viernes, 25 de septiembre de 2009

Mayas 2012: el calendario y el fin del mundo

Desde el lunes 17 de mayo, pueden ver mi documental sobre el 2012 en la web de Teleamazonas:
http://www.teleamazonas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=208&Itemid=113

Profecías mayas

¿EL FIN DEL MUNDO PARA EL 2012?

Este es uno de los temas por el que más nos escribían al programa, y a pesar de que ya lo explicamos un par de veces, no está de más aclararlo otra vez. Porque a medida que se acerque la fecha, los temores (y el negocio de unos cuantos vivos) irán en aumento.

Veamos. En películas catastrofistas, en muchas web y en algunos libros que se venden hasta en supermercados se asegura que, según una antigua profecía maya, exactamente el 21 de diciembre de 2012 se acabará el mundo tal como lo conocemos. Ese día, desde el centro de nuestra galaxia llegará un rayo -o un meteorito, o un enorme planeta- que colapsará los satélites, las comunicaciones y la energía eléctrica. Eso en una breve síntesis, porque hay variaciones sobre el tema, de acuerdo a quien le dé la gana de inventar lo primero que se le ocurra.

Según los gurúes de la New Age, que son quienes predican (y se benefician) de esta variante moderna del Apocalipsis bíblico, los mayas eran seres muy espirituales que estaban conectados con las fuerzas cósmicas , es decir, con el “Espíritu del Universo” que no sabemos muy bien de qué se trata. Extraterrestres o sus parientes. Y para probarlo, sostienen, con razón, que esta civilización creó un calendario muy preciso.

Pero ¿quiénes eran los mayas?

Las teorías descabelladas sobre este pueblo comenzaron apenas después de la llegada de Colón a América. Se especulaba con que ellos eran descendientes de las tribus perdidas de Israel. En el siglo 19, al francés Augustus Le Plongeon se le ocurre un nuevo delirio: sostiene que los mayas eran sobrevivientes de la Atlántida.

Según él, cuando un cataclismo hundió ese mítico continente algunos atlantes escaparon hacia al oeste y fueron el origen de los mayas; otros, viajaron al este y fundaron la civilización egipcia. Eso explicaría que ambos pueblos construyeran pirámides, que sus jeroglíficos sean algo parecidos y que fueron grandes estudiosos de la astronomía. Y ahí se acaba el parecido. Porque se olvidaron de un “pequeño” detalle: el esplendor de ambas civilizaciones está separado nada menos que por 2 mil años de historia.

Según los vendedores de misterios de hoy, los mayas eran un pueblo sensible a las artes, sencillos agricultores que vivían en armonía con la naturaleza. Pacifistas, espirituales y ecologistas, una especie de precursores de los hippies. Dicen además, que un día abandonaron sus ciudades y desaparecieron misteriosamente.

Lamentablemente, sobre todo para sus vecinos, la verdad es muy diferente. Los mayas eran un pueblo guerrero, y como tantas otras “civilizaciones” de la Antigüedad, eran inmisericordes con los pueblos que sometían.

Basta ver la plataforma de Chichén Itzá, donde se hacían sacrificios humanos, y que adornaban con las calaveras de sus enemigos, a quienes previamente habían despojado de su piel para confeccionarse máscaras y vestimentas ceremoniales.

Tampoco eran muy ecologistas, sino más bien lo contrario: la mayoría de los arqueólogos cree que abandonaron sus ciudades cuando los suelos selváticos se agotaron para la agricultura por el exceso de población, a lo que siguieron grandes revueltas sociales.

Y tampoco es verdad que los mayas hayan desaparecido. Actualmente en México y Guatemala viven varios millones de indígenas mayas. Una de ellas es famosa: la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. Más aún, ninguno de estos auténticos mayas sabe nada de esa presunta profecía, sencillamente porque no está escrita en ninguna parte.

¿Y qué es el calendario maya?

El calendario maya, como todos los que inventaron otros pueblos del mundo,tenía una función esencial. Siglos de observación les había mostrado que la Naturaleza tiene ciclos más o menos regulares, y establecer con precisión esos períodos les servía para saber cuándo habría sequía y cuándo lluvias para poder sembrar.

El calendario maya muestra que en el año 2012 se acaba un ciclo largo de las cuentas que llevaban. Sería como para nosotros cuando se acabó el milenio. Y punto. No dice nada sobre el fin del mundo ni nada por el estilo.

En realidad, para los mayas el fin de su civilización sucedió en 1460, cuando abandonaron sus últimas grandes ciudades, treinta y dos años antes de la llegada de los españoles a América. Y no fueron capaces de prever ninguna de esas tragedias antes de su declive.

Además de la película 2012, ¿es posible que algo esté llegando para destruir a la Tierra?

Veamos. Nuestro pequeño planeta está situado a más de 27 mil años luz del centro de la Via Láctea, nuestra galaxia. Si desde allí hubiese partido un rayo cósmico (¿?) que viaja a la velocidad de la luz, ya tendría que estar a solos tres años de distancia. ¿Y quién rayos lo ha visto para asegurar que está viniendo? Pero de eso, ningún astrónomo sabe nada, sólo los místicos delirantes.

Peor aún el famoso planeta Hercólubus, un invento de un místico colombiano que se hacía llamar Rabolú, autor del libro “Hercólubus, el planeta rojo”. En él revela la existencia de este enorme cuerpo celeste que sería seis veces más grande que Júpiter, y que chocaría contra la Tierra en…1999. Pero como el pobre anda un poco lento y no termina de llegar, mejor pasaron la fecha para el 2012.

Esta tontería desafía todas las leyes de la física e incluso la paciencia de los físicos que entrevistamos sobre el tema. Nos explicaron que si un planeta tan enorme estuviera tan cerca, pues sencillamente todo el sistema solar estaría trastornado. Planetas que habrían cambiado de órbita, lunas absorbidas por su gravedad, etc, etc. Y además ya lo veríamos. Pero, los vendedores de este mito dicen que es... convenientemente invisible. Y lo más gracioso: si es invisible ¿cómo saben que es rojo?

Los muchos fines del mundo

Aunque todas se creyeron eternas, las grandes civilizaciones de la historia tuvieron su ascenso, su auge y su caída. Es decir, su propio fin del mundo. Le sucedió a los egipcios con la invasión de los ejércitos de Alejandro Magno, a los griegos sometidos por los romanos, a los romanos aplastados por los bárbaros.

Con el fin de moralizar y dominar mejor a sus sociedades, los sacerdotes y reyes conminaban a la gente a no cometer actos que pudieran ofender a los dioses, porque la ira de estos destruiría a los hombres.

Todas las civilizaciones de todo el mundo han hablado siempre de un fin del mundo. Por ejemplo, para los antiguos escandinavos el momento llegaría cuando Fenris, un enorme lobo, devorara a los dioses y las estrellas. Para los primeros cristianos el fin estaba muy cerca, y así lo expresaba el autor del Apocalipsis bíblico. Incluso, según el evangelio de San Mateo, el propio Jesús aseguraba que ya faltaba poco

De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca (Mateo 24:34)

Alguien se tomó alguna vez la molestia de contar los fines del mundo que se anunciaron en Occidente desde la muerte de Jesús: sumó 35. Se lo anunció para el año 99, en el 476 con la caída del imperio romano. En el año 999 hubo una oleada de suicidios porque a alguien se le ocurrió interpretar que la Biblia predecía el Apocalipsis para el fin del milenio.Ya más cerca de nuestra época, en 1996 porque lo había profetizado Notradamus; en 1999 vendría el colapso tecnológico del Y2K, luego el 6 del 6 del 2006... y así hasta hoy. Aquí estamos todavía, y seguiremos estando en el 2012.

En la Edad Media, los curas les decían a los asustados europeos que las pestes que mataban a millones eran por culpa de sus pecados, y que pronto vendría Jesús a castigarlos y poner orden. Ahora los profetas de la "nueva espiritualidad" dicen que los terremotos y tsunamis son una respuesta del planeta al maltrato que le damos, y que por eso el alma del Universo nos enviará un rayo cósmico y extraterrestres para castigarnos y poner orden.

Nos tratan como a niños que se portan mal y nos asustan con el cuco. Si antes nos amenazaban con el apocalipsis los sacerdotes cristianos para llevar gente a las iglesias, hoy lo hacen los gurúes de la Nueva Era para vendernos la salvación en sus sectas. Es el mismo engaño con otro nombre. Siempre el miedo a la venganza, de dioses o de extraterrestres.

Sólo que ahora el negocio del miedo ha cambiado de dueño.


Actualización, 21 de marzo de 2010.

Acabo de regresar de Guatemala donde entrevisté a algunos de los máximos líderes políticos y espirituales de los casi 6 millones de mayas que viven en ese país. Todos coincidieron en lo mismo: ni ellos ni los abuelos conocen de la existencia de las supuestas profecías mayas. Más aún, pronto comenzarán una campaña de esclarecimiento a la opinión pública mundial parea desenmascarar a los mercaderes que se han inventado este mito moderno.


Otros artículos en este blog

Nostradamus, ese gran mito. El adivino que no acertaba ni una.

http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2010/02/nostradamus-ese-gran-mito.html

Cinco fraudes de ovnis y extraterrestres




294 comentarios:

  1. RICHARD RAMÍREZ DICE:

    Excelente comentario acerca del fin del mundo, no cabe duda que la gente sabe explotar los miedos de los demás. Recuerdo que en los años ochenta se promocionaba una película llamada "1999" y en los carteles promocionales se veían fotos de desastres, accidentes y demás. Cuando llegó el año 2000, mucha gente estaba temblorosa, y ahora que pasó esa fecha "apocalíptica", como bien mencionas, fue conveniente mover el fin del mundo para otro año con tal de continuar con el negocio, que beneficia no sabemos a quiénes. El único detalle que encuentro es que la foto que tienes no corresponde al calendario maya, sino al calendario azteca, una cultura igual de alucinada, igual de chingona, igual de salvaje, igual de brillante, igual de retrasada. Como todas las culturas. Amén del detalle de la imagen del calendario, lo demás está excelente. Felicitaciones desde Mérida, Yucatán, México.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad los charlatanes se basan en un estudio que indica que el 2012 la Tierra va a estar alineada con el centro de la vía láctea (es decir con el agujero negro supermasivo)y que eso va a afectar el campo magnético de la Tierra, sin embargo han explotado estrella del tipo "magnetares" que son estrellas de neutrones con campos magnéticos extremadamente fuertes, a tan solo 10000 años luz de la tierra y esto en nada nos ha afectado... Felicitaciones por tan detallada investigación, sigan adelante...

    ResponderEliminar
  3. Bastante bien, pero esa imagen que tienen, no es el calendario maya, es el CALENDARIO AZTECA!! No estaría mal que lo corrigieran. Un abrazo desde Mérida, Yucatán, México.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios Richard. Vamos a corregir el error. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  5. hemos vivido amenazados desde que existimos..sea por una u otra cosa, sin embargo si el mundo se acabara de un momento al otro tan catastroficamente como lo predican tantos, no se en que pueda cambiar ya nuestra conducta o nuestro pasado. Ahora estamos amenazados por los fines del mundo continuos, después será por alguna otra cosa new age como tu lo dices, y así siempre habrán vivos que se aprovechen de la fe y de la ingenuidad de la gente para salirse con las suyas.
    Gracias por seguir con mitos y verdades, se que has logrado cambiar la mentalidad de muchas personas y has hecho mas criticos a muchas otras...y las que no, pues ya encontraran a alguien que les haga ver el otro punto de vista que siempre es alarmante pero que tal vez sea el mas certero

    ResponderEliminar
  6. ESO SI ES MUY CIERTO QUE SE INVENTAN CADA COSA PARA QUE NOS OLVIDEMOS DE LAS CRISIS POLITICAS, CON MALOS GOBIERNOS Y DICTADURAS HACE RATO QUE EL MUNDO DEBIO HACER PLOF...
    D BASTIDAS T.

    ResponderEliminar
  7. Es un gusto saber que el espiritu crítico e investigativo del programa no finalizado, era uno de mis favoritos y aún no logor entender por que salio del aire, tenía buen rating, no, en todo caso Rodolfo lo felicito y siga adelante

    ResponderEliminar
  8. Danilo Herrera Cuzco4 de noviembre de 2009, 12:54

    para mi el fin del mundo llegó cuando mi Ecuadorsito no clasificó al mundial jajaja...
    Ahora en serio, es más una lástima que haya gente que cree en estos "fines del mundo" y no se dan cuenta que nosotros estamos destruyendo el planeta por no tener una conciencia de renovación de recursos, si seguimos haciendo esto, vamos a tener que hacer como los mayas... pero a nosotros no nos va a tocar buscar otra ciudad sino otro planeta donde haya recursos como los que tiene nuestra querida Tierra.
    Saludos don Roberto y que pena que ya no este grabando Mitos y Verdades un programa muy bueno que nos ilustraba sobre todas estas cosas. Siga adelante que su periodismo de investigación.

    ResponderEliminar
  9. con respecto a lo del rayo cosmico: tu dices que si fuera asi se veria mucho antes pero miralo por este lado, hace poco cayo un metiorito en jupiter y nadie se dio cuenta que le hizo un aujero del tamaño de la tierra el que lo vio fue un aficionado con un telescopio, para mi estamos regalados la tierra es tan solo un grano de arena en la playa,y estoy seguro de que hay vida en otros planetas, yo no creo en dios ni nada de eso, pero seria bueno que haya una catastrofe mundial asi la gente se daria cuenta que hay que cuidar este hermoso planeta que tenemos, y que estamos destruyendo. no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes, dejo mi correo pra que me contesten: barcino18

    ResponderEliminar
  10. Hola "Barcino 18". Lamentablemente no aparece tu correo completo, así es que te contestamos por esta via.
    A ver, yo también creo que debe haber vida en otros planetas. Es más, me encantaría conocer a un Et. Pero de ahí a decir que tenemos pruebas de su existencia, hay un trecho largo. Más largo aún es pensar que se comunicaron con los mayas, y más lejos todavía está la posibilidad de que nos envíen un rayo cósmico para destruirnos o "purificarnos" como dicen los cultores de la New Age.
    Disiento contigo en que necesitamos una catástrofe mundial para darnos cuenta del planeta que tenemos. Nunca un desastre es bueno para nadie, y de a poco nos vamos dando cuenta que este planeta es el único que tenemos.
    No compartimos para nada la moda New Age extrema que afirma que los animalitos y las plantas son buenas y la gente mala. Eso se lo dejamos a los bien alimentados ecologistas del Primer Mundo que se preocupan por los osos pandas y se olvidan de los niños muertos de hambre.
    Sí, le hemos hecho daño al planeta, pero nosotros vemos más bien el medio vaso lleno: la conciencia que existe y las acciones que se están tomando para minimizar el impacto eran impensables hace sólo 20 años. Y la ciencia está contribuyendo mucho a ese fin. Un ejemplo: no está lejos el día que tengamos microbios diseñados genéticamente para comerse la basura plástica de ríos y mares, y otros que devoren los metales que contiene el petróleo y terminan en la atmósfera.
    En fin, de nada serviría perder lo que tenemos porque ya no habrá nadie para darse cuenta de eso.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Creo en la formacion de una conciencia ecologica, mas no en una catastrofe aleccionadora, pues con el tsunami aun creo que no hemos aprendido mucho, extraño el programa , realmente necesitabamos 10 mas como mitos y verdades para tratar de equilibrar tanto new age, fen shui y reeencarnacion del siglo XXI
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. pz la vdd cmo sabes si va o no
    a pzar algo en el 2012 si segun las mayas
    y los cientificaos lo a firman qe si es el fin del mundo...*

    me encanto tu informacion :)

    ResponderEliminar
  13. hola, bueno respecto a las siempre rentables fantasias hollywoodenses del fin de mundo lo unico certero es que a Roland Emmerich lo han hecho mas rico, me apena ver como los canales lo toman casi como una advertencia fatalista y no como una tomadura de pelo, por cierto muy rentable, como se ha dicho antes necesitamos al menos 10 mitos y verdades al aire para neutralizar tanta charlataneria new age.
    saludos.

    Juan

    ResponderEliminar
  14. jeje esta muy completo pero en realidad no se si va a pasar lo del 2012 por k tengo una amiga k esta muy preocupada por ke el 28 de diciembre del 2012 son sus xv
    me pueden responder???

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Dile que se vaya comprando el vestido rosado nomás... Y si todavía cree en esa tontería, que lo compre a crédito, porque después no habrá a quién pagarle. Ja ja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Mi abuelita dice.... "El mundo se acaba para el que se muere"... tiene razon segun yo..... pero no se enojen... solo ignoren los comentarios y disfruten esas peliculas catastroficas, q a mi, me gustan mucho, jajaja no se porque, pero, me encantan las peliculas de desastres naturales y las de secuestros de aviones jajajaj

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Viera dice:

    Jajaja me encantó la idea de comprar el vestido a crédito, muy buen chiste!
    La verdad es que me encantó la información y parece muy confiable, la verdad es que podría seguir investigando este tema de los mayas que parece interesante, pero lo verdaderamente importante es poder leer esto que está muy bueno. Me alegro mucho de que haya gente que quiere abrir sus ojos y no caer en el miedo, porque el miedo es una herramienta muy usada para la manipulación. Soy creyente y solo Dios sabe cuanto voy a vivir en esta tierra. Ningún otra persona puede afirmar que se viene el apocalipsis porque a todos les llega la hora en algún momento jajaja.
    Quedé muy contenta con esta información y espero que sigan adelante con este tipo de mitos, porque está muy bueno aunque no conocía el programa ni nada.
    Por último, tengo que rescatar que no hace falta ninguna catástrofe porque ya las vivimos diariamente con sequías, inundaciones etc. El cambio climático se puede apreciar con el simple aumento gradual de la temperatura todos los años y con que el rpotector solar 50 no te alcanza para cuidarte del sol que está cada vez peor.
    Eso sí, es necesario trabajar en esto y concientizar a la gente, porque, hasta el día de hoy, hay ignorantes que dicen que el cambio climático no existe. A mí me interesa mucho el tema del cuidado del medio ambiente por eso decidí que voy a estudiar Ciencias Ambientales. Espero poder hacer algo por este bello planeta que tenemos y que estamos descuidando. de todas formas, antes de cuidar lo que tenemos, hay que cuidarnos a nosotros mismos, osea, hay que sanar la mente de las personas, porque cuando uno vive entre problemas, enfermedades y odios, con comportamientos autodestructivos, es poco probable que quiera cuidar y amar lo que tiene.
    Espero respuestas.

    ResponderEliminar
  18. Hola Viera.
    Gracias por tus comentarios.
    Tienes razón, hay que comenzar por mejorar lo que hacemos con el planeta, pero creo que en eso estamos avanzando. Yo no soy creyente pero tengo una enorme confianza en la Humanidad, a pesar de todo..
    Creo que seremos capaces de cambiar a tiempo, así como el horror de Hiroshima y Nagasaki alertó al mundo y evitó que en más de 60 años se hayan vuelto a utilizar las armas atómicas.
    Creo también que cuando se pongan límites a la codicia de los poderosos y haya un reparto más justo de las riquezas de este mundo habrá cada vez menos daños al planeta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Fernando dice:

    Podría tocar más temas pero solo rescataré un punto sobre el rayo cósmico.

    Si existe o no existe no hay manera de saberlo, pues hay que recordar que muchas de las observaciones que los científicos hacen están basadas en el pasado del universo. La luz y ondas de las estrellas y objetos del universo tardan años en llegar a nuestro planeta y por lo tanto nosotros no vemos lo que está pasando allá afuera en el momento, sino mucho tiempo después. Así, si un rayo viniera hacia nuestro sistema solar, existirían dos posibilidades: si el rayo viene a velocidad mayor o igual que la velocidad de la luz, entonces no veriamos el rayo hasta el momento de su llegada; si viene a velocidad menor, los objetos minúsculos no son observados por los científicos, simplemente porque la tecnología no nos lo permite, entonces este rayo puede ser tan minúsculo que no pueda ser analizado y aun asi tener un potencial de destruccion considerable.

    Aunque no creo que esta vaya a ser la causa del "fin del mundo", no es correcto que se deba descartar esta posibilidad de la manera en que lo haces.

    Siendo periodista no debería recordarte que la objetividad es clave. La realidad es que sabemos poco sobre lo que hay afuera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Fernando.
    Efectivamente, no hay manera de saber si está viniendo un rayo cósmico directo hacia aquí, y que la ausencia de prueba no es prueba de ausencia.
    Pero la pregunta clave -y que contradice tu propio argumento- es: ¿a quién se le ocurrió decir que ese presunto rayo está viniendo? ¿qué pruebas tiene? ¿lo ha visto? ¿le mandaron un mensaje los extraterrestres? ¿quiénes son? Y así, más preguntas por el estilo.
    A cualquier delirante se le puede ocurrir decir cualquier cosa (por ejemplo, que está viniendo por el espacio un cuy vestido como Superman o una nave espacial con cucarachas gigantes) y no por eso tenemos que creer que sea cierta, por lo menos hasta que presente pruebas suficientes para convencernos. A eso te debes referir cuando hablas de "objetividad"

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Está muy buena la información, pero me gustaría decir que los mayas no eran "inmisericordes", consideraban un honor morir por sus dioses, sacrificaban a la doncella más hermosa, al equipo que ganaba en el juego de pelota, y a los guerreros enemigos importantes. No es que los apoye, pero, a nadie le gusta que critiquen sus costumbres ¿verdad?. Sanguinarias, pero eran sus costumbres. También tengo una duda: ¿Cómo rayos se alineará la Tierra con el centro de la Vía Láctea?! Son sólo dos objetos, según yo, la distancia más corta entre dos puntos es una recta así que siempre están alineados, ¿no?

