernos, tal vez fuera este el primer caso de “daño colateral”). Sólo se salvó de la catástrofe la más lejana ciudad de Soar, hacia donde huyó Lot con su familia.

Lo que dice la ciencia

En la actualidad no se sabe dónde están los restos de estas ciudades. Pero dos geólogos canadienses descubrieron que hace 4 mil años (en la misma época del relato bíblico) hubo en esa región un terremoto muy fuerte que incluso cambió la geografía del lugar. Sostienen que es muy posible que tras el sismo las aguas del Mar Muerto sepultaran los escombros de las ciudades.

Según estos geólogos, el evento provocó efectos de licuefacción en el terreno (los suelos compuestos de arenas finas y saturados se comportan como un fluido bajo la acción de las ondas sísmicas) aumentando el grado de destrucción sobre las ciudades del área afectada (3).

El mar Muerto es una zona de fricción entre dos placas tectónicas, lo que fue la causa de su hundimiento en una gran depresión. En ese enorme lago salado el buceo es muy dificultoso debido a la alta presión, ya que su superficie se encuentra a más de 400 metros bajo el nivel del mar, pero si las aguas continúan bajando, la posibilidad de descubrir sus resto se acrecienta.

Mito 3: El origen del Universo y la vida

Lo que dice la Biblia

Según la historia bíblica, Dios creó el universo en seis días. En el sexto día moldeó a Adán utilizando barro y más tarde (no se dice cuándo), de una de sus costillas creó a Eva su mujer..

Lo que dice la ciencia

El Universo tiene unos 13.500 millones de años y se originó en una gran explosión de energía. Los múltiples datos existentes son irrefutables. Cómo se creó el primer núcleo es algo que se desconoce y que hoy es motivo de especulaciones científicas y materia de fe. Nuestro sistema solar se formó con los restos de esa explosión en una región muy alejada del centro de nuestra galaxia, la Via Láctea, una de las millones de galaxias del Universo.

Esquemáticamente podemos decir que el planeta Tierra tiene 4500 millones de años de antiguedad. Los ancestros del hombre viven desde hace sólo 4 millones de años y la Biblia comenzó a escribirse hace apenas 4 mil. Es lógico que los hombres semianalfabetos de esa época no pudieran siquiera imaginarse cuán viejo era nuestro planeta y la vida sobre él. La teoría de la evolución propuesta por Charles Darwin a mediados del siglo 19, probó que la vida se fue desarrollando por adaptación a las condiciones cambiantes de la Tierra en formación. Hoy sabemos que los primeros seres humanos salieron de una región del este del Africa para poblar Asia y Europa y más tarde Oceanía y América.

Y aunque muchos católicos no lo sepan, el Vaticano ya acepta este teoría como valida para explicar el origen de la vida en la Tierra: "Hoy en día, nuevos conocimiento nos encaminan a reconocer que la teoría de la evolución va mas allá que una simple hipótesis….Por otro lado, la teología, determina el destino final de la vida, de acuerdo a los designios del Creador." (4)

Si no se conoce esta posición, es lógico que esta semana los medios se hayan sorprendido con la noticia de que en el Vaticano ya se discute la posibilidad de que exista vida extraterrestre. El sacerdote argentino José Gabriel Funes quien dirige el observatorio astronómico del Vaticano, encabezó la semana pasada una reunión con científicos católicos para debatir las consecuencias teológicas que tendría la existencia de vida en otros planetas. Incluso ya aceptan que esa vida podría tener formas muy diferentes a la que existen en la Tierra.

Este es todo un reconocimiento a la validez de la teoría de la Evolución que este año cumplió un siglo y medio de su publicación y que en entonces fuera combatida y ridiculizada por pastores y sacerdotes. La ley de que la vida toma diversas formas por adaptación a las condiciones ambientales imperantes, probablemente sea aplicable en todo el Universo.

Y precisamente la adaptación a las condiciones sociales imperantes es la que ha posibilitado que algunas religiones sobrevivan. Y en eso la jerarquía del Vaticano tiene ya dos mil años de experiencia acumulada, una ventaja grande sobre los fundamentalistas evangélicos estadounidenses y sus seguidores locales.