    Laura.

    ResponderEliminar
  22. Hola Laura. Gracias por tu comentario.
    Bueno,con lo que tú agregas sobre las costumbres mayas no es necesario decir que para nada se parecen a la caricatura que de ellos ha hecho la New Age, presentándolos como un pueblo "pacífico, espiritual y ecologista".
    Y sí, tienes razón: siempre estamos alineados con el agujero negro que está en el centro de la galaxia. Tienes que utilizar un tercer punto de referencia (el sol, otro planeta, una estrella) para ponerle una fecha a esa alineación. Y algo más: ese agujero negro está inactivo desde hace millones de años, difícil que salga de allí ningún rayo de nada y llegar aquí. Ah, y eso después de esquivar cuidadosamente por el camino millones de estrellas (y su campo de gravedad) y seguramente cientos de millones de planetas, asteroides y otros cuerpos celestes...
    Quienes propagan esta tontería no tienen la menor idea de lo que la ciencia ya conoce sobre nuestro Universo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, como no soy científica, ni siquiera adulta, no podía explicarme cómo un rayo saldría de un agujero negro, jaja.
    Laura.

    ResponderEliminar
  24. La verdad que esta muy buena la informacion, realmente esta bueno de que hablen de parte del ambito cientifico, pero lo que yo se es que el mundo "acaba" cuando Dios lo decide, y va a ser una manera que nadie va a saber, Dios no nos habisara cuando venga a rescatarnos, o cuando muchos se qedaran aqui... yo solo confio en que Dios nos va aguardar, y que ningun 2012 existira

    ResponderEliminar
  25. yo creo en las costumbres mayas es mas lo que paso en haiti con el terremoto creo que tiene que ver con que dios ya quiere que el mundo sea una catastrofe o noooo

    ResponderEliminar
  26. Pues en todas las épocas y en todos los pueblos del mundo siempre que se pensó que un dios era el que decidiría el fin de de la Humanidad, pero lo cierto es que las que desaparecieron fueron civilizaciones que creían ser las elegidas por su propio dios. Y sobrevivieron las otras civilizaciones. Y aparecieron otras nuevas.
    En cuanto a las catástrofes como las de Haití (que es terrible), a lo largo de los siglos las hubo mucho peores en cuanto a número de muertos y el alcance que tuvieron. Es el caso de la peste negra que en el siglo XIV mató a un tercio de la población de Europa. Por entonces también se creyó que era el fin del mundo (vean el "Séptimo Sello" de Ingmar Bergman), pero lo cierto es que pasaron siete siglo.. y aquí seguimos. Saludos

    ResponderEliminar
  27. El fin del mundo se puede acabar dentro de un segundo , como dentro de millones de años , nadie sabe cuando es , es solo negoociiooo ! Yo no lo voy a creer hasta cuando lo vivaa ! Me encanto la nota .. ! Besos

    ResponderEliminar
  28. Es verdad han anunciado tantos fines del mundo que uno no seba que creer,despues de el 2012 van a seguir con el 2036,del meteorioto aphopis que va achocar con la tierra y muchas cosas mas.Otra pregunta cual es el Y2K que no lo entiendo,bueno eso era saludos a los que lean mi comentario y espero que no sea verdad ninguna de las cosas que publican.

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    El Y2K fue un escándalo a fines de 1999 porque se aseguraba que las computadoras iban a colapsar por el cambio de siglo creando así un desastre en las comunicaciones, el abastecimiento eléctrico, el transporte..etc. y que el mundo se iba a caotizar. Claro, los fanáticos de la Nueva Era soñaban con que volveríamos a vivir en los bosques en paz y armonía (¿) como si eso alguna vez hubiera sucedido en la historia del mundo.
    Por supuesto, nunca sucedió nada de nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Esta muy buena la informacion...
    y no creo que haya un acabo de mundo...
    solo habran desastres naturales provocados por cambios climaticos que siempre a tenido la tierra nada fuera de lo normal...

    ResponderEliminar
  31. JAJAJJAJAJ... ME ENCANTO TU EVALUACION DEL TEMA... Y SOBRE TODO LA PARTE DEL PLANETA INVISIBLE... COMO SABEN QE ES ROJO SI ES INVISIBLE ? TODO ESTO ES INVENTADO POR GENTE EDTUPIDA... Y MAS ESTUPIDO EL QE SE LO CREE...PARA MI ES OTRO TRUCO ECONOMICO... SI NOS TENEMOS QE MORIR, NOS MORIMOS... NOSOTROS NO LO DECIDIMOS

    ResponderEliminar
  32. tenes mucha razon son todos versos para asustarnos

    ResponderEliminar
  33. muy bueno te felicito, desde chile :D

    ResponderEliminar
  34. Si es cierto muchas de las cosas que dices, pero sin embargo aun quedan muchas interrogantes sin responder, ahora el simple hecho de que el fin del mundo se haya anunciado muchas veces y no haya ocurrido no significa que en esta ocasión no sucederá, claro, las probabilidades son mínimas (que yo diria mas bien bastantes), pero aun asi existen, sin embargo es una época de grandes cambios como no se habian visto desde hace mucho tiempo, y esto si es verdad, mencionar lo que esta sucediendo con los polos magnéticos de la tierra, se están invirtiendo y los científicos no tienen explicación al respecto, pero si se sabe que será en el 2012 cuando el magnetismo llegue al mínimo, y esto es científico,nadie sabe que ocurrira por q no se tiene registro de esto, yo no creo que se termine el mundo pero si que vaya a haber cambios importantes.

    ResponderEliminar
  35. es cierto nos han atemorizado desde que existimos primero fue el 2000 despues el 2006 y haro nos salen con la mierda del 2012

    gracias por la imvestigacion desde chile un saludo afectuoso

    pd:se han dado cuenta de que cada seis años sale the end of the world la miren

    1-2000

    2-2006

    3-2012

    que vendra despues

    4-2018

    jakjakjakajkajkajkajkakajkaja me hacen tanto reir

    ResponderEliminar
  36. Hola. Al penúltimo anónimo que escribió: ¿qué datos científicos hay sobre un inminente cambio en le magnetismo terrestre????
    Pues ninguno. Aquí tienes un enlace de la NASA que habla sobre algunos cambios absolutamente normales, mucho menores que en otras épocas de la vida del planeta,
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2003/29dec_magneticfield.htm

    ResponderEliminar
  37. elizabeth.. no podemos saber nada de ese rayo cosmico, ni tampoco de Dios. estas reemplazando un mito por otro.

    ResponderEliminar
  38. "Están" reemplazando querrás decir. Eso dice el artículo.

    ResponderEliminar
  39. exelente bro, he vivido como 5 finales del mundo y? aqui estoy xd
    saludos desde Chile ^^

    ResponderEliminar
  40. Lo que dice del rayo cosmico esta mal pues en el momento en el que alguien lo vea por un telescopio sera cuando este llegue al a tierra, ya que este tambien viaja al a velocidad de la luz

    ResponderEliminar
  41. SOLO UNOS CUANTOS COMENTARIOS!!
    primero dejemos en claro yo no creo ke sea completa mente siento o total mente falso
    ver para creer o esparar hasta saver ... :)
    primero:
    dejenme desirle que no hay semejante profesia
    los mayas solo dejaron su calendario el cual es muy exacto en cuanto a acontecimientos cosmicos(lla a predicho algunos eclipses)
    segundo:
    el 2012 para los mayas marca un cambio
    el cuales el termino de un CICLO SOLAR

    los cientificos no saben a ke se refiere con esto por ke nunca an visto que el sol cambia de una forma tan drastica .Ahora como dise arriva los mayas observaron el espadio durante millones de años asi ke ellos probablemente ayan conosido este cambio

    ok...el sol es un astro de mucha energia y aveses tiene altas y vajas cunado la energia aumenta acosiona LLAMARADAS SOLARES
    que como su nombre lo dise son llamaradass radeoactivas que alcansan miles de kilometros de distancia de hecho mercurio es vombardeado por ellas constante mente (incluso venus pero con menos frecuencia)

    AHORA..los cientificos disen y esto esta total mente comprobado por la NASA que si una de estas llamaradas golpea la tierra en el exacto ecuador
    creara un pulso electro magnetio que detendra todo lo electrico :


    talves en el 1012 el sol ocmiense actuar de forma diferente por su termino de ciclo y una de estas llamaradas de con la tierra

    yo creo llo que ese es el cambio mas probable que pueda ocurrir !!!

    ResponderEliminar
  42. Estos dos últimos comentarios muestran lo mucho que dicen los charlatanes, sin la menor base científica, y se replica sin investigar.
    Porque ambas teorías se contradicen entre sí: los rayos cósmicos provienen del exterior de nuestro sistema solar e ingresan cuando la actividad solar disminuye. El sol nos protege de ellos como una coraza con la heliósfera. En los últimos años se ha medido un aumento de estas partículas subatómicas que llegan, debido a una menor actividad solar que es momentánea.
    Aunque tampoco los rayos cósmicos son tan peligrosos: se estima que hace centenares de años fueron tres veces más fuertes que ahora.
    Por otra parte, no existen "rayos" como en las películas de ciencia ficción, son partículas individuales, residuos de explosiones de estrellas masivas. Y si aceptáramos la hipótesis (salida de la mente de alguien que no son los mayas) que un rayo cósmico saliera del centro de la galaxia, tardaría más de 27 mil años luz en llegar. Con la tecnología actual se pueden detectar objetos brillantes a millones de años luz. Incluso algunos que ya han desaparecido, aunque su luz nos sigue llegando desde tan enorme distancia.
    Y algo más sobre los mayas: no observaron el cielo durante "millones de años" como dice el último comentarista. Su civilización apareció hace apenas tres mil. Así es que difícilmente pudieron haber visto lo que sucedió en la última alineación de hace 27 mil años atrás. Todos los datos arqueológicos coinciden en señalar que el hombre ni siquiera había comenzado a poblar América y menos aún estudiaba los fenónemos celestes.

    ResponderEliminar
  43. si es verdad o no algun dia vamos a tener que morir todos ! aparte el fin del mundo es cuando lo decide dios para cada uno de nosotros o para todos nosotros no para cuando el calendario maya se termine .. y si superamos todas esas fechas de miedo porque no vamos a poder superar al 2012(; muy buenos comentarios !

    ResponderEliminar
  44. ORDEN,ORDEN,ORDEN,DBEMOS REFLECCIONAR SOBRE TODO ESTOS ACONTECIMIENTOS CLIMATOLOGICOS SI SE DA EL FIN DEL MUNDO CREO YO NO ES EL PUNTO A CRITICAR,ES UN PUNTO DE REFERENCIA PARA CAMBIAR DE ADENTRO HACIA AFUERA DE SER MEJORES CON EL PROJIMO,NO PODEMOS SEGUIR ASI CON TANTA MALDAD POR DOQUIER,DEBEMOS SABER QUE SOMOS SERES EVOLUTIVOS Y QUE HEMOS SIDO MALOS ALUMNOS CON LA ESCUELA TIERRA,LA REVOLUCION DE CONSIENCIA QUE DEBEMOS TENER NOS MANDA A UN ANALISIS DE RESPETO PARA EL MEDIO AMBIEN,PARA EL PROPIO HERMANO HUMANO Y EL DIA QUE TENGAMOS QUE DEJAR ESTE HERMOSO PLANETA,HEMOS DEJADO HUELLA DE HABER COMPRENDIDO A QUE SE VINO,...NO SE VINO A TENER POR TENER SE VINO A EVOLUCIONAR EL SER Y EL TENER ES UN EQUILIBRIO DEL SER.GRACIAS EL MUNDO SE ACABA PERO TU MUNDO O NO REZA ASI EL DICHO CADA CABEZA ES UN MUNDO.

    ResponderEliminar
  45. hola, me gusto tu articulo y piienso que el 2012 es la fecha del dinero por que simplemente con tantas peliculas que sacan del fn del mundo solo para que compremos eso y nos asustemos , tmb pienso que si llegara a pasar algo seria algo mas del sol, rayos etc , que tsunamis y terremotos que eso siempre va ahaber es algo de la naturalesa y por que vivir con miedo mejor ahy que vivir lo mejor que podamos

    saludos desde Tijuana BC Mexico Paz Amigos

    ResponderEliminar
  46. solo dios sabe el dia y la hora del fin del mundo y eso de fechas sos pelotudeces que inventan la gente para darle miedo a la gente pero ya estamos artos de estos chantan que tratan de vender miedo y se llenan los bolsillos. avivarse gente y cambiemos entre todos al mundo cuidemoslo un poco mas y listo

    ResponderEliminar
  47. Bueno, con respecto a los campos magneticos de la tierra, nadie sabe con certeza que pasara, solo se dice que "puede" ocurrir un colapso en el sistema electronico de la tierra mas no sabemos como nos va a afectar a nosotros directamente y por otro vi en un documental de discovery sobre la famosa alineacion del planeta con la galaxia, segun dicen los expertos en el tema, que la tierra estara en el borde del agujero no directamente alineada con el agujero, es decir entre lo claro y oscuro y que ni siquiera los cientificos han podido saber que consecuencias nos traera este acontecimiento que segun dice pasara en el año 2012.

    ResponderEliminar
  48. La verdad lo que si me preocupa mas que pensar en cometas y rayos que lleguen del espacio, es que los locos fanaticos por estas creencias en profecias, esten preparando de alguna forma hacerlas cumplir, asi que no es tan descabellada la idea de pensarlo pues los mismos medios se estan encargando de generar ese panico que ahora esta un poco pasivo pero a medida que se vaya acercando esa fecha se podra predecir un gran caos, todo debido a la publicidad amarillista que le estan vendiendo al mundo entero.

    ResponderEliminar
  49. Hola, tengo una duda, hace solo una semana se esta viendo en el cielo una especie de luz medio amarilla y si alguien tubo la oportunidad de verlo me gustaría saber si es un lucero, un planeta, q en muchas oportunidades se pudieron ver muchos, o que es. Si alguien tiene una respuesta le agradezco que me diga que es.

    Mi nombre es Milagro de los Ángeles y tengo 12 años

    PD: me encanto tu informe sobre las cosas que dicen sobre el fin del mundo, has logrado que muchas personas dejen de creer y asustarse, y entiendan porque dicen esas cosas (me incluyo)

    ResponderEliminar
  50. Lo de que en el 2012 La tierra va a estar en el borde del agujero negro no es verdad porque el agujero negro esta a 1600 años luz o algo así de la tierra y si googlean DESTRUIR LA TIERRA ES MAS DIFICIL DE LO QUE PARECE se van a dar cuenta porque explica todas las posibilidades que hay para que la tierra se destruya por completo y es muy difícil de lograrlo. Si me confundo al decir esto mil disculpas.

    Soy Milagro de los Ángeles y tengo 12 años

    ResponderEliminar
  51. Gracias por tus comentarios, Milagro, y me encanta que con tus 12 años razones así.
    Justamente la idea de este artículo es quitarles tantos miedos que están metiendo a chic@s como vos estos verdaderos estafadores irresponsables. ¿Cuántos chicos van a descuidar sus estudios porque se creen estas tonterías? ¿Quién se hará responsable de la ola de suicidios que seguramente habrá cuando se acerque la fecha? Por mi parte voy a exigir que quienes propagan esta estúpida teoría, sea quien sea, asuma públicamente la responsabilidad de sus consecuencias y el 22 de diciembre del 2012 VAYAN PRESOS, por difundir falsos rumores, crear conmoción pública e incitar al suicidio. Ah, y a los medios de comunicación que divulguen esto acríticamente. Creo que en cada país debería hacerse lo mismo.
    Ya estoy harto de tanta mentira solo para ganar algo de dinero.
    Y respecto de la luz amarilla que mencionas yo no la he visto así, aunque no sé dónde vivas tú. Lo mejor sería que llames a algún observatorio astronómico o le preguntes a algún profe de física qué es lo que ves.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. hola hace unos meses nos paso que en desde argentina en bs as se an visto como una gran linea de fuego en el cielo qerria saber si saben que puedo ser

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias por sacarme las dudas y coincido con lo que decís que vallan presos los que dicen estas tonterías. Yo por ejemplo tengo muchos compañeros que aun creen en eso y les da tanto miedo que dicen que se van a suicidar el 20 de diciembre de 2010 y yo con este informe trate de explicarles pero no hay caso.

    Respecto a la luz que veo lo investigare en Internet que tal ves este ahí o cuando comiencen las clases le preguntare a un profesor. Soy de Argentina y muchos compañeros lo han visto e incluso familiares.

    Desde ya muchas gracias

    Milagro de los Ángeles

    ResponderEliminar
  54. Perdon en el 22 de diciembre del 2012 no del 2010 me confundi

    ResponderEliminar
  55. Bueno Milagro, sigue intentando hacer entrar en razón a tus compañeros. Diles que hablen con sus padres y abuelos y les pregunten cuántas veces oyeron en su vida que se hablaba del inminente fin del mundo. Verás que eso los termina de convencer.
    Y cuando averigues qué puede ser esa luz (un fenómeno metereológico, lo más probable) me cuentas
    Ah, y algo más: somos compatriotas. Soy argentino, de Tucumán y estudié periodismo en Córdoba, pero vivo en Ecuador desde hace unos 15 años.
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Grcias, voy a tratar de hablar con mis compañeros y la luz tal ves sea producto de mi imaginacion . Igual voy a averiguar que es y si me entero te cuento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Ya descubri que es la luz medio amarilla que veo, es Saturno segun un programa que encontre en internet que se llama ESPACIO PROFUNDO
    que dice que en esta temporada se ve Saturno con sus anillos poco visibles y nos cuenta mas cosas que se ven en el cielo durante este verano.

    ResponderEliminar
  58. saben una cosa mirar al cielo esta bien, pero no busquemos males afuera, nuestro gran fin podria estar en nuestra propia casa, hay que usar el aguita y el jabon, botar los desperdicios y separar lo degradable de lo no degradable, los toxicos que se deriban de los metales de latas y otros materiales dentro de los muchos que usamos en nuestro consumo diario, son realmente peligrosos y muy dañinos no solo para la tierra si no para nosotros mismos, de ahi nacen las pestes, las plagas, las pandemias y quien sabe que cantidad de enfermedades que podrian acabar con nosotros en pocos dias u horas, y que no suene esto como exagerado o dramatico, esto es algo tan serio que ya ha ocurrido en otras epocoas y acabado con millones de personas todo por la falta de igiene y descuido humano, asi que cuidemonos y evitemos la contaminacion en nuestra gran casa redonda y azul que nos dio Dios para vivir.

    ResponderEliminar
  59. Lo que podríamos hacer todos es utilizar los elementos contaminantes y reciclarlos para hacer algo para la casa.
    Yo por ejemplo hice un llamador de ángeles con botellas q corte en forma de flor y en forma de hojas y pegue las tiras en 2 CD q ya no usaba
    Las cosas se pueden reciclar de cualquier manera

    PD: la luz amarilla al final no es Saturno es Marte; Saturno se va a ver de la misma manera que dige pero el 21 o el 27 creo de Marzo, perdón

    Milagro de los Ángeles

    ResponderEliminar
  60. ja ja ja y ja ja .... espera ja , no que cosas a mi ya asta la influenza porsina me dio y aqui sigo y espro sueguir asi despues del 1212 nos deberia precocupar mas el calentamiento globlal y todas las ocurrencias de nuestros gobiernos

    ResponderEliminar
  61. Yo tengo una duda de ase tiempo ya, porque los mayas hicieron el calendario hasta el 21/12/2012 ? porque muchos como chiste dicen que lo hicieron hasta esa fecha porque ya iban a estar muertos para el 21/12/2012 pero nadie dice porque lo hicieron hasta esa fecha yo sabia que era porque cada doce años las personas e incluso el mundo (según los mayas)cambian su sello, pero no se porque el 21/12/2012. Si ya lo explicast y no entendi perdon.