Volviendo al padre Funes, hace ya un año en una entrevista a un diario romano dijo que la teoría del Big Bang le parece la más apropiada para explicar el nacimiento del Universo, y concluyó con esta frase lapidaria: “la Biblia no es un libro de ciencia” (5). Amén.

1) http://www.meteored.com/ram/806/catstrofes-naturales-mitos-religiones-e-historia-i/

2) Génesis 6, 15

3) http://www.arqueologos.org/arque-bibli/103-sodoma-y-gomorrala-teoria-de-la-licuefaccion.html

4) Mensaje del papa Juan Pablo II a la Academia de Ciencias del Vaticano, 1 de noviembre de 1996. http://www.rcadena.com/ensayos/Jpevolucion.htm

5) http://www.zenit.org/article-27311?l=spanish


Otros artículos en este blog

2012: Las profecías mayas y el fin del mundo.

http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2009_09_20_archive.html

Nostradamus, el adivino que no acertaba ni una

http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/

Cinco fraudes de ovnis y extraterrestres

22 comentarios:

  1. Y quién dice que el Vaticano es la sucursal del cielo en la Tierra?, o quién les dio autoridad sobre los temas religiosos para decir lo que es y lo que fue y cómo fue hecho?. Sigan no más buscando tilingos. Un día no muy lejano todos daremos cuentas al Creador de la Vida, al Altísimo Soberano del Universo, sea que creamos en Él o no.

    Espero que Él le conceda una entrevista cuando llegue a Su Presencia y le diga lo que en realidad es un Mito y una Verdad.

    ResponderEliminar
  2. Rodolfo: tema interesante, explicado por lo demás con claridad y precisión, algo que muchas veces está en falta en internet. Soy católico convencido pero respeto otros puntos de vista. Desde hace tiempo, y a la luz del conocimiento humano, crece el número de creyentes que no toma de forma literal ciertos pasajes de las Escrituras como los que menciona. Hace bien la dirección de la Iglesia en marchar al paso de la ciencia. En definitiva, la esencia del cristianismo está tan viva hoy como hace dos mil años.

    Saludos desde Londres

    Fernán
    http://cubanlad.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fernán por tus comentarios. Zapatero a tus zapatos: la ciencia a ocuparse explicar la naturaleza y las religiones de las creencias.

    Y para don "Anónimo", me encantaría que usted tuviera razón. Me gustaría verme cara a cara con ese "El" en quien usted cree para saber si el dios vengativo y destructor del Antiguo Testamento o el bondadoso de los evangelios. Porque al parecer también él evolucionó..¿verdad?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Para todo buen católico enterado, en la introducción de la Biblia Latinoamericana, puede leerse acerca del origen evolucionista de la humanidad. Me dio tanta pena hoy como hace años que nuestros dirigentes, nuestros supuestos guias, no crean en los relatos bíblicos; que en los comentarios de los capitulos del Génesis 1-11 sean tratados como leyendas.

    Si no podemos creer o defender esos relatos entonces por qué ibamos a creer en el resto de la Biblia, peor aún creer en Jesucristo, que vino a salvar a la humanidad. ¿Salvar de qué? si es que todo fuese un cuento.

    El asunto no es tampoco defender a ciegas o regañadientes, sino con razonamiento y respentando todas las opiniones. Espero comentar en un futuro cada uno de los puntos mencionados en su articulo, para comenzar, si el Diluvio fue local ¿Por que tantas "leyendas" regadas en el mundo? ¿para qué construir un inmenso barco si el diluvio fue local?

    Que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  5. Hola James. Gracias por su comentario.
    Buena parte de las leyendas regadas por el mundo fueron llevadas por los misioneros cristianos. Una inundación de las características descriptas en la Biblia deberían haber dejado un rastro geológico, parejo en el todo mundo. Peor no hay.
    Quienes creen en la historia que se cuenta, deben explicar el origen autóctono de las especies americanas y australianas. ¿Por qué no hay en otras regiones? ¿Cómo se salvaron?
    Y finalmente el más contundente de los argumentos. La genética. Si todos descendiéramos de Noé y su familia, pues todos deberíamos ser de origen semita y tener un "gen Noé". Pues eso no existe. Más bien existe diversidad genética que nos hace tener la piel más o menos oscura, o los ojos rasgados, o azules, o negros, etc., etc.
    Sobre esto último le recomiendo leer los resultados del enorme proyecto Genográfico, auspiciado por National Geographic: https://genographic.nationalgeographic.com/genographic/lan/es/index.html

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gusta poder leer un artículo hecho por periodistas ecuatorianos, en los que hay una búsqueda seria de la verdad científica y no especulación barata. Ciertamente, los católicos fundamentalistas se enferman cuando leen estas cosas, pues se derrumba el mundo de mentira y opresión en la que fueron criados. La verdad está ahí, presente, medible, comprobable y la mentira es parte de un entramado del poder religioso que creó un sustento para la expoliación de la masa ignorante. A pesar de ello, todo ser humano tiene el derecho a creer en un ser superior si ello le da fuerzas para vivir, lo que no es aceptable es que nos hubiesen impuesto creencias a sangre y fuego como hizo la Inquisición, quemando y destruyendo a los que no creían en sus falsedades impuestas. Lo que no es aceptable es que hubieran detenido en cientos de años el desarrollo de la ciencia, asesinando a quienes investigaban y descubrían nuevas visiones. Qué indignación me da pensar en todo el sufrimiento que causaron los fundamentalistas católicos, cristianos y de otras religiones que impusieron formas de vivir bajo la dictadura del miedo a un supuesto ser que nos destruiría si no aceptábamos sus misterios y enseñanzas. Gracias por este artículo que no es sinó una pequeña luz que puede permitir a muchas personas quitarse la venda de los ojos.
    Jenny Londoño

    ResponderEliminar
  7. Se han encontrado más de 250 leyendas de Diluvio de todas partes del mundo. La mayoría tiene similitudes con la historia de Génesis. (History Channel™).

    El arca de Noé sólo fue construida para flotar, no para navegar hacia ningún lado.

    El arca era lo suficientemente grande como para que cupieran todos los animales de que la ciencia tenga conocimiento, además de las 8 personas, y comida, con espacio sobrante.

    La proporción de longitud de anchura de 6 a 1 es lo que a menudo los constructores de buques de hoy día usan. Ésta es la mejor proporción para lograr máxima estabilidad en tiempos tormentosos.

    Dios le dijo a Noé que trajera "dos de cada especie" (siete de algunas), no de cada tipo o variedad. Noé tenía que traer al Arca solamente 2 de la especie perruna, entre los que estarían los ancestros de los lobos, coyotes, zorros, chuchos, etc. modernos.
    La "especie" agrupa lo que hoy en taxonomía como los ancestros de otros animales modernos.

    Noé no tenía que conseguir que los animales vinieran al Arca. Dios los trajo (Génesis 6:20, "vendrán a ti"). Es bien sabida la habilidad instintiva que tiene los animales de "anticipar" los peligros, especialmente en casos catastróficos como el que se avecinaba.

    Es científicamente sólido afirmar que los animales perdieron la calma, pero la dirección hacia dónde dirigirse debió venir de Dios de alguna manera sobrenatural.

    Sólo los animales de tierra seca, los que respiran aire, tuvieron que ser incluidos en el Arca.

    Muchos animales duermen, hibernan, o se entran en un estado inactivo durante largos períodos de tiempo, tales como el oso.

    Todos los animales (y las personas) eran vegetarianos antes y durante el Diluvio según Génesis 1:20-30 y Gen. 9:3.

    Las personas prediluvianas probablemente eran mucho más inteligentes y más adelantados que las personas de hoy. La duración de la vida era mucho más larga, el contacto directo de Adán con Dios, y el hecho de que ellos eran capaces de recopilar la sabiduría de muchas generaciones que todavía estaban vivas, seguramente extendía su base de conocimiento grandemente.

    Las montañas grandes, las que tenemos hoy, no existían hasta después del Diluvio cuando "las montañas se levantaron y los valles se hundieron" (Salmo 104:5-9, & Génesis 8:3-8).
    Ahora hay bastante agua acumulada en los océanos para cubrir la tierra seca hasta la asombrosa profundidad de 8,000 m, si toda la superficie de la tierra fuera planta, sin montañas grandes como las que hoy tenemos.