    Milagro de los Ángeles

    ResponderEliminar
  62. Hola.
    No, no lo expliqué. Ni siquiera es seguro que la cuenta larga del calendario maya coincida con esa fecha.
    Algunos arqueólogos calculan que el año cero de los mayas sería el 3114 antes de Cristo y a partir de allí contaban sus ciclos, su año cero. Es como para nosotros la fecha presunta del nacimiento de Jesús (aunque ahora sabemos que está atrasado de 5 a 7 años por un error de cálculo de un monje). Así es que no sería el 21.12.2112 en nuestro calendario, sino el 21.12.2017...
    Bueno, los mayas están en el año 5197 de su calendario que era solar, no lunar como el nuestro (tenemos 12 meses de acuerdo a las fases de la luna y ellos 18 meses de 20 días más cinco de yapa).
    Y el 21 de diciembre es el solsticio de invierno en el hemisferio norte, es decir, cuando el invierno comienza a retirarse. Casi todas las culturas antiguas la consideraban una fecha importante porque era como el renacimiento de la vida. También el cristianismo situó en esa fecha aproximada el nacimiento de Jesús cuya fecha real se desconoce.
    Espero no haberte confundido más.
    Sobre el calendario maya hay un buen artículo en la Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_maya
    Saludos

    ResponderEliminar
  63. Gracias ahora entiendo porque es lo del 2012.
    Le conté a papa lo de Nostradamus que esta en esta pagina y el dice que con lo de Napoleón tubo razón, no se si es que no entendí esa parte de lo de Nostradamus o en realidad tubo razón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Hola.
    Pues lo de Napoleón es muy sencillo. Busca en la Wiki las ciudades de Pau, Nay y Val Louron, y verás que las tres están en los Pirineos, en el límite con España, un país con el que Francia mantuvo varias guerras. Nostradamus habla de las consecuencias que tendrá una guerra para esas tres ciudades, pero sus intérpretes dicen que esas palabras estaban en clave y formaban el nombre de Napoleón (Nay-Pau-Louron). Bastante forzado, ¿verdad? Dile a tu papi que lea el artículo completo y luego lo conversan, ¿sí?
    Saludos

    ResponderEliminar
  65. bueno muchas gracias ahora entiendo

    saludos

    ResponderEliminar
  66. Entre a una pagina y encontre esto sobre el calendario maya

    El Mundo no terminará

    Carlos Barrios nació en una familia española en el Altiplano del las regiones montañosas de Guatemala. Su hogar estaba en Huehuetenango, que también era el lugar de morada de la tribu maya de Mam. Con otro maya y otros guardianes de las tradiciones indígenas, los Mam llevan parte de las viejas Tradiciones en la Isla de la Tortuga (América del Norte). Ellos son guardianes del tiempo, autoridades en notables calendarios que son antiguos, elegantes y relevantes.

    El Sr. Barrios es historiador, antropólogo e investigador. Después de estudiar con los superiores tradicionales durante 25 años desde la edad de 19, él se ha vuelto también un Ajq'ij maya, sacerdote ceremonial y guía del espiritual, el Clan del Águila

    Hace años, junto con su hermano, Gerardo, Carlos comenzó una investigación en los calendarios mayas diferentes. Él estudió con muchos maestros. Dice que su hermano Gerardo entrevistó a casi 600 ancianos mayas tradicionales para ensanchar su alcance de conocimiento.

    "Los antropólogos visitan los sitios del templo, " dice el Sr. Barrios, "y leen las estelas e inscripciones y construyen las historias sobre los maya, pero ellos no leen las señales correctamente. Es simplemente la imaginación que las personas... Otros escriben sobre profecías en nombre de los mayas. Ellos dicen que el mundo acabará en diciembre del 2012. Los ancianos mayas están enfadados con esto. El mundo no acabará. Se transformará. Los indígenas son los que tienen los calendarios, y saben cómo interpretarlos con precisión, no otros".

    Él dice que Los guardianes del tiempo mayas ven el 21 de diciembre de 2012 como fecha de renacimiento, la salida del Mundo del Quinto Sol. Será la salida de una nueva era que resulta de— y está significada por— el cruce meridiano solar del ecuador galáctico, y la tierra que se alinea a si misma con el centro de la galaxia.

    A la salida del sol el 21 de diciembre de 2012—por primera vez en 26,000 años— el Sol sube en conjunto a la intersección de la Vía Láctea y el plano de la eclíptica, describiendo en el cielo una gran cruz de estrellas y planetas. Esta cruz cósmica es considerada una encarnación del Árbol Sagrado, El Árbol de la Vida — un árbol recordado en todas las tradiciones espirituales de todo el mundo.

    Algunos observadores dicen que esta alineación con el corazón de la galaxia en 2012 abrirá un canal para que fluya la energía cósmica a través de la tierra, limpiándola y todos lo que moran en ella, levantando a todo y a todos a un nivel más alto de vibración.



    Este proceso ya ha empezado, sugiere el Sr. Barrios.

    "El cambio está acelerando ahora, y continuará acelerando ".

    Si las personas en la tierra pueden conseguir llegar a esta fecha del 2012 en buena forma buena, sin haber destruido demasiado de la Tierra, dijo el Sr. Barrios, nosotros subiremos a un nuevo y más alto nivel. Pero para llegar allí debemos transformar las enormes y poderosas fuerzas que buscan bloquear el camino.

    ResponderEliminar
  67. "los terremotos y tsunamis son una respuesta del planeta debido al maltrato que le damos" y crees que eso es mentira...? no crees que el planeta reacciona debido a tanta contaminación?
    Estoy muy de acuerdo con todo excepto con eso.. yo si creo que el planeta reacciona por el maltrato... de hecho pienso que el mundo no se va a acabar en el 2012 hercolubus y eso.. el mundo lo estamos acabando nosotros mismos con tanta destruccion y contaminación...

    ResponderEliminar
  68. Hola Sahuda.
    La creencia en que el planeta es un organismo inteligente es otro invento de la New Age sin la menor prueba científica. Es la teoría de "Gaia", la Tierra como ser vivo (y vengativo), inventada por un inglés llamado James Lovelock quien ahora dice que tenemos que volver a utilizar energía nuclear...
    Los terremotos se producen por movimientos de las placas y en épocas mucho más antiguos, cuando no habíamos contaminado el planeta, se produjeron terremotos y tsunamis mucho más grandes que los de ahora. Sólo que en cada generación creemos que está sucediendo lo peor de la Historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. obre los "rayos cósmicos"
    Un lector nos dice que al famoso rayo cósmico no lo podremos ver hasta que llegue aquí por cuanto viaja la velocidad de la luz. Cierto, y entonces revertimos la pregunta: ¿y quién rayos lo ha visto para asegurar que está viniendo?
    Esa versión es exactamente igual de ridícula que el planeta X, Hercólubus o Nibiru, que dicen que están viniendo... pero son invisibles.
    Lo cierto es que los "rayos" cósmicos no son tales, es sólo una expresión de quién los bautizó así. No es un chorro, sino partículas que llegan desordenadamente, separadas por mucha distancia, algunas antes y otras después. Y como todas las partículas del universo están sujetas a las leyes gravitatorias que desvían su curso, son detenidas o absorbidas en el camino por cuerpos más grandes como otros sistemas estelares o más cerca por Júpiter.
    Pero hay algo más: tenemos un enorme escudo protector que es la heliósfera, es decir, el área de influencia de las partículas emitidas por el Sol. Y cuanta más actividad solar, más protección, así es que los apocalípticos tienen que ponerse de acuerdo si será el la fuerte actividad solar o el rayo cósmico el que nos destruirá...Uno de dos.
    Y finalmente: vivimos en un planeta perdido en una barriada lejana de una galaxia entre centenares de miles de millones de galaxias, y probablemente billones de planetas, tal vez muchos habitados. Pero después de miles de años de profecías fracasadas, de tantos mitos sobre la Creación que ya han sido desmentidos, de creernos únicos y especial a imagen y semejanza de algún dios, ¿por qué seguimos creyendo que los humanos somos EL CENTRO DE ATENCION DEL UNIVERSO?
    Cuánta soberbia, ¿no?

    ResponderEliminar
  70. Excelente mi estimado amigo.Que bueno que pongas estos articulos para que la gente no piense en estupidezes."La gente solo de poca inteligencia cree en tonterias".Aca te muestro un video donde un anciano autoridad maya dice que el 2012 es mentira.Felicitaciones :).Tienes razon en todo.

    ResponderEliminar
  71. Es cierto lo q dicen los Mayas en ese video de que no hay que hacerle caso a esos hombres que son mentirosos, que utilizan el calendario Maya para asustar a la gente, ellos no son Mayas son solo hombres que asustan a la gente con sus mentiras.
    El calendario Maya es de los Mayas y solo ellos lo pueden entender. Los demás pueden decir lo que quieran pero la verdad la saben los Mayas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  72. estoy muy molesto,porque a pesar que se confirmo que es mentira lo del 2012,que Nostradamus no acierta ni una;algunos hacen documentales,incluso estupidos engañan diciendo a la gente que la nasa esconde la verdad o el gobierno.Me da colera,esas personas mentirosas no deben exister,todo lo que hacen es por dinero.
    Quiero tu opinion mi amigo.
    Espero me respondas a tu parecer mi estimado Rodolfo.REALMENTE ME CAUSA MUCHA MOLESTIA TANTA MENTIRA.FELICITACIONES POR TODO LO QUE HACES.

    ResponderEliminar
  73. HOLA ATODOS LOS INTERLOCUTORES QUE OPINAN DE ESTA REDICULES DE QUE LA TIERRA SE VA DESTRUIR ESA ES LA COSA MAS APSURDA QUE YO E ESCUCHADO EN MI VIDA Y QUE VA LLEGAR UN RAYO Y VA ACABAR CON NOSOTROS POR DIOS ASTACUANDO SIGUEN ENGAÑANDO ,ESTO ES MUY SIMPLE ESTO SE ACABA EL DIA QUE TU DEJES DE EXISTIR U PUNTO,POR QUE SI EXITE UN CIELO Y TODO ES UNA MARIVILLA,POR QUE ENTONCE TODOS AQUELLOS QUE TIENEN ESA OPINION NO SE VAN PARA ALLA,Y NOS DEJAN A NOSOTROS AQUI TRANQUILO CON TODAS LAS DIFICULTADES,Y ESO QUE HAY VIDA EN OTRO PLANETA,TU GREES QUE SI UBIERA VIDA UUUSSS DESDE CUANDO LOS SUCIOS DE LOS GRINGOS YA LO HUBIERAN IMVADIDO HACE MUCHO TIEMPO COMO SON ESA RATAS , BUENO TOTAL ESTO LO QUE TENEMOS Y TENEMOS QUE RECUPERARLO Y ESO ESTA EN LA CONCIENSA DE TODOS NOSOTROS,YA SABEMOS QUE EL CAPITALISMO ES UN PEQUEÑO GRUPO QUE ESCOÑETA TODO A SU PASO Y LO NO ES TAMBIEN,RECOMIENDO QUE BUSQUEMOS OTRA ALTENATIVA QUE RECOJA LAS MAYORIAS DE TODOS POR IGUAL SE CUAL SEA SU CLASE SOCIAL PERO QUE SE ACABE LA DESCRIMINACION ASI NOSOTROS LOS PUEBLOS Y SUS PERSONAS ANDEMOS DE IGUAL A IGUAL ,TOTAL AMIGOS DISFRUATA JODE BASTANTE ESTUDIA PEGATELO SALE A RUMBIAR AMA A TU FAMILIA A TUS HIJOS HAS EL AMOR PERO DE AMUCHO, EN TOTOL AMA A TU SEMEJANTE ,QUE DIOS LOS AGARRE CONFESADO, "CHA"

    ResponderEliminar
  74. YO NO QUIERO DECIR NADA...PERO ES CIERTO LAS RELIGIONES DEL MUNDO SE APROVECHAN DE NOSOTROS..MIREN ESTO..NO PAGAN IMPUESTOS ,SIEMPRE QUIEREN MAS Y MAS PLATA , PROHIBEN EL USO DE ANTICONCEPTIVOS CLARO QUE SI. PREFIEREN QUE NO EXISTA EL PRESERVATIVO A SALIR A LA CALLE Y ENCONTRARSE CON CIENTOS DE NENES CON HAMBRE..DESDE EL INICIO DE LOS TIEMPOS SE DICE QUE EL MESIAS VA A VENIR A SALVARNOS YA SEA JESUS,BUDHA , KRISHNA , HORUS , SUPERMAN U OTRO DIOS..COMO LA MAYORIA DE LOS DIOSES ELLOS NOS AMAN Y DICEN QUE EL AMOR ES LO MAS IMPORTANTE..PERO QUE YO SEPA EL VATICANO TIENE TECHOS DE ORO QUE BASTARIAN PARA DARLE COMIDA A CADA PERSONA CON HAMBRE EN EL MUNDO,SI NO VIVIMOS EN LA ARMONIA DE NUESTROS DIOSES VAMOS A ARDER Y SUFRIR LLORAR Y QUEMARNOS POR EL RESTO DE LA ETERNIDAD..PERO..ELLOS NOS AMAN..LOS MEDIOS AL IGUAL QUE LA RELIGION SON LOS DOS PODERES RESTANTES..PODER LEGISLATIVO , PODER EJECUTIVO, PODER JUDICIAL, PODER MEDIATICO Y EL PODER RELIGIOSO...LOS PRIMEROS 3 ESTAN YA ASOCIADOS HACE TIEMPO Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS AL MENOS EN ARGENTINA A QUE ESTOS FALLEN.EL PODER MEDIATICO ES DE USO SIMPLE PONEN LO QUE QUIEREN QUE PENSEMOS, UN DIA HABLAN DE LA CRISIS DEL DENGUE Y CUANDO SALE UN CASO DE GRIPE PORCINA ES LO UNICO QUE PASAN POR LA TELE NOS HACEN CREER QUE EL MOSQUITO DESAPARECE ENTRE OTRAS COSAS..EN ESA EPOCA DE PANDEMIA PORCINA ACA EN ARGENTINA NO PASARON NINGUN CASO DE DELINCUENCIA QUE CREEN QUE FUE POR QUE LOS DELINCUENTES DEJARON DE SALIR A LA CALLE POR QUE VIERON QUE SE PODIAN ENFERMAR..NO, LAMENTABLEMENTE HAY ALMAS PERDIDAS TRANSITANDO LA CALLE SIN RUMBO ESE ES EL PROBLEMA DE MUCHOS PAISES, LA INDIGENCIA, PERO LOS POLITICOS SE ENCARGAN DE ASEGURARSE QUE ESO NUNCA LES PASE ROBANDOLE A LOS POBRES PARA DARLE MAS A LOS MONOPOLIOS Y LLENARSE LOS BOLSILLOS,ME IMAGINO EL BOOM FARMACEUTICO QUE HUBO DURANTE LA PANDEMIA DE LA GRIPE A..MUCHOS BOLSILLOS REBALSABAN SEGURAMENTE..IGUAL ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO QUE DURANTE LOS ULTIMOS DIAS PREVIOS AL 21 DE DICIEMBRE VA A HABER UNA CLASE DE TEMOR..ME IMAGINO ESTO..MUCHA GENTE CONCURRIENDO A LA IGLESIA ARREPENTIDOS Y DE RODILLAS ANTE DIOS COMO SI FUERAN FIELES..AFERRANDOSE A EL..SEGURAMENTE HASTA QUIZAS LE DEN LO QUE MAS LES IMPORTA LA PLATA PARA VER SI SE ASEGURAN LA SALVACION..LO UNICO QUE QUIEREN ES HACERNOS OLVIDAR DE COMO SE LLENAN LOS BOLSILLOS LOS POLITICOS MIENTRAS NOSOTROS ALGUNOS IGNORANTES OTROS NO..CREEMOS QUE LOS DIAS ESTAN CONTADOS PARA LA CIVILIZACION.QUE MAS QUEDA SIEMPRE HUBO FECHAS EXACTAS DEL FIN DEL MUNDO Y SIN EMBARGO YO SIGO ACA..Y SI YO SIGO ACA USTEDES TAMBIEN ESTAN ACA..SI UNIMOS TODAS LAS MENTES DEL MUNDO QUE DESEAN UN CAMBIO..DE SEGURO LO VAMOS A TENER..PARA QUE HAYA PAISES RICOS..TIENE QUE HABER PAISES QUE SEAN MUY POBRES POR LA DIFERENCIA QUE SE LES DA..IGUAL YO LES DIGO.PREPARENSE POR QUE NO VA A SER POR EL FIN DEL MUNDO DE 2012 PERO VA A HABER UNA GUERRA ENORME ESTAN JUGANDO CON MUCHAS COSAS Y LA VAN A PAGAR..ES LOCO ESTO PERO ES REAL..SI NO CONSERVAMOS EL MUNDO DENTRO DE POCO VAMOS A COMPRAR EL AIRE

    ResponderEliminar
  75. Muy buen articulo. Creo que a mas de una persona le quitaste el miedo. Es impresionante ver como tantas personas creen y se asustas muchisimo con estte tipo de cosas, creo que ante cualquier miedo que surja es importante tener mas informacion sobre algo que se dice. Por un momento yo me lo crei, porque veia a todos totalmente convencidos de lo que decian acerca de ese año, por eso mismo es importante investigar bien de que se trata, no solo con este tipo de cosas , sino otras tambien. Ahora que ya estoy convencida, espero que otras personas tambien, y lo mas importante que no tengan miedo, y aprendan a informarse mas por estas cuestiones.

    SALUDOOS

    ResponderEliminar
  76. Es el mejor articulo que he visto en mi vida.Eres muy profesional hermano y un investigador excelente.Tambien me gustaria que hagas videos con entrevistas y datos que muestras en tus articulos,seria fascinante.Felicitaciones por tu fenomenal trabajo.Un cariñoso abrazo.Espero que las personas sepan la verdad y no se dejen guiar con estupides del 2012 jaja.La vida es extraordinaria y pido a mis hermanos del mundo que vivan tranquilo y sin temores. :)
    Atentamente Felipe

    ResponderEliminar
  77. Hoy estaba viendo un programa sobre Nostradamus y decían que el que hizo los dibujos de el libro de Nostradamus no se sabe si fue el Hijo de el o el asistente porque el a su edad no podía dibujar, apenas podía escribir ya y parece que el hijo dibujo así los dibujos porque así fue como interpreto todo lo que su padre decía pero esto empezó cuando el padre murió.
    Pero también parece que el asistente de Nostradamus tenia acceso a la biblioteca donde estaba este libro y las cosas sobre el Apocalipsis las escribió su asistente no por orden de Nostradamus sino en forma como de venganza o algo así ya que el no podía escribir mas pese a su muy aproximada muerte, entonces tenia que dictarle todo lo que había visto y el asistente lo escribía pero habían veces en las que escribía otras cosas que no eran las que Nostradamus le dictaba.
    Nostradamus escribía un poco confuso todo porque sino, no me acuerdo quienes, lo podía mandar a matar por predecir todas esa cosas.

    El hijo quería ser como el y eso se descubrió porque se hizo un autorretrato en el que se dibujo igual a su padre, hasta en la expresión de sus ojos.
    El quiso predecir desde los 11 años cuando un día vio a su padre agonizando porque cuando veía cosas sobre catástrofes en el mundo y demás le hacia mal y parece que el hijo lo vio con la hoya con agua y agonizando y quiso hacer lo mismo que el padre para ver si le pasaba a el lo mismo pero a escondidas.

    ResponderEliminar
  78. muy buen artikulo y es cierto mi maestra nos dijo un di k un chavo bn su vecino k era muy joven kasi de 15 se mato por k era el dia 6 de junio del 2006 afortunadamente no paso nada y triste mente el chiko murio por k no keria morir mas feo delo k se assino el chiko no keria ver el fin del mundo pero lo k e escuchado y pesado es cierto k no existe tal fin del mundo por k siempre el planeta x siempre a pasado mr el mndo por k ese dia acavarse y ademas cuando alguien muere es el fin de su mundo

    ResponderEliminar
  79. excelente mi amigo.Se muy bien que todo es falso,y que el 2012 es normal como todo año.Solo tengo una duda,queria saber porque algunas culturas miran ese año como importante o es mentira eso.Espero una respuesta porfavor mi estimado.Con tus articulos has hecho razonar a varias personas.TE FELICITO Y QUE SIGAN LOS EXITOS.
    RICARDO

    ResponderEliminar
  80. Gracias Ricardo.
    No, no encontré ninguna fuente seria que hable sobre predicciones chinas o egipcias para el 2012. En cambio hay algunos místicos que dicen encontrar coincidencias vagas en algunos escritos de esas culturas. Por ejemplo, que 2012 es el año del dragón, etc. Que yo sepa, los egipcios no hacían profecías. Y así por el estilo. Hasta se han inventado un nuevo libro de Nostradamus ya que él dijo que en 1999 llegaba el Anticristo, aunque en una carta a su hijo aseguró que sus predicciones iban hasta el 3797...
    Algo más: 21 de diciembre del 2012 (21-12-12) se parece al 6 del 6 del 2006, es un número mágico, cabalístico de los presuntos 12 signos astrológico. Por eso se habla del efecto de la alineación de los planetas y sus efectos, y toda esa bobería supersticiosa de la época de los caldeos.
    Pero con un "pequeño" detalle. El calendario gregoriano que utilizamos arranca desde el nacimiento de Cristo, aunque ahora se sabe que Dionisio "El exiguo" -el monje que hizo los cálculos de la fecha de nacimiento- se equivocó por entre 4 y 7 años. La estimación real de los historiadores es que estamos ya en el año 2015 D.C. Así es que la cifra cabalística ya la pasamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  81. excelente tu respuesta.Me gustaria ser como tu,un excelente periodista e investigador.Gracias por responderme,ERES UN GENIO.VIVAN LA VIDA TRANQUILOS Y EN PAZ.Gracias de todo corazon Adolfo.
    RICARDO. SALUDOS DESDE PERU.