    Muchos exigen haber visto el arca en recientes tiempos en el área en la que la Biblia dice que "descansó". Hay dos escuelas de pensamiento sobre el sitio real del Arca. Algunos creen que el Arca está en el Monte Ararat, cubierto por nieve (CBS™,History Channel™). El otro grupo cree que el arca se encuentra a diecisiete millas al sur del Monte Ararat, en un valle llamado "el Valle de ocho" (8 almas del arca).

    http://www.answeringenesis.org

    Jaime Tigre

    Que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  8. Lo admiro mucho, que buenas investigaciones. Muchas gracias por el blog y por el programa.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Andrea, por los comentarios. Lamentablemente el programa ya ha dejado de producirse.

    ResponderEliminar
  10. soy de Argentina y eh estado leyendo todas todas tus investigaciones y realmente son fantasticas,
    tengo 20 años y realmente dudaba sobre muchas cosas como por ejemplo en el triangulo de las bermudas que no sabia si era real o versos que vos con tu informe me sacaste las dudas.
    espero que pongas un informe nuevo pronto por que ya me eh leido los anteriores.
    saludos desde Argentina
    Pablo Cortez

    ResponderEliminar
  11. Hola Pablo. Gracias por tus comentarios.
    Bueno, cada lunes publico algo. Los artículos son ampliaciones de un programa de tevé que lleva tres años al aire en el Ecuador y se llama Mitos y Verdades.
    Si te apuntás como seguidor vas a recibir una notificación automática cada vez que se publique algo nuevo.
    Ah, y somos compatriotas. Nací en Tucumán, viví mucho tiempo en Córdoba y desde hace 17 años en Ecuador.
    Saludos desde Quito

    ResponderEliminar
  12. La verdad, es que muchas personas que critican a los católicos no saben que ya nos modernizamos hace rato... Hoy en día se explican los libros de la biblia según su contexto literal, es decir, el génesis como un libro legendario (incluída el arca de Noe) y por el contrario el Éxodo como un libro histórico... Exáctamente el Génesis, Sodoma y Gomorra y el Arca de Noe son enseñados a los niños como leyendas que usaron las personas de la anitgüedad por su poca comprensión científica...

    ResponderEliminar
  13. Además nunca hay que aceptar una verdad como absoluta, o descartar una historia por su "invalidez científica"... para dar uh ejemplo tomemos a "Prometeo" gran titán famoso porque una águila comía su estómago todas las mañanas (Promoeteo Encadenado), pero ¿qué le hizo merecedor de tan terrible castigo? pues que cuando los dioses quisieron destruir a la humanidad, prometeo construyo un barco y puso ahí a los hombres para que se salven...
    Así casi todas las civilizaciones relatan un gran diluvio, y recientes estudios demuestran la posibilidad de que un meteorito cayese cerca de la isal de Madagascar alrededor del año 2000 A.C. lo que hubiese producido un gran tsunami, que al no poder ser explicado por las personas de la época lo atribuirían a un castigo de los dioses...
    Tampoco olvidemos que para que una noticia científica llegue al conocimiento general de las personas, la mayoría de veces por medio de documentales, suelen transcurrir entre dos y cinco años (como rápido), por lo que nunca hay que dejar de investigar...

    ResponderEliminar
  14. Creo que esto es importante considerar en todos los casos el jugar con fuego produce daño y en algunos casos mucho
    En la Biblia esta escrito
    “No te engañes, de Dios nadie se burla, por que todo lo que el hombre sembrare, esto también cosechara...". (Gálatas 6:7):
    Aquí están algunos de esos hombres
    John Lenon: Dijo en una entrevista a una revista americana:
    “El Cristianismo va a acabar, va a encogerse, desaparecer. Yo no preciso discutir sobre eso, estoy seguro de ello. Jesús fue bueno, pero sus disciplinas muy simples”.
    Hoy, nosotros somos mas populares que Jesucristo (1966).
    Después de haber dicho que los Beatles eran mas famosos que Jesús recibió 5 tiros de su propio fan
    Tancredo Neves: En una ocasión en una campaña política dijo que si obtuviera 500 votos de su partido (P.D.S.).
    Ni Dios lo quitaría de la presidencia. Los votos los obtuvo, pero su trono le fue quitado 1 día antes de su posesión.
    Constructor del Titanic: El mayor navío de pasajeros de la época fue construido.
    El día que entro a alta mar, un periodista le hizo la siguiente pregunta al constructor:
    “Que tiene que decir en cuestión de seguridad de su navío?
    A lo cual en tono irónico, le dijo que "ni Dios podría hundirlo!".
    El resultado fue el mayor naufragio de un navío que ya existió en todo el mundo hasta hoy.
    Bon Scott: Ex-vocalista del grupo AC-DC en una música decía la siguiente frase:
    "Don't stop me, I'm going down all the way, wow the high way to hell“
    (No me detengas ,voy a seguir el camino, la autopista hacia el infierno). Poco tiempo después fue encontrado muerto. Asfixiado por su propio vomito.
    Brasil 2004: Pasó en una ciudad llamada Londrina
    Un caso que llamo mucho la atención a los bomberos. A principios de septiembre del 2004, una joven de 19 años que comenzó a beber y usar drogas salió para una de esas noches con 4 jóvenes, entre ellos una menor de 13 años de edad. Ellos la pasaron a buscar a su casa y ya estaban ebrios, con el sonido del automóvil a todo volumen. La mamá de la niña la acompaño desesperada hasta el auto y dijo lo siguiente:
    Dios los acompañe... enseguida se escucho una carcajada muy fuerte desde dentro del auto, y la niña le dijo a su madre:
    Solo si va en el maletero, porque aquí esta lleno... No demoró mucho para que la alta velocidad hiciera que el chofer perdiera el control del vehículo y se estrellara contra un poste de alumbrado público.
    El auto quedó destrozado! Y todos los que estaban dentro fallecieron. Dentro del carro habían drogas y bebidas alcohólicas. Cuando parecía que todo estaba dentro de lo normal, en el peritaje técnico, los bomberos se percataron de un detalle que los sorprendió.  El auto estaba totalmente destruido, pero la maletera estaba intacta. Cuando los bomberos abrieron el maletero se asustaron grandemente por que vieron una bandeja que contenía 33 huevos y ninguno de ellos se había quebrado. Muchos hombres importantes también olvidaron que no hay ningún otro nombre al que fue dado autoridad que el de JESUCRISTO. NO olvides esto: Muchos murieron pero uno solo resucito JESUCRISTO!! Esta la verdad el mal existe sino mire a su alrededor las personas no videntes no pueden ver el sol que los calienta pero esta presente, ud no puede ver a El Creador porque ocurre algo con su corazón, espero que sea abierto su entendimiento.
    Discípulo de El Mesías

    ResponderEliminar
  15. ¡Uy, qué miedo!
    Bueno, este último comentario (anónimo, signo de cobardía) confirma nuestras tesis sobre el fanatismo religioso y su táctica de asustar a la gente para ganar adeptos...y poder.
    Casi todo lo que se dice ahí es inventado, pero si no lo fuera, ahí va este dato que refuta tantas idioteces: hay unas 4.800 millones de personas (musulmanes, judíos, hinduístas, budistas, ateos...) que no creen en el dios cristiano y tampoco se mueren trágicamente.
    Famosos agnósticos y ateos como Voltaire, Einstein y Bertrand Russell vivieron hasta pasados los 80 años. Y tal vez quien más duro la criticó, George Bernard Shaw, vivió hasta los 94.
    Para la mayoría de la Humanidad ya pasó la Edad Media en que los religiosos asustaban a la gente con el infierno, las maldiciones y el fin del mundo.
    Entonces, ¿por qué se inventan estas historias? ¿Es que están perdiendo algún negocio?
    Si quiere creer crea, es su derecho. Pero haga como la mayoría de la gente: gánese la plata trabajando honestamente.

    ResponderEliminar
  16. Hola Rodolfo. Felicitaciones por tus artículos, espero continúes con tus trabajos y que sea esta una oportunidad para compartir ideas.

    Día a Día la investigación avanza y aprendemos a comprender más sobre este lindo mundo en el que vivimos. Si en los tiempos de mi abuelo me relataran que hace millones de años vivieron animales gigantes y fueron destruidos por una “lluvia de fuego desde el cielo” tampoco lo hubiera creído. Si me cuentan que hace miles de años una “lluvia de fuego y azufre” destruyó unas ciudades, me queda por darle el beneficio de la duda; el que no duda no piensa.