    ResponderEliminar
  82. Hola Rodolfo,fenomenal tu articulo,gente como tu VALE LA PENA y gracias por enseñar a las personas la verdad.Una curiosidad quisiera saber,¿porque algunas religiones ven importante ese año,algunos creen que es la llegada de Jesus o es otra estupida mentira?.Por mi parte se muy bien que todo las tonterias que hablan del 2012 son cosas ridiculaz,es negocio y es falso.
    Espero una respuesta para saber responder a algunas personas con detalle.Espero me ayudes.Gracias
    Ernesto desde Argentina
    SALUDOS Y QUE SIGAN LOS EXITOS RODOLFO.

    ResponderEliminar
  83. Hola quisiera saber si la nasa esconde la verdad o son patrañas para mantener en vigencia la estupidez del 2012.Espero me respondas.Te felicito,MUY BUEN ARTICULO..Me quitaste el miedo jajaja.
    Ah se me olvidaba.Sobre el terremoto de Chile es normal o no?¿?.Gracias.
    Maria 11 años - Chile

    ResponderEliminar
  84. jajaja nos quieren asustar y ni siquiera saben nada al respecto sobre el año en el que en verdad estamos jajaja
    Como se nota que es una tontera
    Saludos

    ResponderEliminar
  85. Hola Ricardo, Ernesto, Milagro y María. Muchas gracias por los elogios y los buenos deseos.
    Que yo sepa ninguna religión, por lo menos de las grandes, ve importante el año 2012. Como explicaba más arriba, no hay nada que pruebe que los chinos o los egipcios esperaban algo para ese año. Nada. Esas son interpretaciones e inventos de estos nuevo gurúes-comerciantes de la Nueva Era.
    ¿Si vendrá Jesús? Pues ya debería estar cansado de tanto ir y volver, porque han anunciado tantas veces su venida...Les recomiendo la película "El séptimo sello" de Ingmar Bergman donde se recrea la epidemia de la peste negra del 1350 en Europa que mató a un tercio de la población. Los discursos de la Iglesia son idénticos a los que hoy escuchamos de estos pseudo profetas modernos. Y releer la frase que Mateo atribuye a Jesús: que en esa misma generación él bajaría del cielo...
    ¿Si la NASA esconde algo sobre el 2012? Pues no creo, porque más bien ya han publicado algunos artículos sobre el tema y por fin han iniciado una campaña para tranquilizar a la gente: http://www.eluniverso.com/2009/11/10/1/1430/nasa-inicia-cruzada-contra-profetas-apocalipsis.html
    Yo creo que todos deberíamos hacer algo para evitar que esta se convierta en una profecía de autocumplimiento, es decir, que terminemos haciendo pedazos a la Humanidad por el pánico.
    Por lo pronto cuando mi programa de TV regrese al aire, en unas tres semanas, voy a proponer públicamente que quienes inventan estas tonterías tengan algún castigo legal... O al menos que el 22 de diciembre del 2012 los vayamos a visitar para... conversar. Si es que no han huído con el dinero que han ganado a costa de la ingenuidad y hasta la vida de las personas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  86. Hola María

    Yo escuche que no hay que tener miedo sobre los terremotos que hay y/o abran en America del Sur porque ocurren ya que muy cerca de aquí hay unas placas de hielo creo que son que cuando chocan, (y lo hacen muchas veces) causan terremotos en partes de America del Sur y es normal.

    Espero te sirva esto

    ResponderEliminar
  87. Gracias por la respuesta Rodolfo,esta genial y es buenisimo el articulo que publicas y tambien las respuestas que das a los comentarios.Gracias,me ayudaste muchisimo.SALUDOS
    Maria

    ResponderEliminar
  88. excelente respuesta,espero que con tu articulo varias personas dejen de hablar cosas ridiculas sobre ese año.FELICITACIONES Y ESPERO CON ANSIAS TUS PROGRAMAS Y ESPERO LOS CUELGES EN YOUTUBE PARA PODER VERLOS.
    ERNESTO DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  89. Ya con todas las cosas que estan pasando ahora terremotos, sismos y tsunamis el 2010 le gano al 2012 por goleada jajaj

    ResponderEliminar
  90. Yo tengo otra pregunta,

    Hercolubus existe o no? se acerca a la Tierra o no? si se acercara, destruiría todo a su paso? yo no creo que esto sea verdad pero quiero saber como pueden mentir con semejante cosa y lo mas "raro" es que hayan utilizado las profecías mayas para meter este planeta fantasma que según investigadores no lo han encontrado ni siquiera su galaxia pero ya saben que es rojo y hasta saben que existe. Yo no creo que esto sea verdad.

    Ademas estube viendo unos videos sobre este supuesto planeta en you tube y todas las fotos sacadas tienen detras del sol a dicho planeta pero, como sabemos que a esta foto ellos mismos le agregaron ese pequeño sirculo iluminado?

    ResponderEliminar
  91. a me olvide, si prestan atencion a las fotos que hay en los videos se van a dar cuenta de que es nuestra luna pintada de rojo, porque tiene los huecos oscuros que nuestra luna tiene y ademas no tiene aspecto gaseoso como los otros planetas del sistema solar

    ResponderEliminar
  92. Buen detalle mili-hadamadrina,te felicito.El mundo es hermoso,es normal que haya terremotos o tsunamis,es un proceso que la tierra siempre ha tenido,le toco a Haiti y despues a Chile,es normal,el mundo a pesar de eso seguira evolucionando con nuevas tecnologias :).
    FELICITACIONES POR EL ARTICULO RODOLFO.
    jUlIa

    ResponderEliminar
  93. Claro Mili, todo es montaje porque NADIE ha visto ese planeta fantasma llamado Hercólubus, o Niburu, o planeta X. Sencillamente porque sólo salió de la mente enfermiza de sus creadores.
    Hasta donde alcanzan los telescopios más potentes para ver planetas, es decir casi hasta los confines del sistema solar, no se lo ve. Pero lo fundamental es que la entrada de un planeta "más grande que Júpiter" como dicen, ya debería estar causando un caos enorme en nuestro sistema solar. Todos los planetas y sus lunas tendrían sus órbitas cambiadas. Sería algo así como jugar al basquet sobre una mesa de billar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  94. MI TIA ME DIJO QUE EN LOS ULTIMOS 100 AÑOS HUBO MAS TERREMOTOS QUE EN LOS ANTERIORES SIGLOS,¿ES CIERTO?,PORQUE ELLA ME DIJO Q ES UNA SEÑAL QUE SE ACERCA EL FIN...
    Aveces me enojo con mi Tia porque parece una tonta pensando en eso.
    Espero una respuesta.Me encanra tu articulo.
    Cecilia ;)

    ResponderEliminar
  95. BUENO SOBRE LO QUE PODRIAN CAMBIAR DE ORBITA YO VI UN DOCUMENTAL QUE DECIA QUE TODO ESTO ESTA PASANDO PORQUE SE DESCUBRIO QUE PARECE QUE LA ORBITA DEL PLANETA SE MUEVE IGUAL QUE EL PLANETA Y ESTO PUEDE AVER CAUSADO LOS TERREMOSTOS, TSUNAMIS, ETC, ETC

    ES VERDAD ESTO?

    ResponderEliminar
  96. me gusto tu tema,
    es cierto q los sacerdotes siempre se han aprovechado del miedo de la gente...
    pero estan ocurriendo muchas catastrofes en nuestro mundo, el fin del mundo no sera por rayoz cosmicos, ni por planetas rojos, seremos nosotros mismos quienes como las antiguas civilizaciones provocaremos nuestra destruccion
    con el agote de recurso y daños al los ecosistemas... pero para eso aun faltan algunos años, podriamos mejorar

    ResponderEliminar
  97. Hola Cecilia. Pues eso no es verdad. Más bien en los últimos cien años podríamos decir que son menos fuertes que cuando emergieron las cordilleras de los Andes y los Himalayas, pero sin ir tan lejos, los peores terremotos de la Historia destruyeron ciudades enteras como Sodoma y Gomorra (no fue ningún rayo divino), Persépolis, y hasta hundieron a Alejandría. El terremoto con más víctimas de la historia sucedió en China en1556 y dejó unos 800 mil muertos. Seguramente los hubo más duros en otras partes y épocas, pero no hay estadísticas tan antiguas.
    Lo que pasa es que ahora nos enteramos al instante de las tragedias que antes o no nos llegaba la información o llegaba demasiado tarde y ya no tenía interés. Hoy, hasta los tsunamis se transmiten en vivo...
    Y el otro factor es que somos más. Al haber más gente, hay más víctimas aunque el terremoto no tenga tanta fuerza. Incluso hay más muertos también porque ya no tanta gente vive en chozas de material liviano que antes dejaba sobrevivientes.
    En fin, si el planeta tiembla es porque está "vivo" en el sentido de que sufre cambios permanentes, algunos pequeños, otros grandes. En un planeta geológicamente muerto como Marte no podríamos vivir.
    Mili, no sé a la órbita de qué planeta te refieres. Si es a Hercólubus, definitivamente NO EXISTE. Antes de que llegue nos enteraríamos por el desastre que causaría en el resto del sistema solar. Y el eje de rotación de la Tierra se ha alterado en unos pocos centímetros por los últimos terremotos. Nada grave como para cambiar el clima.
    Y para lightinthesadow,estamos de acuerdo: podemos y estamos cambiando la forma en que tratamos a nuestro planeta, aunque eso no tenga que ver con los terremotos. Sólo porque es nuestra casa y la queremos limpia para poder vivir en ella. Y porque es la única que tenemos.
    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
  98. Gracias Rodolfo,un besito,de verdad que eres muy culto,si todos fueran como tu el mundo no hablaria sobre eso.Gracias de todo corazon. Ahora ya no creo lo que diga la sonsa de mi Tia jaja. Cecilia :)

    ResponderEliminar
  99. Ayudame porfavor, este Chileno Salfate ha salido en varios programas en television a decir tonterias sobre el 2012 y a entregado miedo a ese pais,aca te dejo un video de ese idiota para que lo veas y analizes.
    Espero una respuesta y me digas que todo lo que dice este señor es falso.
    Ayudame porfavor.Gracias

    ResponderEliminar
  100. Hola Melisa.
    Me parece increíble que un tipo como este tenga pantalla. Es una irresponsabilidad total el pánico que crea, sobre todo en la gente más joven que no sabe cuántas veces se han dicho estupideces como las que él repite. Por ejemplo, cuando sucedió el terremoto de Haití, afirmaba que la "flota rusa del Norte" le había pasado el dato de que era por culpa de un arma secreta gringa. Cuando sucedió el terremoto en Chile se calló la boca. En lo del 2012 cita a Nostradamus sin decir que ya había errado con la supuesta llegada del Anticristo en 1999, y que en una carta a su hijo decía que sus predicciones llegaban hasta el 3797.
    Melisa, lo que hace este irresponsable es la mejor prueba de que esto del 2012 es un buen negocio: todo por ganar unos puntos de rating... No sé dónde vives, pero tú podrías iniciar una campaña para que las autoridades paren esto porque está causando "conmoción pública", algo que muchas constituciones del mundo prohíben.
    Como la ciencia, el periodismo se hace con PRUEBAS de lo que se dice. Lo demás es charlatanería y puro negocio. Y hay que denunciarlo como tal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  101. Muy buen articulo. Es evidente que a mas de una persona le sacaste el miedo. En mi opinion creo que lo mas importante que tendrian que hacer las personas es informarse un poco mejor sobre todas las cosas que se dicen, es mas, a mi me preocupa mucho como hasta los canales cientificos nos manipulan con estas cosas sinceramente, no entiendo porque lo hacen, ya que salieron muchos programas referidos a este tema. En fin, ojala la gente se empiece a informar mas sobre estos y otros temas, y ya que sabemos la verda, lo unico que nos queda por hacer es cuidar el planeta para hoy y el futuro.

    ResponderEliminar
  102. porque algunos dicen que el terremoto que sucedio en Peru en el 2007,en Haiti y despues en Chile son pruebas de lo eminente. Este burro de salfate dice que las luces que aparecen en los terremotos son parte de los gringos?¿?.
    Te voy a poner un comentario sobre lo que dicen de esto:
    "Teoria de conspiracion con Jesse Ventura HAARP son 6 partes, vean Luminiscencia durante el terremoto en Perù , durante el reciente terremoto en Chile personas vieron extrañas luces en el cielo no puede ser mera coincidencia vean 09 Dec 2009 -Norway Spiral UFO , venía desde la uvicacion de HAARP y muchas otras cosas raras y por ultimo esta en la Biblia en San Lucas 21:11 para los incredulos.esto es serio.Dios nos proteja a todos."
    Eso es todo mi gran amigo Rodolfo.
    Espero una respuesta y felicitaciones por tu articulo.
    aca te dejo un video donde detalla eso y tienes razon que se debe hacer una denuncia a este hombre por entregar panico al publico;no se como el canal EN cHILE PERMITEN ESO.
    Espero me ayudes con una respuesta.exitos.

    ResponderEliminar
  103. que opinas de este señor salfate que habla sobre un dibujo que se parece a Bin laden,o el codigo de la biblia que habla de esa fecha.
    Gracias ¿es verdad o mentira?
    Luis

    ResponderEliminar
  104. Hola a todos.
    Es difícil contestar una por una todas las dudas que plantean. Lo fundamental es que ustedes se hagan esta pregunta: ¿ha podido alguien a lo largo de la Historia predecir algún hecho concreto y de esta manera evitar que suceda?
    La respuesta es un NO grande. Entonces ¿para qué sirven las predicciones?
    Uno puede leer la Biblia o una historia antigua de Superman y en cualquiera de los dos textos puede encontrar algo que coincida con parte de la realidad. Entonces, utiliza sólo una parte para decir que allí está escrito el futuro. Por ejemplo, en Lucas se dice que "habrá terremotos y pestes", algo que ha sucedido siempre y se ha utilizado para decir que se acerca el fin. Pero si toma la Biblia en su conjunto verá que en una parte del Apocalipsis Jesús dice que nadie sabe cuándo sucederá, pero también que "no pasará una generación hasta que suceda". Ya han pasado unas 65 generaciones...
    ¿Luces en el cielo? ¿Y qué tal si yo les digo que vi a Lex Luthor o a la Virgen María lanzando rayos a la Tierra para destruirla? ¿Por qué no me creerían?
    Hay gente que trata de asustar para reclutar gente y hacer negocios, y otra que está paranoica. La tercera opción es dudar de todo lo que se dice respecto de hechos sobrenaturales, utilizar la razón y comprobar todas las tonterías que se dicen. Eso, o enfermarnos de la cabeza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  105. Segun yo se,que las luces que salen en el terremoto son por el choque de las placas tectonicas,algo que es normal cuando hay un terremoto de esa magnitud y mas aun en la noche.¿tengo o no razon mi estimado Rodolgo?.
    Felicitaciones por el articulo.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  106. Mi estimado rodolfo,un amigo de mi colegio me dijo que en el 2012 va a caer un meteoro y todos vamos a desaparecer,o una llamarada solar que quemara el planeta es cierto eso?¿?
    Espero una respuesta.
    Jose Antonio - 15 años

    ResponderEliminar
  107. En el caso del terremoto en Chile, baste decir que este país de por sí es sísmico, se sitúa entre placas tectónicas en constante fricción y cada cierto tiempo desencadenan estos fenómenos. No hay nada misterioso en ello. Respecto a las luces que se han grabado, estas se aprecian durante los terremotos, y lo más probable es que sólo sea un fenómeno de Triboluminiscencia, algo típico en estas situaciones.

    ResponderEliminar
  108. Triboluminiscencia
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda
    La Triboluminiscencia es la capacidad para producir luz mediante una acción mecánica.

    Algunas sustancias como la sacarosa o la cinta adhesiva producen luz al ser desenrollados o al masticar un caramelo o triturar granos de azúcar.

    Triboluminiscencia durante movimientos sísmicos :
    Aunque no se conoce muy bien el fenómeno, la luz es resultado de la reacción con el Nitrógeno atmosférico y produce una luz del mismo color que la causada por el nitrógeno en las auroras boreales, Azul. Cuando chocan las placas tectónicas presionan al cuarzo y a otros cristales en ciertas regiones y por breves periodos. Esto causa que los enlaces atómicos, al romperse, produzcan plasmas.

    Durante el terremoto en Ica Perú, el 15 de agosto de 2007, se vieron luces de varios colores en el cielo de Lima. Aunque algunos fogonazos de color amarillento en la parte baja del horizonte podrían deberse a un posible un cortocircuito de líneas de alta tensión (20.000 voltios), parece que se vieron otras luminiscencias más difícilmente atribuible a esa causa. El caso es que podría tratarse de un fenómeno de la triboluminiscencia, ya que en el caso de las luces rojas y verdes parece difícil atribuirla a la misma causa que los fogonazos. Si bien el color podría modificarse por los minerales presentes en el suelo, tampoco se descarta que se trate de un fenómeno atmosférico. Aún no se tiene una explicación segura del fenómeno.

    El choque o rozamiento de toda la masa de la placa de Nazca impactando sobre la placa Continental podría haber liberado una gran energía. Esta energía mecánica podría haber removido la corteza terrestre provocando el sismo o terremoto. Si se produjo una chispa por triboluminiscencia pudo ser de cierta magnitud. La luz de esta chispa habría viajado a través del agua del mar, habiendo adquirido la coloración verde celeste del agua e iluminando la atmósfera con este color, que es justamente la coloración observada por la mayoría de personas. Eso es compatible, con las afirmaciones de muchas personas de que la luminiscencia salió del mar. Existen decenas de videos filmados por aficionados durante el sismo en la ciudad de Lima. Se aprecian fogonazos de color blanco, azul y rojo. El fenómeno causó gran sorpresa a miles de personas en diferentes zonas de la ciudad pues en Lima no se aprecian nunca los relámpagos debido a la carencia casi absoluta de lluvias todo el año. La magnitud de los fogonazos mal podría atribuirse a cortocicuitos del sistema eléctrico urbano, que en todo caso abarcarían áreas muy pequeñas y limitadas. En los videos se aprecia inmensas áreas bajo iluminación esporádica durante el sismo, lo cual acentuó el nivel de pánico entre la población.

    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Triboluminiscencia"
    Espero ayude a muchos.
    Manuel de Colombia.saludos Rodolfo y felicitaciones por tu maravilloso articulo y hace tomar conciencia a varias personas.
    Tienes razon lo de salfate,cuando ocurrio el terremoto en chile se cayo la boca,y fue una demostracion que todo lo que hace el,es un negocio,porque si habla estupidezes de la tragedia;la presidenta le rompe la cara de un cachetadon por faltar el respeto a Chile y tambien por engañar a la gente.
    :)

    ResponderEliminar
  109. Gracias Manuel, por tu valiosa colaboración.
    A José Antonio, dile a tu amigo que se siente contigo y lea el artículo. Sobre el meteoro, hace un tiempo se especuló con la posibilidad de que un asteroide pase cerca de la Tierra dentro de unos 30 años, pero nuevos cálculos han eliminado esa posibilidad. Y en cuanto a las llamaradas solares, más bien estamos en una de las épocas de más baja actividad en un siglo. Hay científicos que plantean la posibilidad de que ya estemos en una pequeña Era del Hielo.
    Pero lo fundamental es que ¿cómo los mayas podrían saber lo que sucederá en el 2012? Si alguien cree que existe la capacidad de predecir el futuro, que te muestre las pruebas. NUNCA NADIE EN LA HISTORIA PUDO PREDECIR NADA Y MUCHO MENOS LEJANO EN EL TIEMPO. NUNCA NADIE PUDO EVITAR UNA TRAGEDIA BASANDOSE EN UNA PREDICCION. ¿O alguien avisó a los haitianos y chilenos para que desalojen sus hogares?. Y como dice mi artículo, citando a Mateo, ni el propio Jesús acertó.

    ResponderEliminar
  110. KAREM STELLAR SWEERTERS12 de marzo de 2010, 15:19

    NO ES QUE SE ACABE EL MUNDO... LO QUE PASA QUE CAMBIA EL SICLO, Y APARTE LOS MAYAS TIENEN OTRO CALENDARIO, MUY DISTINTO.

    POR LO MISMO SE LLAMA ''IGNORANCIA O FALTA DE CONOCIMIENTOS'', A LO QUE VOY QUE EXISTE UN LIBRO LLAMADO ''EL PROFETA'', NO SE SI LO CONOCEN PERO EN ESE LIBRO DICE LO QUE VA A PASAR, ESO ES VERDAD Y MENTIRA, QUE TRATO DE DECIR, QUE ESO PODRÍA SER VERDAD, PERO CADA DÍA PASA ALGO NUEVO, Y MUCHAS VECES CAMBIAN LAS COSAS. POR LO MISMO NO ES BUENO ESTE TEMA, PORQUE EN REALIDAD 2012 PODRÍA SER EL FIN DEL MUNDO... COMPROBADO UN 50% DE VERDADERO Y FALSO POR ESPECIALISTAS... PERO A LO QUE VOY, NADIE PUEDE ASEGURAR ALGO SI NO LO SABE NI LO HA VIVIDO, TAL VEZ MUCHOS VEN LA TELE, VIERON EL TERREMOTO EN CHILE 2010? SI SE FIJAN TODO EL TIEMPO DAN ANUNCIOS DE ALERTAS DE TSUNAMI... LOS EVACUAN Y TODO, PERO DESPUÉS DAN OTRO ANUNCIO DE QUE NO VA A PASAR NADA... OSEA CUAL ES MI TEMA...

    ''2012 EL FIN DEL MUNDO?''

    SIEMPRE TODOS DICEN SE ACABARA EL MUNDO EN EL 2012, PERO ALGUIEN TIENE PRUEBAS?... NADIE.

    LOS MAYAS DICEN QUE SE ACABARA PERO NO TODOS SABEN ESTO, PERO LOS MAYAS TIENEN OTRO CALENDARIO, APARTE ESTO PASA PORQUE CAMBIA DE SICLO ENTONCES POR ESO, NO ES POR OTRA COSA, MUCHOS DAN MUCHAS RAZONES Y TODO PERO SOLO UNA ES LA VERDADERA Y ESTA COMPROBADA EL 9.999.999% DE QUE ES VERDAD, PORQUE NO LO ASEGURAN?... PORQUE NO SABEN LO QUE PODRÍA PRODUCIR ESE CAMBIO DE SICLO, ESTO SE DEBE A LA MENTIRA Y LA VERDAD, COMO LES DECÍA EXISTE UNA SOLA VERDAD Y ES LA SIGUIENTE > LOS MAYAS TIENEN UN DISTINTO CALENDARIO, POR ESO DICEN ESO, Y TAMBIÉN PORQUE CAMBIA DE SICLO... OJO > TODO LO QUE DIGO ES VERDAD, YO ESTO LLEVO 16 A. DE EXPERIENCIA HUMANA DE CIENCIA FICTICIA E IRREAL. TODO ES UNA PREDICCIÓN POR LO QUE NO HAY RESPUESTA A ESTE CASO MAS LA QUE DIJE.

    SALUDA ATTE. DEPARTAMENTO DE EXPERIENCIA HUMANA DE CIENCIA FICTICIA E IRREAL.

    ResponderEliminar
  111. Espero mi estimado Rodolfo respondas a ese anonimo q deja un comentario charlatan ¿DEPARTAMENTO DE EXPERIENCIA HUMANA DE CIENCIA FICTICIA E IRREAl?¿?.
    hasta cuando van a entender que no va ver nada en el 2012,pero veo que la ignorancia ata.
    Exitos............
    La dulxe Rosa

    ResponderEliminar
  112. Hola Rosa. La verdad es que no contestè lo que escribiò esta persona porque no le entendì ni la mitad de lo que dice.
    De todas amneras en este momento estoy en Guatemala investigando el tema... y la supuesta profecìas mayas siguen sin aparecer.
    Al regreso voy a escribir sobre el tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  113. felicitaciones Rodolfo,eres muy inteligente,espero mas pruebas de tu parte para derrumbar mas el mito del 2012.Gracias por la respuesta.TE DESEO LO MEJOR DEL MUNDO EN GUATEMALA.
    La dulxe Rosa

    ResponderEliminar
  114. muy bueno pero capas te tenes razon de que el fin de mundo no venga en el 2012 pero creo como esta el mundo prefiero que venga el fin del mundo en el 2012 y me muera que murirme por falta de agua me gustaaria que venga el fin del mundo lo antes posible peronadie tiene que tenbla rentro de 2 años como esta el mundo si no viene en el 2012 puede ser que no venga el fin del mundo pero igual nos vamos amorir todos "el agua no es para siempre"

    ResponderEliminar
  115. Saben rodolfo y otras gente, Yo he imvestigado este tema por años y existen organizaciones mundiales para la continuidad humana. como por ejemplo el ICH que se encuentra en california, yo estube allí, pueden encontrarlo aqui http://www.sonypictures.com.mx/Sony/HotSites/Mx/2012/ich/#/initiatives/safeHaven/destCol

    Ya estan construidas las ciudades subterraneas que estan bajo europa, Hai cioudades flotantes tipo arcas que alvergan a 25.000 personas cada una. son 10 de estas. Existe un 94 % de probabilidades que en ese año existan cataclismos de gran magnitud SEGUN LA NASA
    NO ES EL FIN DELMUNDO, ES SOLO UN CAMBIO DE ERA
    La informacion esta pormontones, no hai que creer en todo pero tampoco nos vamos a tapar los ojos ante una verdad que nos esta tocando la puerta hoi mismo con el terremoto de chile, los mas de 300 temblores en yellostone, los mas de 60 temblores arriva de 5 grados a nivelmundial hace 7 dias atras, etc... Solo jusgen ustedes.

    ResponderEliminar
  116. Oye, te felicito por haber estado allí e incluso investigado, siendo que ese lugar NO EXISTE.
    Como podrás ver, está alojado en sonypictures.com que, como todos sabemos se dedica a producir películas, y entre ellas, 2012.
    Precisamente este sitio fue creado para promocionar la película y todo lo que allí se dice es inventado. No existen esas ciudades flotantes, ni el 94% de probabilidades como se dice allí mismo y tampoco la NASA habla de ningún cambio de era.
    Así es que trata de no dejarte confundir entre la fantasía y la realidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  117. ese penultimo anonimo da verguenza con esa respuesta:
    Aparte del volcan Yellowstone,la nasa respondio mintiendo tal barbaridad de que ese volcan haga erupcion.
    Traducido por mi persona.David Morrison,cientifico y cerebro de la NASA:
    Pregunta de una persona:
    el volcan hace erupción cada 160.000 años o más, y han pasado 166.000 años desde la última erupción,¿es cierto eso?¿realmente es peligroso este volcán?
    RESPUESTA DE DAVID MORRISON:
    Los números que están fuera de oír: por favor use la Wikipedia como una primera referencia para obtener la información correcta. Las tres últimas erupciones supervolcán de Yellowstone fueron 2,1, 1,3, y 0,6 millones de años. El intervalo promedio es, pues, aproximadamente 0,6-0,7 millones de años, no 160.000 años. El mayor de ellos, la erupción Huckleberry Ridge 2,1 millones años atrás, cubrieron toda la parte occidental de América del Norte con cenizas volcánicas (más de 2000 veces la erupción de material de monte de 1980. Erupción del St. Helens). Sin embargo, ciertamente no "no es destructivo". Ni siquiera producir una extinción que es detectable en el registro geológico. El sentido común le mostrará que esta supuesta amenaza de la destrucción de la Tierra no es real. Vida en la Tierra es más 4000 millones años de edad, por lo que es bastante obvio que algo que sucede cada millón de años o algo así, como las erupciones de Yellowstone, no va a destruir el mundo. Con tanta desinformación en Internet, es esencial para aprender algunas habilidades de pensamiento crítico para hacer frente a los constantes rumores de la catástrofe. El primer paso cuando escuche un rumor dudoso debe consultar Wikipedia o alguna otra fuente fiable. Además, recuerde que cualquier persona que dice que el mundo está a punto de ser destruido es MENTIRA. La Tierra y la vida han estado aquí por más de 4 millones de años, y puede estar bastante seguro de que estará aquí por tanto tiempo en el futuro. Las únicas amenazas serias que sabemos del calentamiento es global y la pérdida de hábitat, que ya está produciendo una extinción en masa de nuestro planeta. Estos son los problemas globales que todos debemos estar preocupados, no los volcanes o cometas o cualquiera de los acontecimientos cósmicos que se parecen a muchas personas a ser alarmantes en estos días. Por cierto, recomiendo una visita a Yellowstone, si no lo han hecho. La semana pasada, los mejores científicos en el Instituto de Astrobiología de la NASA se reunieron en Yellowstone. Es un lugar hermoso y fascinante. Pero no hay razón para pensar que va a entrar en erupción en nuestra vida, o la de nuestros bisnietos grandes.

    David Morrison
    NAI Senior Scientist
    15 de octubre 2009
    INFORME: PAGINA OFICIAL DE LA NASA
    http://astrobiology.nasa.gov/ask-an-astrobiologist/question/?id=7448

    ResponderEliminar
  118. Ese penultimo mensaje no sabe ni escribir:
    En primer lugar que tienes que ver el volcan yellostone,la nasa dijo que eso seria una amenaza de aca a un millon de año pero solo para los Estados Unidos nada mas,no para todo el mundo.
    PAGINA OFICIAL DE LA NASA:
    PREGUNTA:
    Super volcán hizo erupción como la de los Estados Unidos,la raza humana podra sobrevivir?
    RESPUESTA POR DAVID MORRISON:

    Si duda, la humanidad podría sobrevivir. A "supervolcán" erupción de la Caldera de Yellowstone haría daño físico y económico a los Estados Unidos y Canadá (tal vez la muerte de decenas de millones de personas, principalmente de la caída de ceniza), pero no tendría mucho efecto directo en el resto de la mundo. Yellowstone ha entrado en erupción en dos ocasiones en los últimos 2 millones de años, y no hay ninguna indicación de una extinción en masa, incluso en América del Norte. La película de ficción de televisión "Supervolcán" presenta una imagen bastante exacta de lo que podría suceder - mucho mejor que la mayoría de las películas a la ciencia. En términos generales, la erupción de un supervolcán tendría consecuencias similares a las repercusiones de un asteroide de milla de ancho. Estos son probablemente los desastres naturales más graves que se podría esperar en enfrentar en los próximos millones de años.

    PAGINA OFICIAL DDE LA NASA,EL CONTENIDO ESTA EN INGLES:
    http://astrobiology.nasa.gov/ask-an-astrobiologist/question/?id=5603


    CARLOS-FELICITACIONES RODOLFO POR TODO LO QUE ESTAS HACIENDO,UN CARIÑOSO ABRAZO.PERU

    ResponderEliminar
  119. LA NASA NO HABLA DE NINGUN CATACLISMO PARA ESA FECHA,AL CONTRARIO ELLOS PIENSA QUE TODO LO QUE DICEN DEL APOCALIPSIS ES RIDICULO:
    PAGINA OFICIAL DE LA NASA EN INGLES:
    http://astrobiology.nasa.gov/ask-an-astrobiologist/intro/nibiru-and-doomsday-2012-questions-and-answers

    Por tanto el estimado del penultimo mensaje que primero se fije en su escritura,en segundo lugar que estudie por lo menos un mes en una escuela de astronomia.Y en tercer lugar no existe lugares subterraneso,todo es ficcion.
    ERES UN GENIO RODOLFO.
    Disculpa por mis palabras a ese anonimo,es que no me gusta que mientan a las personas y mucho menos involucrar a la nasa,estos merecen por lo menos carcel por asustar a las personas.

    ResponderEliminar
  120. ¿ciudades subterraneas que estan bajo europa?,creo que ese penultimo mensaje ha bebido alguna bebida alucinogena.Todo es un engaño.
    David Morrison responde a eso de una forma sencilla:
    "No pasará nada el 21 de diciembre de 2012 - y el gobierno lo sabe. "Bunkers subterráneos" es una parte del gran engaño del 2012.Refugios de defensa civil son una vieja historia, y no tienen nada que ver con el 2012."

    Pagina oficial de la NASA donde saco el informe de la respuesta:
    http://astrobiology.nasa.gov/ask-an-astrobiologist/question/?id=10164


    Y si algunos charlanes creen que la Nasa esconde la verdad o los gobiernos;pues a esto responde David Morrison:
    "En cuanto a si quiero guardar silencio sobre el 2012 o cualquier otro desastre en espera de otro, no por supuesto. Eso sería tanto ético y estúpido esconderlo.Todas las argumentaciones acerca de los desastres en el 2012 puede ser fácilmente controlado por los científicos de todo el mundo. Sería imposible encubrir un desastre en curso, y es absurdo pensar que millones de científicos en más de 100 países podrían ser controlados. Algunos de estos Temas se encuentra al parecer están asociados con el nuevo programa de televisión Jesse Ventura "Conspiracy Theory". La gente debería tener el buen sentido de reconocer mentiras. ¿De verdad creen que Jesse Ventura encontraria una gran conspiración que ha eludido a todos los periodistas legítimos en los Estados Unidos?. Vamos gente - no sea tan crédulo(Que muestra excesiva facilidad para creer).
    PAGINA OFICIAL DE LA NASA EN INGLES DONDE SACO EL INFORME RESUMIDO POR MI PERSONA:
    http://astrobiology.nasa.gov/ask-an-astrobiologist/question/?id=10164

    Espero con estos se callen la boca algunos de los creen en tonterias.¡PORFAVOR NO SEAN VULNERABLES AL ENGAÑO!

    FELICITACIONES RODOLFO,ME ENCANTA ESTE ARTICULO,QUE BUENO QUE SIEMPRE DIGAS LA VERDAD.EXITOS MI GRAN AMIGO.
    CARLOS - PERU

    ResponderEliminar
  121. Y sobre los desastres natules por ultimo,o los temblores o terremotos son normales.
    El caribe o Chile por si son sismicas.
    LA NASA HABLA RESPETO A ESO:
    DAVID MORRISON:(RESUMEN)
    "El 27 febrero de magnitud 8,8 del terremoto en Chile es el quinto mayor terremoto desde 1900. Que era similar en muchos aspectos al 26 de diciembre de 2004, terremoto en Sumatra, pero afortunadamente no produjo como un tsunami destructivo. El terremoto más grande (magnitud 9,5) en la historia tuvo lugar en Chile en 1960. Para obtener información sobre los terremotos anteriores, consulta la página web del USGS [http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/world/].Los científicos pueden identificar las zonas de frecuentes terremotos (como Chile y el Caribe).
    No hay riesgo de cualquiera de estos pequeños cambios. No ha habido ningún cambio en la órbita de la Tierra alrededor del sol. El tiempo en eventos no están relacionados con los terremotos. El núcleo de la Tierra no es la calefacción. No ha habido reciente aumento significativo en cualquiera de los terremotos o las condiciones meteorológicas adversas. Y, por supuesto, nada de esto está relacionado con 2012 o el fin del mundo. No me puedo imaginar que estas ideas provienen de lo raro, pero parece que toda la publicidad sobre el fraude del 2012 ha generado un miedo al mundo natural que hace que muchas personas exageren los fenómenos naturales como tormentas y terremotos. Las mentiras sobre el 2012 en la Internet y algunos canales de cable están causando mucha preocupación y dolor innecesario."

    PAGINA OFICIAL DE LA NASA EN INGLES DONDE SACO EL INFORME:
    http://astrobiology.nasa.gov/ask-an-astrobiologist/question/?id=10370

    SIGUE CON EL EXTRAORDINARIO PROFESIONALISMO DE SIEMPRE MI ESTIMADO RODOLFO.
    CARLOS-PERU

    ResponderEliminar
  122. Carlos, muchas gracias por tus elogios y tus valiosas colaboraciones. Ojalá podamos ayudar a extender el pensamiento crítico y terminar con los vendedores de miedo.
    Con saludos cordiales.
    Rodolfo Asar

    ResponderEliminar
  123. Claro,cuenta conmigo.Todos los dias observo tu pagina y es extraordinario.Siempre me es un honor poder colaborar con informacion mi estimado Rodolfo y asi podamos terminar con los vendedores de miedo.
    Un cariñoso abrazo y los mejores saludos.
    Carlos-Peru

    ResponderEliminar
  124. Veamos otro mito en tres partes:

    http://www.youtube.com/watch?v=80RyHTIqN2U

    http://www.youtube.com/watch?v=Qudmli4wb7k

    http://www.youtube.com/watch?v=wuEv8M_Fc6Q

    ResponderEliminar
  125. Hola rodolfo,soy JUan, ayudame porfavor a traducir este video donde habla David Morrison para asi colgarlo en Internet.El problema es que no se ingles y este señor desmiente al igual que tu el apocalipsis del 2012.Espero me ayudes.
    Aca est el link:(Espero sepas Ingles para que apoyes con este video)
    http://www.youtube.com/watch?v=HQqn-zZzbLw

    Gracias y espero una respuesta.
    FELICITACIONES POR LA GRAN LABOR QUE HACES.

    ResponderEliminar
  126. Hola Juan. Por lo que alcancé a ver del video está muy bueno. Las primeras palabras de Morrison lo resumen así: "El fin del mundo para el 2012 es un gran hoax (engaño) hecho por gente que está ganando dinero con esto. No se preocupen por esto. La versión de que hay un planeta gigante que está cerca y es invisible, es ridícula. Simplemente hechos: ese planeta Nibiru no existe". Ya era hora que alguien de la NASA hable de esto.
    Lamentablemente ahora no tengo tiempo de ponerme a traducir: estoy precisamente preparando un programa especial sobre esto con declaraciones de dirigentes sociales y espirituales de los mayas de Guatemala. Espero poder hacerlo en un par de semanas si aún lo necesitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  127. Interesante Rodolfo.Me encantaria que lo traduscas(cuando tengas tiempo porsupuesto) pronto para colgarlo en youtube ya que hasta aurita no hay un video de esto traducido al español y asi varias personas puedan verlo y entenderlo,porque todas estan en ingles como tu lo acabas de ver.Si no soy yo el que lo cuelge espero seas tu y asi me avises porfavor.
    Me parece genial que hagas un programa especial desmintiendo todo lo de esa fecha;asi varias personas sabran la verdad e ingnoraran a los charlatanes;Claro esperando que tambien me avises cuando sale ese programa especial para poder verlo.Me parece una obra humanitaria mental lo que estas haciendo,MERECES UN GALARDON.FELICITACIONES.
    JuAn

    ResponderEliminar
  128. ola rodolfo no entiendo mucho de ciencia ni esas cosas pero la verdad es que ami me deprimio mucho como 1 mes eso del fin del mundo desde que vi la pelicula...pero mi mami me dijo que si tenemos que morir moriremos cualquier momento...espero que todavia no sea por que yo quiero cumplir muchos sueños como ser mama!! pero creo en DIOS y se que el es el que decide lo que va a pasar con el mundo respecto a los que se aprovechan de la gente que somos muy superticiosos no saben que nos hacen mucho daño... que buena tu informacion aaaaaaa y una pregunta donde puedo saber mas de todo esto un saludo att:vanessa

    ResponderEliminar
  129. Hola rodolfo:
    Mi pregunta es la siguiente:
    "Es cierto que ningun descendiente indigena o abuelo maya vivo actualmente sabe algo sobre esa fecha,es cierto que ellos dicen que todo las versiones apocalipticas son mentiras,tal como lo dice Cirilo Perez oxlaj embajador y autoridad maya? ¿Que opinan ellos al respeto,¿los indigenas maya estan molesto con todo esto?
    ¿Quien invento las estupidas 7 profecias Maya?
    Y una pregunta mas:
    ¿Porque los ignorantes dicen que la NASA no viajo a la luna;segun los charlatanes porque la bandera de Estados Unidos Flamea en la luna y eso es una prueba?
    ¿Que opinion tienes respeto a todo esto Rodolfo?
    Consulto hacia tu persona porque veo que eres una persona muy culta y quien mejor que tu para que me des una consulta amigo.
    CORDIALMENTE NICOL........MIS INMENSAS FELICITACIONES POR TU BLOG,ESTA MARAVILLOSO Y LLENO DE VERACIDAD.QUE BUENO QUE EXISTAN PERSONAS COMO TU QUE DIGAN SIEMPRE LA VERDAD.BYE.QUE SIGAN LOS EXITOS....