    La Biblia ha sido el libro más cuestionado, desde todos los frentes, solamente en el campo arqueológico ha probado ser veraz en cuestionamientos que antes se tenían como “fábulas” o meras invenciones de los escritores.

    La ciencia nos enseña muchas cosas, incomprensibles para la mente del hombre común; es solamente de abrir la mente y no aceptar nada a rajatabla, sin antes investigar.

    Y para Anónimo un consejo, si hemos de defender algo, que sea usando lo que Dios (o la evolución, como afirma el mundo) nos dio, al menos un poco de sentido común.

    No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.(Cita apócrifa de Voltaire)

    Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de lo que la han encontrado (André Gide)

    Que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes. Parece un blog serio. Respecto a lo Sodoma y Gomorra, puedes como buen periodista dar los nombres de los geólogos y sus trabajos científicos?. Necesariamente es lo correcto, pues sino la investigación es menos creíble que lo que la Biblia dice.
    Estos geólogos "sostienen que es muy posible". En ese caso amigo solo estamos midiendo posibilidades. Necesitamos saber con CERTEZA (no se trata de eso MITOS Y VERDADES?) lo que pasó.
    Mi nombre es Walter y soy de Argentina
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Walter. Los geólogos se llaman Grahan Harris y Anthony Berardow. En este link hay un artículo muy serio y muy completo sobre las evidencias de un terremoto.
    http://www.arqueologos.org/arque-bibli/103-sodoma-y-gomorrala-teoria-de-la-licuefaccion.html

    Claro que necesitamos saber con certeza, pero siempre buscando la mejor explicación RACIONAL. Esta teoría y sus evidencias seguramente aportan una mejor explicación que especular con que un Dios vengativo arrojó fuego sobre esas ciudades y asesinó a centenares o miles de personas, incluyendo niños..
    Porque con el mismo criterio podríamos pensar que el sol en realidad es el dios Apolo cabalgando en su cuadriga, ¿verdad?
    Esa es una gran diferencia entre la ciencia y las religiones: la ciencia está abierta a las mejores explicaciones y pruebas, por eso el conocimiento evoluciona y mejora con nuevos datos de la realidad. Las religiones, en cambio, se momifican porque quedan estancadas en las explicaciones supersticiosas del pasado.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  19. Estimado Rodolfo, qué opina de Nostradamus y sus profecías? Si cree usted como otras muchas personas que tienen cumplimiento y que él es un verdadero profeta, la ciencia jamás podría esplicar ese fenómeno.
    Tampoco puede la ciencia explicar los fenómenos de sanación a través de muchos santos que luego fueron beatificados, o tal vez son cuentos?

    ResponderEliminar
  20. Todo esto es una verdadera farsa quieren meterle a la humanidad de la existencia de un Dios que no existe por lo tanto todo es una vil mentira,

    ResponderEliminar
  21. Debo decir que para la gente cegada por las palabras de personas que solo buscan la riqueza o que sigan sus invenciones son muchas, ya que estan tan asustadas por las cosas que pasan que necesitan darle una explicacion, y la mas facil es decir que fue a causa de una fuerza "sobrenatural", les digo, Por que Dios querria que nosotros estuvieramos en este mundo si es el tan poderoso por que no de una vez nos vamos directamente al paraiso en vez de seguir fufriendo a causa de tanto mal existente, el mal siempre va a estar ahí, como dicen los Sabios, si hay luz, hay oscuridad, si hay bien hay mal,etc. Por que dios nos dejaria sufrir tanto diariamente si de una vez nos evitamos todo esto y disfrutamos de inmediato de la tranquilidad del paraiso, por que pasar por este mundo si el nos podria cambiar mentalmente para lograr una Utopía general y perfecta.Si Dios esta ahí no nos deberia dejar con el mal y las tristes cosas que ocurren todos los dias.

    ResponderEliminar
  22. mmm...valla que buena explicación "me conveciste" el Hombre es un puta casualidad al igual que nuestro maravilloso planeta. yo solamente diré que es muy dificil que la criatura explique al creador el humano es limitado comparado con la extension y la gloria del gran yo soy.
    sigue estudiando y aprendiendo "aunque ten presente que solo aprendes lo que quieren que aprendas !!saludos¡¡

    ResponderEliminar