    ResponderEliminar
  130. Hi , como estas. Te presento a un amigo astronomo Chileno,su nombre es Farid y hace lo mismo que tu.Lo mas curioso es que el puso una pagina donde lanza una apuesta para aquella persona que le demuestre pruebas de que esa fecha del 2012 habra un cataclismo.Claro como tu adivinaras ninguno hasta ahora pudo demostrarle pruebas la cual demuestra tremendamente que todo del 2012 es charlataneria,invento con ganas de hacer dinero.Tanto el como tu hacen una gran labor.Eres sencillamente fenomenal Rodolfo.
    Aca te pongo la pagina de el y veas su labor de Farid contra esa fecha(Espero me respondas):
    http://farid.austrinus.com/2009/02/apuesta-2012/

    David desde Bolivia

    ResponderEliminar
  131. Hola Vanessa. Gracias. Mira, si sabes inglés, puedes ver en Youtube esta declaración de David Morrison, un científico de la NASA, que en esencia dice lo mismo: lo del 2012 es sólo un gran negocio. (http://www.youtube.com/watch?v=HQqn-zZzbLw)
    Cómo podrás leer más arriba, Juan, un amigo peruano, está traduciendo el video al castellano y en los próximos días, cuando esté disponible voy a escribir un nuevo post con el link donde verlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  132. Para Nicol.
    Hola. Acabo de regresar de un viaje por Guatemala. Todos los líderes sociales y espirituales de los mayas niegan que existan esas supuesta profecías. También dos reconocidos arqueólogos que entrevisté. Los dirigentes mayas están muy enojados con todo esto, y algunos opinan que hay gente interesada en hacerles daño.
    Yo creo que sólo se trata de un negocio, uno más de esta moda "espiritual" de la New Age que vende mucho en el Primer Mundo. Desde contactos extraterrestres hasta teorías tontas sobre los cuantas y los "universos paralelos", pasando por "agua con sentimientos" que sólo salen de la imaginación de alguna gente para hacer dinero y no tienen la menor base científica.
    En cuanto a lo del alunizaje, todo nació de un señor que hizo un video que pasaron en un canal estadounidense y vieron millones de personas. Yo hice un programa sobre eso, y revisando las imágenes originales tomadas en la Luna, casi todas las que se usaron para hablar de un complot fueron editadas para engañar mejor al público. Por ejemplo, la bandera sólo ondea cuando la mueve el astronauta, pero en la toma completa, cuando la suelta para tomarse la foto, se ve claramente que ya no se mueve. Y hay muchas otros engaños más que impresionaron a la gente.
    El problema es que hasta hace poco ningún científico se tomaba la molestia de desmentir estas estupideces porque pensaban la gente no se las creería o que sería peor, pero en vista de que cada vez hay una campaña más grande contra el pensamiento racional por parte de gente muy paranoica, han comenzado a responder. Por ejemplo, la NASA declaró en diciembre pasado que empezará una campaña contra los profetas mentirosos del 2012. El video de David Morrison que cito en la respuesta anterior fue el primer paso. Ojalá lo sigan haciendo y de una vez por todas el 21 de diciembre del 2012 terminemos de desenmascarar a estos estafadores que hacen tanto daño a la gente.
    Gracias por escribir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  133. Juan Orrala Moreno31 de marzo de 2010, 22:30

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  134. Para David, de Bolivia.
    Gracias por el dato, el desafío de Farid está muy bueno. Hace tres años, en mi programa de televisión, lanzamos el reto a cualquiera que pueda demostrar tener poderes sobrenaturales, cualquiera, ante un panel de científicos. Nadie ha respondido.
    La idea original fue lanzada ya hace más de una década por James Randi, un ex mago que ha dedicado buena parte de su vida a desenmascarar todo tipo de charlatanes y que es el referente de los escépticos del mundo.
    Fantástico el trabajo de Farid, mis felicitaciones, y sería muy bueno que este debate lo lleve a los medios de comunicación que siguen dándole manija al supuesto apocalipsis. Aquí en Ecuador por lo menos desde que empezar a salir el programa Mitos y Verdades se han comenzado a cuidar mucho de hacer tanto sensacionalismo.
    Espero que tú también puedas hacer algo en tu país. Puedes, si gustas, reproducir libremente el material de este blog con el crédito correspondiente o, por supuesto, investigar por tu cuenta el tema.
    Saludos David, y gracias por los elogios.

    ResponderEliminar
  135. ...Hola Rodolgo que opinas de este cientifico James Lovelock,en una entrevista a la BBC ,que dice que no hay solucion para el calentamiento global,que es demasiado tarde y que disfrutemos nuesta vida mientras podamos.¿Es cierto todo lo que dice este señor?
    Aca te pongo el link.
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100331_1057_lovelock_planeta_lp.shtml

    Te agradeceria bastante por una respuesta-
    P.D. Me uno a las personas que te apoyan por tu estupendo blog,realmenete muy bueno la informacion que rescatas y que ayudes a varias personas.Saludos Colombia
    Piterrrr........

    ResponderEliminar
  136. Pagina oficial de la nasa(En ingles porsupuesto) donde dedica una pagina a esta fecha y dice que todo del 2012 es ridiculo,QUE NO PASARA NADA DE NADA.Incluso algunos que saben ingles pueden hacer preguntas de cualquier tipo,la cual David Morrison cientifico principal respondera;conste que la NASA no hace tareas escolares jaja.
    PAGINA OFICIAL:
    http://astrobiology.nasa.gov/ask-an-astrobiologist/intro/nibiru-and-doomsday-2012-questions-and-answers

    Un cordial saludo Rodolfo.Eres admirable.
    CARLOS- PERU

    ResponderEliminar
  137. Hola Piterrr... Gracias por el apoyo.
    James Lovelock es un científico muy conocido en el círculo de la New Age pues es el autor de la teoría de "Gaia", el planeta entendido como un organismo vivo y con conciencia propia. Algo así como la Pachamama. De su teoría, que inicialmente parecía tener cierta base científica se han derivado algunas de las creencias de la New Age, hoy bastante difundidas. Un ejemplo: cuando sucedieron los terremotos de Haití y Chile, escuchamos a mucha gente decir que esto sucede porque el planeta se está "vengando" de nosotros por el mal que le hacemos. Por supuesto que eso no tiene el menor sustento científico. Es una creencia que ha venido a reemplazar a la existencia de un dios castigador, y empalma perfectamente con la moda de idealizar las creencias ancestrales indígenas en los espíritus de la Naturaleza.
    Esto dice en el artículo que mencionas: " Lovelock aseguró que la única esperanza de cara a un cambio climático completamente impredecible, es que que la Tierra se "haga cargo" de sí misma". Entonces, ¿es un cambio natural el que está sucediendo? ¿Que la Tierra se haga cargo quiere decir que no lo ha hecho hasta ahora? Y que se haga cargo ¿significa que nos mate a todos? La Tierra vivió calentamientos mucho peores que ahora pero" Gaia" no destruyó la vida... Son preguntas que me gustaría hacerle a este señor.
    Recordemos que Lovelock elaboró su teoría en plena época del hippismo, que terminaría derivando en una renovación espiritual y que ha degenerado hoy en el gran negocio de la New Age, del cual se benefician algunos ex hippies de ayer, hoy convertidos en ejecutivos.
    Hace poco leí de Lovelock una declaración apoyando el uso de la energía atómica, algo muy discutible, pero que contradice muchas de las posiciones que antes defendió. Tal vez ya esté un poco cucho...
    Pero tal vez su mejor aporte haya sido ayudar a poner en el tapete, hace 40 años, la necesidad de preservar un equilibrio en la Tierra.
    En cuanto a lo inevitable del cambio climático, mi duda (y la de muchos científicos) es entonces esta: ¿somos nosotros los grandes responsables o se trata de un cambio natural al que nosotros podamos haber ayudado a acelerar?
    Otro gran científico cuyo nombre ahora se me escapa sostiene que deberíamos sopesar algunos elementos: por ejemplo, cuánto ha contribuido el aporte humano de CO2 al crecimiento de la masa vegetal en el planeta y también a retrasar una Era glacial que ya deberíamos estar viviendo.
    Claro que eso no nos quita la culpa de lo que hemos hecho en los últimos dos siglos, pero creo que también estamos aprendiendo y cambiando nuestra conducta.
    En fin, hay mucho para hablar, pero espero que esto te sirva.
    saludos

    ResponderEliminar
  138. wowww Eres un genio,no sabia esa informacion de el,a la proxima tendre cuidado con cualquier informacion que llege.Gracias por las respuesta;me fascina que exista gente como tu.Gracias Rodolfo nuevamente y a la vez me culturizaste o me enseñaste cosas que no sabia (me haz culturizado). uN CARIÑOSO ABRAZO--
    Piterrrr................

    ResponderEliminar
  139. queria saber si el proyecto HAARP es cierto o falsa,porque algunos dicen que provoco terremotos de chile y Haiti?.¿Es verdad o charlataneria?.Me gustaria que me des una explicacion porfavor si no fuera mucha molestia.

    ResponderEliminar
  140. Aca tengo videos donde cientificos y arquelogos hablan diciendo que todo es mentira y que nada sucedera.Espero lo veas Rodolfo y me des una respuesta sobre mis videos.Espero que la gente entienda que todo lo de esa fecha es mentira(con muchas ganas de hacer dinero a traves del temor de la gente) y no se deje perturbar por seudocientificos.

    Explicacion de Donal Yeoman, del JPL, acerca del mito del 2012(cientifico de la NASA).
    http://www.youtube.com/watch?v=UWUedwEL1cw

    Autor y astrofisico Neil deGrasse Tyson desmiente la teoria popular del fin del mundo en el año 2012 Una afirmacion que Tyson describe como un "maravilloso trabajo de ficcion."
    http://www.youtube.com/watch?v=Ssoj_xfV3jE

    Entrevista a Cirilo Perez Oxlaj, Sacerdote Maya, Embajador Itinerante de los Pueblos Mayas, Presidente del Consejo Nacional de Ancianos Mayas, Xincas y Garífunas.
    PARTE 1:
    http://www.youtube.com/watch?v=VjAiMKWO76o&feature=related
    PARTE 2:
    http://www.youtube.com/watch?v=TIOuGsGtHgk&feature=related

    PROGRAMA DE TELEVION AZTECA EN MEXICO(ENTREVISTA A EXPERTOS):
    http://www.youtube.com/watch?v=vR4GRZqyi7Y&feature=related

    El Arqueólogo e Investigador del Centro de Estudios mayas de la UNAM, Tomás Pérez, desmiente a quienes afirman lo contrario:
    http://www.youtube.com/watch?v=BJXAyujrdK4

    y para reir un poco un video de comicidad sobre esa fecha:
    http://www.youtube.com/watch?v=cqc-Qo8WELM

    He estado viendo los comentarios y he visto el video de david morrison pero lamentablemente no se Ingles,me gustaria como los demas piensan que lo traduscas si fueras tan amable,ojala algun dia lo hagas.Gracias por tu atencion prestada.me encanta tu blog,ess extremadamente fantastico..todo lo que dices es verdad desde un punto objetivo.Gracias por ayudar a muchas personas a ver la verdad.

    LUCIA TU buena AMIGA :)

    ResponderEliminar
  141. Te habla intergalactico ¿El calentamiento global es verdad o mentira?.Espero me instruyas porque estoy un poco confundido sobre el calentamiento global.

    ResponderEliminar
  142. Lucía, muchas gracias a ti por tus aportes con todos esos links sobre el punto de vista científico que desmiente a los charlatanes del 2012. Espero pronto poner la traducción del video de Morrison. Saludos.

    Para los dos anónimos: sobre el Haarp. Por lo que leí, el proyecto existe, pero manejado por universidades gringas, en especial por la de Alaska. También participa la Marina gringa. Se supone que es un estudio sobre el efecto de las tormentas solares sobre las ondas electromagnéticas terrestres, que podrían hacer colapsar momentáneamente las comunicaciones, incluyendo las de seguridad de EE.UU., así como usarlas para detectar misiles que llegarían desde Rusia, y por eso el interés militar (http://www.haarp.alaska.edu/).
    Pero una cosa muy distinta es decir que ese proyecto sirva para fabricar terremotos, como afirmaron algunos conspiranoicos. Por varias razones, incluyendo que el supuesto aviso de la flota rusa sobre el proyecto nunca existió. Hay un comunicado de la agencia Efe, pero falsificado. Se dijo que era una prueba para invadir Haití, pero después vino el de Chile y ya no dijeron nada. Nadie en su sano juicio cree que exista una máquina humana capaz de generar la tremenda energía que se produce durante un terremoto, equivalente a centenares de bombas atómicas juntas. Seguramente los gringos (y los rusos) deben tener armas más efectivas para invadir un país tan pequeño como Haití, al que ya invadieron en años anteriores (además, ¿quién quiere invadir un país tan pobre?)

    Y sobre el calentamiento global, pues no creo que quede alguien que sostenga que no existe. La duda y la polémica es cuánto tiene de natural y cuánto hemos aportado nosotros.
    Lo que sí ha habido son exageraciones y malas interpretaciones. Por ejemplo, gente que cree que el mundo se destruirá en diez años porque se ha dicho que tenemos ese plazo para disminuir las emisiones de carbono. También hay gente interesada en exagerar para que el miedo ayude a "crear conciencia" de que debemos cuidar el planeta. Yo no estoy de acuerdo. Hacer las cosas por miedo no es elevar nuestra conciencia, y tampoco todos tenemos las mismas culpas y responsabilidades. Comenzando por los gobiernos y los grandes empresarios y de ahí para abajo. Pero ellos no suelen asustarse.
    Además, las exageraciones pueden causar el efecto contrario, porque si fuera verdad que ya está todo perdido, ¿para qué deberíamos cuidar lo que queda del planeta? ¿verdad?
    Saludos

    ResponderEliminar
  143. Los mitos de HAARP
    Aparentemente este arma secreta del gobierno puede modificar el clima, crear huracanes y tifones, desencadenar terremotos, recalentar la atmósfera e incluso puede destruir aviones en vuelo en cualquier parte del mundo. Y es más, puede controlar la mente de sus víctimas. ¿Qué es lo que deberíamos de hacer cuando escuchamos historias como esta que parecen improbables o implausibles? Ser escéptico.
    Hablaremos aquí de las afirmaciones que se han hecho de HAARP, pero antes veamos lo que es realmente HAARP y lo que es capaz de hacer. En primer lugar, no hay nada remotamente secreto y ni siquiera clasificado en HAARP. No se requiere una autorización de seguridad para visitar sus instalaciones, y HAARP usualmente tiene las puertas abiertas durante el verano para que cualquiera pueda visitar lo que hay allí adentro. El proyecto de investigación tiene lugar durante el resto del año. Las universidades que han participado en el proyecto son la Universidad de Alaska, Stanford, Penn State, Boston College, Dartmouth, Cornell, Universidad de Meriland, Universidad de Massachussetts, MIT, Polytechnic University, UCLA, Clemson y la Universidad de Tulsa. Hay otros centros de investigación similares en el mundo, como el Sura en Rusia, EISCAT en Noruega, el observatorio de Arecibo en puerto Rico, y el observatorio HIPAS cerca de Fairbanks, operado por UCLA. Si busca HAARP en Google Earth verá que no hay mucho allí, y que la vista actual sólo muestra 4 coches aparcados en su pequeño parking.
    HAARP consiste en un observatorio y una zona adyacente de 28 acres (113.000 m2) con 180 antenas de alta frecuencia, cada una de 72 pies de alto (8 metros y medio), con una potencia máxima de 3,6 Megawatios, que es aproximadamente 75 veces la potencia de una estación comercial de radio, y sólo una pequeña fracción de la potencia de la radiación natural del sol que a diario golpea la ionosfera tal como HAARP hace. Aunque el observatorio opera de manera continuada, la matriz de antenas de alta frecuencia es activada en contadas ocasiones (una media de una vez al mes) por requerimiento de algún experimento.

    Lamentablemente para los conspiranoicos, HAARP no puede alterar el clima. La energía que transmite HAARP no puede ser absorbida por la troposfera o la estratosfera, solo por la ionosfera, que está muchos kilómetros por encima de las capas implicadas en los fenómenos climáticos.
    La ionosfera es regenerada a diario por la radiación solar. Por la noche los niveles de ionización caen rápidamente a niveles de altitud bajos de 50 o 100 millas, pero a altitudes altas de 200 millas o más la ionización se dispersa mucho más lentamente. Durante la noche, cuando la ionosfera natural es mínima, HAARP puede crear débiles auroras artificiales que pueden ser observadas por las sensibles cámaras de su observatorio, aunque a simple vista son inapreciables. Durante el día, la radiación solar ioniza la ionosfera con tanta potencia que los efectos artificiales de HAARP sobre la ionosfera son insignificantes.

    ResponderEliminar
  144. Una de las más pintorescas conspiranoicas es una mujer que aparece en vídeos de youtube bajo el nombre de “dbootsthediva”. Su página de youtube contiene más de 50 vídeos que ella misma ha grabado, en la que culpa a HAARP virtualmente de todas las cosas que ella ve: un arcoíris en su regadera, de una arruga en una tablilla de su casa, de mover el suelo bajo sus pies, … Ella se las arregla para culpar a HAARP en cualquier momento y lugar independientemente de que esté emitiendo o no en ese momento.

    Esto es simplemente parte de las sandeces que son proclamadas en internet sobre HAARP. Ciertamente he aprendido que es imposible cambiar la opinión de algunas personas que se han apalancado en la idea de que la dominación global se consigue con algo tan simple como la instalación de 180 torres de antena de telefonía móvil. Si destruir un país fuese tan sencillo no dudéis de que alguien ya se hubiera cargado a los Estados Unidos hace mucho tiempo.

    DARPA tiene en sus manos muchos proyectos de investigación, muchos de los cuales tienen fines civiles y otros militares. Cuando oigas que si DARPA soporta económicamente un proyecto es porque están desarrollando un superarma, lo más prudente es ser escéptico.
    Traducción de un artículo original de SKEPTOID de octubre de 2008

    PAGINA DEL INFORME:
    http://www.lamentiraestaahifuera.com/?p=1688

    CARLOS-PERU

    ResponderEliminar
  145. EL PUBLICO PREGUNTA A LA NASA SOBRE HARRP:
    señor puede usted explicar los proyectos secretos que fue construido para el sobrevuelo nibiru ... Creo que su nombre era el proyecto HAARP .. que se encuentra al norte de Alaska 4 ¿Qué es esto ????...

    A CONTINUACION LA RESPUESTA DE DAVID MORRISON(CIENTIFICO Y CEREBRO DE LA NASA):

    HAARP es un proyecto para estudiar las auroras en la atmósfera superior. No es un secreto de ninguna manera, y se puede leer una descripción en la Wikipedia. Esto es sólo un ejemplo más del tipo de falsas asociaciones que son escritos por la gente que están promoviendo el engaño de Nibiru. Algunas de las exageraciones también puede deberse a la publicidad de la película de desastres de ciencia ficción "2012" que se dará a conocer el próximo verano. Tal vez cuando viene la primavera de 2009 y Nibiru no aparece a simple vista (como sus defensores dicen que) usted y miles de personas pueden ver por sí mismos que están siendo engañados por estos sitios web teoría de la conspiración.

    David Morrison
    NAI Senior Scientist
    October 28, 2008

    PAGINA OFICIAL DE LA NASA DONDE SACO EL INFORME:
    http://astrobiology.nasa.gov/ask-an-astrobiologist/question/?id=4420


    Esta respuesta la respondio David Morrison en Octubre del 2008 cuando la gente hablaba de HARRP y tambien de algunas paginas de seudocientificos que afirmaban con mucha autoridad que Nibiru seria visible en la primavera del 2009(Y TAMBIEN DE LA PELICULA A ESTRENARSE EN ESE TIEMPO).
    Pues ya pasamos ese año y nada de eso sucedio y Nibiru no aparecio.A raiz de eso aparecieron nuevas versionas ya ridiculas para seguir engañando a la gente con ese planeta QUE NO EXISTE.

    SALUDOS
    CARLOS-PERU

    ResponderEliminar
  146. q onda pz la verdad me parecio muy buena tu informacion muy honesta y veraz ya le estoy pasando la informacion sobre este documente a algunos amigos que aun siguen asustados con el 2012 gracias y tambien me gustaria q vieras este documnetal q t dejo sobre el calentamiento global el cual tambien dicen que es una farsa de varios cientificos para sacarle dinero a los gobiernos para las supestas investigaciones la verdad no me convence mucho ese me gustaria q lo vieras y me des tu opinion

    Saludos desde guadalajara..jaslico mexico
    me llamo alberto y tengo 15 años

    bye...

    ResponderEliminar
  147. http://www.youtube.com/watch?v=_gjianJJhr4

    sale pz este es el video sobre el documental espero y me des tu opinion gracias d antemano

    adios...

    ResponderEliminar
  148. En uno de tu respuesta a tus comentarios sobre el cuidado del planeta dices esto:

    "Un ejemplo: no está lejos el día que tengamos microbios diseñados genéticamente para comerse la basura plástica de ríos y mares, y otros que devoren los metales que contiene el petróleo y terminan en la atmósfera."
    Es cierto eso.seria bueno qye hagamos eso.
    Saludos guillermooo

    ResponderEliminar
  149. Cristina, España6 de abril de 2010, 17:33

    Hola Rodolfo, aqui en España tambien se especula mucho sobre el tema del 2012, estoy cansada de buscar información (a veces seria, a veces no), enviar correos electronicos a divulgadores cientificos, astrónomos e incluso catedráticos en arte Maya, y todos coinciden en lo mismo: NO VA HA HABER NINGUN CATACLISMO. ¿Pero entonces que va a pasar?, ahora parece que todo confluye en ese año: planeta X, esteroide, sol, glaciación, cambio de polaridad....(claro, como ya hemos sobrevivido a la "temible" gripe A)
    Solo quiero, si eres tan amable (que creo que si) que me aclares estas dudas: ¿esta habiendo ultimamente mas terremotos de lo habitual?: Haiti, Chile, Turquia, Japon, ahora Mexico, esto en solo 4 meses. Y otra, ¿es verdad que el sol se ha "despertado" y se espera una fuerte actividad para los próximos 2 años, que tendra su pico max. en el 2012, y puede acarrear graves consecuencias en nuestros satélites y nuestra fuente de energía electrica, que podria durar mucho tiempo (meses) en repararse?.
    Un cordial saludo y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  150. Hola Cristina, gracias por tu mensaje.
    Bueno, como bien dices, los científicos coinciden en que no se espera ningún gran cataclismo, por lo menos sabemos que nadie puede predecirlos, y mucho menos los charlatanes que lucran con el miedo ajeno.
    Sobre el número de terremotos, los sismólogos gringos y chinos coinciden en que los que han ocurrido no superan en mucho la media normal (http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=402436)
    Es probable que hayan sucedido demasiado juntos en el tiempo, pero seguramente a final del año veremos que no superan la media estadística.
    Planeta X, asteroide y cambio de polaridad del planeta son puros inventos. El planeta X no existe, nadie lo ha visto, excepto algún gurú que se fumó algo extraño. Se habló de un asteroide que vendría con una trayectoria peligrosa para el planeta, pero para el 2029, aunque parece que los últimos cálculos son tranquilizadores. Y la Tierra cambia de polaridad cada varias decenas de miles de años, aunque es un proceso muy lento. La reversión magnética es altamente improbable (e impredecible) y podría ocurrir al menos dentro de 500 a 100 mil años. (http://axxon.com.ar/not/190/c-1901030.htm)
    El cambio de polaridad lo predijo el vidente Edgar Cayce... para 1998. También aseguró que la Atlántida emergería en 1968... Ah, y también regresaba Jesús..
    Sobre la actividad solar, lo último que leí es que el sol seguía en un período de baja actividad. Los ciclos son más o menos de 11 años y cuando hay muchas tormentas solares pueden causar interferencias en las comunicaciones y la transmisión eléctrica de algunas regiones, durante pocas horas como pasó en el 89 y el 2001. La baja actividad ha llevado a un científico a especular que más bien vamos a una pequeña Era Glacial.
    En fin, Cristina, la parte mala de la maravilla del Internet es que hay demasiada información falsa e interesada. Por eso, lo mejor es siempre utilizar el pensamiento crítico: como decía un periodista, no creerle ni a tu mamá hasta que te muestre pruebas. ja ja ja
    Una sola cosa más: NUNCA, NADIE EN LA HISTORIA ACERTO UNA SOLA PROFECIA. Otra cosa muy distinta es que después de los hechos alguien quiera interpretar lo que Nostradamus o cualquier otro fulano haya dicho basándose en generalidades tales como "el ojo que mira desde arriba todo lo ve" que puede ser cualquier dios, un satélite, un pájaro o un extraterrestre...
    Antes los curas decían ser los intérpretes de la voluntad divina, hoy los gurúes emplean un lenguaje pseudocientífico para convencernos de sus pendejadas. Fuentes confiables hay muchas y por suerte la NASA ya ha comenzado una campaña contra los profetas del 2012. Mira este video http://www.youtube.com/watch?v=HQqn-zZzbLw
    Espero que este comentario te haya servido de algo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  151. DIARIO LA PRENSA

    Entrevista a Donald L. Blakeman, geofísico del Instituto Geológico de Estados Unidos

    21.02.2010 | El experto norteamericano expresa dudas sobre la validez de las hipótesis apocalípticas que propagan Hollywood y la televisión de su país. Desastres como el de Haití son hoy más letales porque es mayor la población mundial, aclara.


    En los últimos tiempos Internet hierve de teorías que, basándose en profecías mayas, vaticinan una fecha exacta para la destrucción de la Tierra: el 21 de diciembre de 2012. Hollywood adaptó la idea en la película correspondiente (2012, dirigida por Ronald Emmerich) y emisoras de documentales como el History Channel o el Discovery Channel dedicaron varios programas al tema, que semana por medio se pueden ver en nuestro país y en toda América latina.

    Disparatada o no, la idea contribuyó a reforzar en la mente de muchos la impresión de que estamos atravesando tiempos excepcionales en la historia del planeta, golpeados por una repetición inusual de desastres naturales (tsunamis, terremotos, inundaciones) o causados por la mano del hombre (el calentamiento mundial). ¿Cuánto de verdad hay en esa impresión aterradora?

    Para ensayar una respuesta, La Prensa consultó al geofísico Donald L. Blakeman, miembro del Centro Nacional de Información sobre Terremotos (NEIC, en inglés) que depende del Instituto Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS), el país desde donde llega la catarata de los más funestos vaticinios.

    -¿Qué fundamento científico tienen esas sombrías predicciones que difunden los medios?

    -Hay algunos datos científicos en la base de todos esos programas televisivos y notas de prensa. No soy experto en esos temas, pero creo que el calendario maya se renueva o vuelve a empezar en nuestro año 2012, y que para esa fecha podría haber un máximo en el ciclo de las manchas solares. Sin embargo, es poco científico e ilógico dar el salto de que algunos de esos datos indican que habrá una catástrofe mundial en ese momento.

    -¿Cuál es su reacción personal ante esos materiales? ¿Los toma en serio?

    -Mi reacción profesional como científico es ignorar esas tonterías. Mi reacción personal es pensar que nunca faltan personas ignorantes o tontas para creer esas cosas sin dedicarse a pensarlas. Si esas predicciones son sólo buenas historias o películas y todos saben que son ficticias, muy bien entonces. A todos nos gustan las buenas historias.

    ResponderEliminar
  152. Al margen de las películas de Hollywood, ¿trabajan en el USGS con alguna hipótesis de megadesastre natural en Estados Unidos, por caso?

    -La preparación para un megadesastre es sólo una parte de nuestro trabajo en el Centro Nacional de Información sobre Terremotos, donde tratamos de desarrollar y mantener el más rápido sistema de respuesta y notificación tras un gran terremoto. Otras partes del USGS trabajan en la mitigación de terremotos y muchas otras agencias públicas del país (y del mundo) procuran desarrollar la mejor y más rápida respuesta a los sucesos dañinos. Todos esos organismos (incluido el nuestro) hacen simulaciones periódicas para probar nuestros sistemas.

    -Debemos suponer que en el USGS siguen estudiando el terremoto en Haití. ¿Encontraron algo inusual respecto de su magnitud, ubicación u origen?

    -El USGS continúa estudiando el terremoto y las réplicas en Haití. Por supuesto que la pérdida de vidas fue horrenda, pero ni su origen, ubicación o magnitud fueron particularmente inusuales. El Caribe es una zona sísmica activa y, si bien son raros los terremotos de 7 grados de magnitud, han ocurrido en el pasado y ocurrirán en el futuro. La falla que produjo el terremoto de Haití producirá terremotos futuros, pero los grandes seguramente serán muy extraños.

    -¿Por qué fue tan destructivo?

    -El terremoto fue devastador por varios motivos. Fue muy grande (7 grados), lo que implica una gran liberación de energía y temblores más largos. Fue poco profundo en la corteza terrestre, lo que apunta a sacudidas más violentas puesto que la liberación de energía estuvo cerca de la superficie. Ocurrió cerca de una ciudad muy poblada, donde la construcción de casas y edificios no era tan firme o buena como uno hubiera deseado. Y tal como suele suceder, no existía (o no pudo sobrevivir) un buen sistema de socorro y rescate, y por eso muchas personas murieron después del sismo.

    PAGINA DEL INFORME:
    http://www.laprensa.com.ar/354984-Los-cientificos-no-vemos-un-aumento-de-las-catastrofes.note.aspx

    CARLOS-PERU

    ResponderEliminar
  153. ¿LOS ULTIMOS DIAS?

    -En los últimos años muchos se sintieron inclinados a creer en esas advertencias apocalípticas porque ocurrieron varios desastres naturales de gran magnitud, como el tsunami de 2004 en Asia o ahora el sismo en Haití. ¿Hay fundamento científico para decir que estamos viviendo una era especialmente peligrosa para el planeta?


    -Parece haber una confusión popular en cuanto a que están aumentando los desastres naturales, y muchos ponen de ejemplo el tsunami de Sumatra o el terremoto de Haití. En realidad los científicos no ven un aumento en los desastres naturales. Tsunamis como el de 2004 son tan raros y han sido raros desde que se llevan registros históricos o geológicos. Los terremotos que producen grandes daños siguen ocurriendo con la misma frecuencia de siempre. La única gran diferencia es que hoy vive mucha más gente en el mundo y por lo tanto es probable que los desastres naturales se cobren más vidas, sencillamente porque hay más gente en riesgo. No vivimos en una época más peligrosa porque aumentaron los desastres naturales, sino posiblemente por los efectos de una mayor población mundial.

    Desde el punto de vista de la geología, ¿hubo períodos en la historia del hombre (o del mundo) que en verdad fueran catastróficos? ¿Qué tan lejos o cerca estamos de esos precedentes en cuanto a intensidad o frecuencia de los desastres?

    -En la historia temprana de nuestro planeta hubo períodos de intenso vulcanismo y bombardeos de meteoritos. Fue mucho antes de que evolucionaran las formas de vida superiores, y eran parte de la formación de la Tierra, no de su existencia normal. El planeta experimentó grandes erupciones volcánicas (algo todavía posible) y devastadores impactos de meteoritos (también algo posible). Ambas cosas ocurrirán en el futuro y debemos hacer lo que podamos por estudiarlas y mitigar o impedir que sucedan. Tengamos en cuenta que son peligrosas no porque ocurran seguido, sino porque sus efectos son desastrosos a escala planetaria. El otro acontecimiento real y potencialmente letal es el calentamiento mundial. Es un proceso a largo plazo, pero será igual de desastroso si no actuamos.


    -¿Ha detectado el USGS una intensificación reciente en la actividad sísmica del mundo?

    -El USGS no ve ninguna intensificación o aumento en la actividad sísmica del mundo. A veces la gente ve que en los últimos 25 años el USGS detectó más terremotos que antes. El motivo es que tenemos más y mejores instrumentos y comunicaciones en todo el mundo, y que hay más organismos y científicos detectándolos. Por eso detectamos miles de terremotos que no se registraban en el pasado. Sabemos que la tasa de terremotos de gran magnitud (de entre 6 y 9 grados de magnitud) se ha mantenido constante (a partir de promedios anuales) por más atrás que nos remontemos. También es razonable sospechar que se ha mantenido constante la tasa de sismos menores. Y eso es compatible con lo que sabemos de las pacas tectónicas, la fuerza que causa los terremotos.

    ResponderEliminar
  154. Cristina, España7 de abril de 2010, 17:21

    Rodolfo, gracias por tu extensa respuesta, ha sido para mi un placer poder contactar contigo, de ahora en adelante visitaré tu blog muy a menudo.
    Gracias, desde España

    ResponderEliminar
  155. NIDIA DICE........
    Quisiera saber que opinas del documental que lanzo History Channel sobre el efecto Nostradamus que habla sobre esa fecha como apocaliptica.
    Tambien vi en ese documental que hablan de culturas a parte de los mayas que señalan esa fecha como importante.Tambien sale un señor que viaja al futuro y llega a esa fecha y ve destruido por completo la tierra.
    que opina de eso ...espero una respuesta como gentileza de su parte.
    Aveces no entiendo porque History Channel se volvio apocaliptica lleno de charlataneria.
    AHHH me olvidaba, sobre un comentario que vi en su blog hablan de Salfate,y en ese mismo video conspiracion salfate 2012 señala que hiba a ver un terremoto en 2010(en el minuto 5:01) y que eso hiba hacer una señal y sucedio.
    Soy Nidia y tengo 16 años, vivo en Mexico...espero una ayuda de su parte...
    Se muy bien que todo es mentira y charlataneria lleno de ganas de hacer dinero con el miedo de la gente.Pero atraves d usted puedo sacar una opinion y necesito urgente su respuesta.Gracias por todo,HOMBRES INTELIGENTES Y CULTOS COMO USTED HAY POCOS....ME ENCANTA QUE DIGA LA VERDAD E INSTRUYA A TANTA GENTE IGNORANTE...POR MI PARTE LE AGRADESCO POR TODO LO QUE HACE,,ES FABULOSAMENTE GENIAL.....

    ResponderEliminar
  156. ayudame en esto rodolfo,es un comentario que me llego y no se como responder sobre un anuncio que publice sobre el historico tratado de paz entre Rusia y Estados Unidos por el desarme nuclear....dice lo siguiente:
    "La biblia dice: cuando los hombres proclamen paz, entonces repentinamente vendrá el fin. también habla que habría terremotos en un lugar tras otro. y que a la gran ramera (palabras textuales de la biblia donde parece encajar la iglesia católica) sería atacada por la bestia salvaje (las naciones), ya han empezado algunos ataques develando la inmoralidad sexual, incluso el mismo papa se ha visto implicado. la biblia también habla de que mucha gente no creería e incluso se burlaría."

    ESPERO ME AYUDES..excelentisisisisisisimo tu blog...Francisss a tu servicio..graciassssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  157. Hola soy kety,,,,
    es cierto q en los ultimoss 10 años hubo mas terremotos,o es solo una mntira mas d los charlatans,aca t djo la pagina para q m ds tu opinion:
    http://www.thehorizonproject.com/earthquakes.cfm
    ..graciasss-.....GRANDIOSO TU BLOG,ME GUSTA MUCHSIIMOOOOO

    ResponderEliminar
  158. tus respuestas son lo maximo,como me gustaria que todos en el mundo fueran como TUUUUUUU y asi seriamos muy inteligentes....te felicito por lo fabuloso de tu blog y de tus mitos--
    para ti Fari.... con mucho cariño......

    ResponderEliminar
  159. Para Cristina, Fari y Nidia, muchas gracias por sus comentarios, y disculpen si descuido el blog en las próximas semanas. Mi programa vuelve al aire desde este domingo y también estoy preparando un especial sobre el tema del 2012.
    Para Kety, la respuesta a tu pregunta está más arriba. Bajo el título de ¿Los últimos días? un amigo reproduce una entrevistas a un científico del Servicio Geológico de los Estados Unidos quien sostiene que no hay un aumento notable en el número de terremotos. Lo mismo dicen científicos chinos. Y un dato más: siempre hubo sismos y los seguirá habiendo, eso es natural y significa que el planeta está activo, no muerto como la Luna o Marte donde ya no hay actividad sísmica. Grandes ciudades de la Antiguedad fueron destruidas o dañadas severamente por terremotos, por ejemplo Alejandría, Sodoma y Gomorra, Jerash, etc, etc...Tal vez hayan ocurrido varios fuertes muy seguidos, pero al final del año probablemente las estadísticas muestren que el promedio anual es el mismo de siempre.

    ResponderEliminar
  160. Hola Francisss.
    Mira, a los fanáticos religiosos nada les viene bien... O mejor dicho, todo les viene bien para sostener que su libro sagrado dice la verdad y su dios es el auténtico. Si hay guerra, se viene el fin pues lo dice la Biblia, si hay paz, pues también. Como las profecías de Nostradamus todo queda librado a la interpretación de quien quiera hacerlo.
    Históricamente, por ejemplo, la "Gran Ramera" era Babilonia. Hoy, para unos es el Vaticano, para otros (o para los mismos fanáticos) era Estados Unidos, y antes la Rusia soviética...
    ¿Por qué insisten en el Apocalipsis si el propio Jesús dijo que "no pasaría de esta generación antes que llegue el fin" (Mateo, 24,34) Y la respuesta es: por interés, por llevar gente a sus iglesias, cobrarles el diezmo y seguir sometiéndolas bajo su poder.
    Y algo más: en buena hora que se esté conociendo la inmoralidad de muchos curas católicos y su hipócrita prédica moralista. Pero recuerda cuántos pastores evangelistas (sobre todo gringos) han terminado presos por estafar a sus creyentes o por cosas peores. A veces uno quisiera que el infierno existiera para que esa gente termine allí. Pero si hacen esas barbaridades es porque ni ellos se lo creen, y mucho menos que llega el fin del mundo. De lo contraio actuarían correctamente ¿no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  161. Nidia. A mí también me da mucha pena que History Channel haya pasado un pseudo documental así, pero hace ya algún tiempo que viene perdiendo seriedad. Lo mismo sucedió con Discovery. La noticia es cada vez más una mercancía: no importa si es verdad, lo que importa es que venda.
    No sé a qué video de Salfate te refieras, pero yo también puedo predecir que este año habrá terremotos en alguna parte de Asia, por ejemplo Japón o Irán, dos países muy sísmicos, y seguro que acierto. Cada año hay miles en el mundo, pero los científicos no pueden saber cuándo y dónde sucederá cada uno.
    Y algo más: ¿qué pasaría si hoy grabo y subo a Youtube un video donde predigo que el 12 de enero de 2010 habrá un terremoto en Haití, pero digo que este video fue hecho, digamos, hace tres años? Si tú eres de los que piensan que hay gente capaz de adivinar el futuro, seguramente me creerías, ¿verdad?
    En el mundo existen desde hace varios años ofertas de premios millonarios para quien pueda acertar con precisión alguna profecía, o demostrando algún poder sobrenatural. Nunca nadie los ha ganado. Nunca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  162. Nidia dice----
    gracias rodolfo sin duda eres un genio..m ayudaste mucho,te lo agradesco de todo corazon...Bendito el Ecuador por tenerte ati y programa como el tuyo q tanto necesitamos en los paises del latinoamerica...todas tus respuestas hacen reflexionar y siempre aprendo de tiiiiii..
    me paro y te aplaudoooooooooo..graciassss

    ResponderEliminar
  163. sólo quiero hacer notar que en los documentales que has visto NIDIA(tanto THE HISTORY CHANNEL COMO DISCOVERY), precisamente no se trata de científicos quienes han afirmado cosas pro-2012. Si investigas, toda la gente entrevistada que habla a favor de esas cosas en general son escritores de libros apocalípticos, que por supuesto les conviene defender esta versión para sus propios intereses.

    No hay duda rodolfo que tienes excelentes respuestas.primero que nada debo felicitarte por tener conocimientos tan avanzados, la verdad es que es sorprendente tu buena manera de socializar con quienes exponen sus diferencias y siempre tienes excelentes bases cientificas con que debatir.
    CARLOS-PERU

    ResponderEliminar
  164. Seria buenisimo amigo q pongas el video del reportage de tu programa en este blog o pases el link para que todos puedan verlo.....
    ME QUEDO SIN PALABRAS AL VER TU BLOG....Solo me resta decir que MEEEE ENCANTAAA lo que hacessss....todos te lo agradecemos por abrir nuestras mentes...ZENKIU Rodolfoooooo.....TUS RESPUESTAS SON UNICASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS..
    NICOLAS --- NICOLAS-----NICOLAS-----------

    ResponderEliminar
  165. Carlos: gracias a ti por tus excelentes aportes a estos comentarios.
    Nidia y Nicolás, muchas gracias también por sus elogios.
    Los programas estarán disponibles en la página web del canal Teleamazonas: www.teleamazonas.com
    Y a propósito, esta tarde desde las 15,00 hs. del Ecuador continental estaré chateando con los televidentes. Con todo gusto podemos conversar allí también.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  166. El avance de tu programa es genial Rodolfo.Te felicito,me encanta lo de la apuesta...
    Acabo de ver el video de tu promocion en este video en youtube y espero cuelges los programas de mitos y verdades en youtube tambien.
    El enlace de tu video:
    http://www.youtube.com/watch?v=gDPhA_7CwHI&feature=player_embedded

    CARLOS-PERU

    ResponderEliminar
  167. Hola mi estimado Rodolfo dejo un link para ti y todos tus seguidores sobre todos los fin del mundo(SON UN CANTIDAD INMENSA) y todos fallados porque simplemente no existe el poder sobrenatural..
    Aca esta la pagina:
    http://www.bible.ca/pre-date-setters.htm

    La pagina esta en Ingles pero se puede traducir en Google herramientas..
    Saludos desde Peru
    Carlos-Peru

    ResponderEliminar
  168. Te dejo dos enlaces mas en video sobre todas la pagina:
    (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=aqONLxGHK6w

    (2da parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=gZE_k3_v1ms&feature=related

    CARLOS-PERU

    ResponderEliminar
  169. Gracias por la respuesta,,mi respeto para usted..Gracias por darme verdaderos conocimientos..A partir de ahora no creere en tonterias y vi el avance del programa MITOS Y VERDADES NUEVA TEMPORADA,en el link de Carlos la cual,programas como el tuyo debe haber tambien en mi pais.Gracias y muchas gracias mas por abrir mi mente..
    Francissss

    ResponderEliminar
  170. La quiesencia -o falta de actividad sísmica- no necesariamente significa que tiene que ocurrir un gran terremoto. Porque un incremento o disminución en la actividad sísmica a menudo forma parte de la variación natural en la sismicidad de la zona.

    "Se ha visto en una irregularidad en diferentes lugares del mundo", dice Francisco Vidal.

    "En unos sitios se "relaja" energía antes de que se acumule toda la energía posible, en otros sitios se libera de una sola vez , es decir, es distinto de un sitio a otro".

    Por ahora, los científicos no tienen forma de saber si un aumento o disminución en la actividad sísmica de una zona conducirá a un gran terremoto o a un sismo de menor magnitud.

    Tal como expresa el sismólogo Francisco Vidal, lo único cierto hoy en día es que un terremoto será más devastador entre más poblada sea la zona afectada.

    "Por eso se han establecido movimientos a nivel internacional para prevenir desastres naturales y fundamentalmente terremotos".

    "Y esa prevención está orientada a reducir la vulnerabilidad de un país disminuyendo la densidad de la población expuesta al riesgo e incrementando las medidas preventivas de sismoresistencia y de atención después del desastre".

    BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

    PAGINA DEL INFORME OFICIAL:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100303_terremotos_frecuencia_men.shtml



    Saludos mi hermano...Un cariñoso abrazo desde Peru..
    Espero tengas tiempo si es que puedes de colgar el video del programa especial del 2012 que has hecho en tu programa y traduscas el video de David MORRISON....Claro,Cuando tengas tiempo mi extraordinario amigo...
    Gracias a ti y a tus paginas oriento a varias personas,por que soy profesor de oratoria y aveces me preguntan con eso y les explico con todo lo que aprendi gracias a ti....
    Tengo publico desde niños,adolescentes y adultos.
    Cuando les explico todos se asombran y se rien por creer en cosas absurdas,hasta me han dado las gracias por la informacion,pero esas gracias te las transmito a ti,porque lo que tu haces es TRANSCENDER,no solo con tu familia sino con tu pais,amigos,y toda la humanidad;Y si fuera presidente te trairia al Peru para condecorarte e invitar que hagas tu programa tambien en Peru...GRACIAS RODOLFO.....
    Inclusive a mi padre cuando antes creia en las predicciones de los astrologos o cartas,le hice ver tu video y cambio rotundamente de opinion y se avergonzo tambien por lo ridiculo de pensar en los charlatanes..Incluso mas aun cuando vio que en tu programa estaban ofreciendo 5 mil dolares para cualquier charlatan que tenga poderes sobrenaturales;eso mas aun le impactooo----mi padre dijo que le gustaria que tambien en Peru hayga programas como el tuyo,que son cultos e importantes en las personas que mayormente son engañados por gente tonta....
    Si programas como el tuyo se daria en todo el mundo otro seria la historia..Cuanta gente falta inculcar para que sepan esto al igual que yo lo supe; para que aquellas personas no vivan atemorizados y no crean en tonterias....
    Te manda saludos mi señor padre Rodolfo....
    Gracias ati oriento adecuadamente a mis alumnos y a mi familia...Gracias por cambiar mi vida y la de mi familia...¡ERES UN GENIO!

    ResponderEliminar
  171. Una mas mi amigo:
    ¿Por qué este invierno fue más frío?

    La escasa actividad solar podría estar relacionada con los inviernos excepcionalmente fríos sufridos este año en buena parte de Europa.
    El Reino Unido y Europa continental podrían sufrir inviernos muy fríos de manera regular como resultado de la escasa actividad solar, según afirman investigadores británicos.

    Estos han identificado la relación entre un número menor de manchas solares y las condiciones atmosféricas que impiden que los vientos calientes procedentes del oeste alcancen Europa durante los meses de invierno.

    Pero añadieron que el fenómeno sólo afecta a una región particular del mundo y que no alterará la tendencia global al calentamiento terrestre.

    Los resultados de la investigación acaban de ser publicados en la revista científica especializada en temas de medio ambiente Environmental Research Letters.

    "Acabamos de pasar lo que denominaríamos como un invierno muy frío, y simplemente se quería comprobar si se trataba de una pura coincidencia o de algo fundado desde el punto de vista estadístico", afirmó el autor principal de la publicación, Mike Lockwood, profesor de física del medio ambiente de la Universidad de Reading, en el Reino Unido.

    351 años atrás

    Para examinar si existía una relación, el Profesor Lockwood y sus colegas coautores del estudio, compararon los niveles solares con los datos registrados en el Centro Inglés de Temperaturas (CET, por sus siglas en inglés), que constituye el registro más grande y continuado de este tipo de datos instrumentales en el mundo.

    Los investigadores retrocedieron 351 años en el tiempo y miraron los datos contenidos en el CET hasta un período conocido como el mínimo de Maunder, una prolongada época de escasa actividad solar que duró más de medio siglo.

    El mínimo de Maunder tuvo lugar en la última parte del siglo XVII, un período en el que Europa experimentó una serie de duros inviernos, lo que llevó a muchos a dudar de si se trataba de una "pequeña edad del hielo". Tras esta etapa, se produjo un período de aumento gradual de la actividad solar que duró hasta 300 años.

    El profesor Lockwood explicó que los estudios sobre la actividad del sol, de la que se cuenta con datos que van más allá de 9000 años, muestran que la estrella suele incrementar paulatinamente su actividad en un período de unos 300 años para volver a bajar de manera repentina en períodos de unos 100 años.

    Y afirmó que el actual declive comenzó en 1985 y que se encuentra a mitad camino para alcanzar las condiciones del mínimo de Maunder.

    Esto permitió a los investigadores comparar lo que ha ocurrido en los últimos años con lo que pasó a finales de 1600.

    "Pensamos que sería posible enmarcar el mínimo de Maunder en lo que está ocurriendo en estos últimos años", declaró a la BBC.

    ResponderEliminar
  172. Gracias Carlos. Saluda también a tu papá de mi parte y dile que lo felicito por tener un hijo que investiga tan bien. Tal vez algún día también tú puedas hacer un programa en Perú. Por lo pronto puedes abrir un blog e ir publicando el valioso material que siempre me envías.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  173. Me asusto un poco esta pagina,me puedes ayudar xfavor a saber si es vrdad d estos subterraneos para cualquier evento apocaliptico...
    Ayudameee,,,,,veo en ti RODOLFO k m pueds ayudar un monton,,quitame est miedo q tengo....
    saluditos....Gladys ....

    aca te djo los enlaces d estas pagina..ayudame pliss..

    http://www.terravivos.com/
    http://www.terravivos.com/home.htm
    http://www.terravivos.com/secure/prophecy.htm

    ResponderEliminar
  174. s m olvidaba esta pagina tambien...
    http://noticias.latam.msn.com/ar/ciencia_tecnologia/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23903981
    Gladysss.

    ResponderEliminar
  175. Hola Gladysss. Gracias por el dato. ¡No puedo creer que el negocio haya llegado a estos niveles! 50 mil dólares para "protegerte" del fin del mundo, jajajajajajjj. Esos refugios subterráneos seguramente son los mismos que se hace 30 0 40 años se vendían a la gente para sobrevivir a una guerra nuclear contra los rusos... cosa que como sabemos jamás sucedió.
    Esto más bien demuestra que todo se trata de un gran negocio y que seguramente crecerá aún más cuando se acerque el 2012.
    No te asustes Gladys , mejor pregúntale a tus papás o mejor a tus abuelos cuántas veces recuerdan ellos que se anunció el fin del mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  176. Gracias,me ayudast muchisimo con tu respuesta Rodolfo.,,GRacias nuevamente-.-:)
    Gladys

    ResponderEliminar
  177. pro GLaDyS....ComO Vos pUeDs kReEr En SeMeJaNt ToNtEria..No T djS eNgAñAR nEnA..
    De ArgEnTiNa-PaRis.
    CaMpEoNaMoS en SuDaFrICA 2010 Y BrAsIl 2014..
    ¡aRrIbA aRgEnTiNA...
    K bUeNo k SeAs d ArGeNtiNA,EreS Un OrGulLo PaRa NuEsTrO pAiS...

    ResponderEliminar
  178. Me encanto lo que publicaste de hecho estoy más tranquila ahora, pero una pregunta por qué te equivocaste con el tema del calendario maya - azteca por favor respondeme para que tu investigacion me sea mas creible gracias...

    ResponderEliminar
  179. Hola, sí, fue una metedura de pata en una ilustración que bajé de la red para acompañar el artículo. Por suerte un amigo mexicano me lo hizo notar de inmediato, así es que la eliminé.
    Y no es necesario que "creas" en mi investigación: comprueba tú misma la información. Y cuando salga el programa especial sobre el 2012, en mayo, podrás ver y oir a los propios mayas y sus opiniones sobre este burdo negocios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  180. desde hace tiempo me entretengo leyendo la sarta de tonterias que publican algunos locos y me divierto comparando como le van cambiando el tamaño al pobre ercobus o planeta x ey ey ERCOBUS buen nombre para una empresa de obnibus de larga distancia, mejor lo registro ja ja , muy buena la nota .

    ResponderEliminar
  181. rodolfo me gustaría que me ayudaras ya que con este tema estoy aterrada ya que en mi país hay hay un estupido dando tres teorias del fin del mundo la priemra es sobre nostradamus la segunda es sobre lo que dijieron los mayas que en tu artículo lo dejaste claro pero me queda otra que es la del alineamiento que habra para el 2012 con la tierra, el sol y la galaxia que esto traera consigo el exterminio de la elecricidad y porsupuesto del agua es más hasta ha dicho que juntemos agua por que lo que se viene es terrible imaginate que hablen eso en la televisión yo al escucharlo no he dejado de pensar en eso y por último que tiene que ver el terremoto que vivimos en chile con la erepción del volcan en Europa las fuertes lluvias en Rio de Janeiro y los grandes granizos que estan cayendo en distintas partes del mundo tiene algo que ver con los polos o deshielos que se estan produciendo y las profecias que se anuncian o lo de la galaxia la tierra y el sol o es solamente coincidencia por favor ayudame y espero que me hayas entendido lo que te pregunte gracias...

    ResponderEliminar
  182. será verdad que la nasa dice no saber nada para no poner en pánico a toda la gente del mundo y esto es cierto que va a suceder ya que las tres predicciones mas conocidas concuerdan en todo????

    ResponderEliminar
  183. Hola. El supuesto nuevo libro de Nostradamus es un invento. Los desastres naturales están un poco más fuertes de lo normal, pero también hay mucho escándalo de los medios. Es como que cada cosa trágica que pasa ocupa las primeras planas, pero siempre ha habido épocas así. Sólo dile a tus papis que te cuenten de finales de los 60 y principios de los 70: guerras horrorosas, hambrunas, amenazas nucleares, crisis sociales, golpes militares...entre otras cosas.
    La Tierra, el sol y el centro de la galaxia están siempre alineadas.
    Y si la NASA miente, también lo hacen todos los científicos del mundo. A los que asustan y venden estupideces, puedes ir advirtiéndoles que estamos preparando un gran movimiento internacional que se llamará: "el 22 de diciembre del 2012 voy a ir a buscar a su casa a cada estafador del Apocalipsis" ja ja. ya vas a ver cómo empiezan a decir, "bueno, son sólo interpretaciones que uno hace". Es lo mismo que me dijo Sixto Paz la semana pasada cuando lo entrevisté un poquito duro.
    Y finalmente: NADIE EN LA HISTORIA ACERTO NINGUNA PREDICCION SOBRE UNA TRAGEDIA...NADIE

    ResponderEliminar
  184. No hay problema. Como ya he mencionado en comentarios anteriores, las motivaciones de la gente que habla de un Apocalipsis el 2012 son variadas, desde simple ingenuidad por lo que dicen los medios, ausencia total de análisis crítico, aprovechamiento publicitario y económico. ● Se basan en profecías falsas o dobles interpretaciones que no tienen nada que ver con la realidad. La película “2012″ es un claro oportunismo del revuelo de este tema, y toda la “demostración científica” que anuncia el web de esa película (como el Institute for Human Continuity) son ficticias, es sólo publicidad viral (y muy irresponsable, por cierto). ● Sobre History Channel, efectivamente transmitió un programa llamado “Nostradamus 2012” como parte de un segmento llamado “Semana del Armagedón“, el cual lo vi y me desagradó enormemente, al punto que escribí una queja al canal por correo formal y vía foro público (que hace unos días no funciona, no se por qué), ya que me parece inaceptable que un canal de corte científico/cultural aborde de esa manera un tema tan ridículo, sólo por ganar audiencia (y asustarla inútilmente, de paso).
    De lo único que tendrán que preocuparse para entonces, es que nadie intente estafarlos… ;)

    ResponderEliminar
  185. la “alineación galáctica” es un asunto irrelevante. Ha ocurrido todos los años, siempre en un mismo periodo del año, en función de la precesión terrestre. La de 2012 no será exactamente en el centro, ni siquiera será la más cercana al centro. Lee el articulo que ponde al ultimo. El mayor número de estrellas del centro galáctico también es irrelevante: nuestro Sistema Solar se ubica en uno de los brazos de la Vía Láctea, a 30.000 años luz del centro.

    Pagina para mas informe QUE EXPLICA A DETALLE:
    http://www.austrinus.com/index.php?option=com_content&view=article&id=367&Itemid=195

    No habra inversion magnetica, es imposible.ACA UNA PAGINA QUE EXPLICA A DETALLE:
    http://axxon.com.ar/not/190/c-1901030.htm

    FELIPE

    ResponderEliminar
  186. Simplemente porque el campo magnético de la Tierra se está debilitando no significa un colapso inminente. La fuerza del campo geomagnético está "por encima del promedio" si comparamos las mediciones de hoy con las del último millón de años.

    Los polos magnéticos no están fijos en ubicaciones geográficas, se mueven (a velocidades diferentes) y lo han hecho desde que las mediciones comenzaron.

    No hay evidencias que sugieran un esfuerzo externo sobre la dinámica geomagnética interna de la Tierra. Por lo tanto no hay evidencias de una conexión de ciclo solar con cambio geomagnético. No me haga empezar con el Planeta X.

    Entonces, ¿piensa que habrá un evento de reversión geomagnética en 2012? Yo creo que no.

    Otra vez, encontramos que otro escenario 2012 del día del juicio final tiene fallas en tantos aspectos. No hay duda de que esa reversión geomagnética ocurrirá en el futuro de la Tierra, pero estamos hablando de escalas temporales como de unos optimistas (e improbables) 500-1.000.000 años, indudablemente no en los 2 años próximos...
    FELIPE

    ResponderEliminar
  187. ALgunos charlatanes hablan sobra una llamarada solar,eso tambien es imposible:
    aca una pagina que explica a detalle:
    http://axxon.com.ar/not/189/c-1891001.htm

    Aveces no entiendo porque estos seudocientificos aprovechan la ignorancia de la gente en astronomia para asi hacer de las suyas y hacer dinero;merecen una pena de multa economica o carcelaria.Incluso hasta decir que la NASA esconde la verdad,de donde salio esa version ¡tan RIDICULA!como esa. Lamentablemente la NASA es la prostituta de los seudocientificos porque tantas conspiraciones FALSAS E INVENTADAS le meten sabiendo que nos llevo a la luna,que hace cosas extraordinarios para desviar asteriodes,meteoros(SI SE PRESENTA LA POSIBILIDAD LA CUAL ACTUALMENTE NO EXISTE);todo a favor de la humanidad,lamentablemente hay gente ignorante y siempre lo habra.
    Muy bien rodolfo por ir preparando un gran movimiento internacional que se llamará: "el 22 de diciembre del 2012 voy a ir a buscar a su casa a cada estafador del Apocalipsis".
    Por bien de los niños,adolescentes del mundo(incluso hay adultos que estan asustando con estas tonterias).
    Tienes todo mi apoyo. Tu articulo de mitos y verdades es sencillamente excelente.
    Nos vemos.
    FELIPE

    ResponderEliminar
  188. Sobre la era de hielo no es cierto se explica en esta pagina con detalles y lo dice un cientifico de la NASA en esta pagina:
    http://axxon.com.ar/not/187/c-1871058.htm

    En primer lugar, decir que el Sol está “enfermo” implica decir que el Sol es una estrella totalmente sincronizada e inmutable, y esto no es así. Nuestra estrella efectivamente tiene ciclos de manchas solares que en *promedio* duran 11 años (ciclo Schwabe), pero ocasionalmente fueron tan cortos como 9 o tan largos como 13,6 (cabe destacar que también existen otros ciclos, como el Gleissberg [~88 años] o el Hallstatt [~2.300 años]). La predicción de un próximo ciclo solar es compleja y no puede tomarse como una estimación exacta.

    Segundo, los ciclos solares han sufrido irregularidades importantes desde que se comenzaron a medir, por lo que el retraso del ciclo solar 24 no puede considerarse un fenómeno en extremo anormal. Han existido periodos muy extensos de actividad mínima en el Sol, como el Mínimo de Maunder (1645-1715), el Mínimo de Sporer (1420-1570) o el Mínimo de Dalton (1790-1830), que efectivamente han coincidido con épocas de bajas T° en la Tierra (como la “Pequeña Edad de Hielo” durante el Maunder), aunque la relación real entre los ciclos solares y las T° terrestres no es del todo clara; por otro lado, durante los picos de actividad solar siempre existe la probabilidad de efectos en la Tierra, como ya ocurrió en 1989 y 2001 cuando fallaron algunos satélites de comunicaciones temporalmente. Sin embargo, todo esto *no asegura* que se vaya a producir una nueva edad de hielo o fallos en satélites a causa del ciclo solar 24. Y, aún si esto ocurriera, seguimos estando ante un fenómeno natural con base científica, y no un caso excepcional basado en una profecía maya apocalíptica (basta decir que durante el mínimo de Maunder y el pico de actividad de 1989 no se acabó el mundo…).

    Por otro lado, los cambios que sufre el Sol y la Tierra a lo largo del tiempo incluyen varios factores, como las variaciones orbitales terrestres en torno al Sol y solares en torno a la Vía Láctea y son un tema de estudio interesante, aunque limitado porque uno debe remitirse a modelos matemáticos y simulaciones. Por todo esto, colgarse del Sol para situar el fin del mundo maya el 21/12/2012 sólo indica el desconocimiento general sobre cómo funciona nuestra estrella.
    Las predicciones actuales estiman que el máximo se espera para mayo de 2013, sin que ello se correlacione con un descenso del campo magnético terrestre.

    FELIPE

    ResponderEliminar
  189. Para el anonimo no hay aumento en los desastres naturales(lo puede observar mas arriba en los comentarios anteriores y respondidos por el maestro Rodolfo Azar), y los granizos o el frio se debe a la poca intensidad del sol al igual que sucedio muchas decadas atras(asi como hay pocos intensidades hay fuertes intensidades del sol cada 11,12 o 13 años maximo.Sobre la alineacion galactica es ridicula;para los cientificos del mundo esto no es importante porque sucede todos los 21 diciembres de todos los años y es normal(algo que los charlatanes apocalipticos nunca te diran).
    Hola mi estimado y gran amigo Rodolfo Azar,
    aca tengo traducido el video de David Morrison y lo colge en youtube.Ahi hablan de la alineacion galactica,tormenta solar,cambio de polos y en la cual aclara que ¡TODO ES UN ENGAÑO!
    Espero lo disfruten.ACA EL ENLACE:
    http://www.youtube.com/watch?v=2ZbcTPSl7Dw

    Soy un admirador tuyo Rodolfo,tus programas de nueva temporada en Mitos y Verdades son ¡FANTASTICOS!..
    CARLOS-PERU

    ResponderEliminar
  190. YO DIGO: EL FIN,YA ESTAMOS EN EL.ENTONCES DIGANME XQ SUCEDEN TANTOS TERREMOTOS TORNADOS INUNDACIONES ETC, SI NO HUBIERA NADA DE ESO SERIA EL PARAISO........... REFLEXIONEMOS TODOS XFA.

    ResponderEliminar
  191. gracias rodolfo en ti he encontrado mucha tranquilidad yo soy una persona ya adulta y a aveces me da verguenza haber caido en esto un gran abrazo y esperare con ansias tu programa en mayo gracias...

    ResponderEliminar
  192. jajaja ese ultimo anonimo muestra total ignorancia.La respuesta a tu comentario mi gran amigo charlatan esta en los comentarioas anteriores.La pregunta para ti es la siguiente:
    ¿Te atreviste a leer las refutaciones anteriores en los comentarios?¿Pertences a alguna religion que asusta con el diablo o la llegada d Jesus? ¿Porque estas con los seudocientificos?....

    Si deseas morir señor anonimo hazlo ahora porque lamentablemente no SUCEDERA NADA en esa fecha y relacionar los desastres naturales actuales con el 2012 es sencillamente "TONTO";no solo lo digo yo sino la NASA y los sismologos del mundo :).
    BYE- KAROLINA

    ResponderEliminar
  193. Kiara....Helloo..
    Porfavor rodolgo cuelga los videos de los programas d tu nueva temporada.....Ojaalaaaa puedas en youtube.....Espero una respuestita.....
    Te mando millones d bsitos...m impresiona tu blog,es lo mejorrrr...

    ResponderEliminar
  194. Hola Kiara. Gracias
    Puedes ver el programa grabado en http://www.teleamazonas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=208&Itemid=113
    También un beso para ti

    ResponderEliminar
  195. rodolfo te cuento soy de Chile ayer 21 de abril mas menos 9:00 horas en el cielo vi una estrella que brillaba mucho cuando derrepente comenzo a moverse como un avión y derrepente como si nada comenzo a desaparecer como si su luz si hubiese ido apagando de apoquito ¿que puedo pensar que fué?... gracias espero tu respuesta un abrazo y nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  196. Hola.
    Lo que viste es un ovni. Sí, literalmente un Objeto Volador No Identificado ¿Y qué es? Pues eso mismo: algo que viste volando y no sabes qué es. Y menos yo, que ni siquiera lo vi...
    Podrían ser cualquier cosa: globos metereológicos, satélites, nubes que reflejan el sol al amanecer o el atardecer, aviones, helicópteros, rayos... Bueno, la lista es larga.
    Otra cosa es decir, como hacen los ufólogos, que viste un platillo volador conducido por marcianitos que se andan escondiendo, que nos vigilan, o vienen a avisarnos del calentamiento global, o del apocalipsis, etc., etc. Esas son especulaciones que se hacen sin el menor fundamento ni prueba, pero que todavía venden. Con la misma lógica podríamos decir que una nube con forma de oveja... es una oveja de verdad, pero gigante y voladora.
    Lo mejor que puedes hacer, siempre, es buscarle a lo desconocido todas las explicaciones racionales posibles, y si no se la encuentras, pues se queda en la categoría de "desconocido".
    Puedes usar el llamado método de "la navaja de Occam": entre dos explicaciones posibles, lo más probable es que la explicación más sencilla sea la verdadera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  197. jajaja gracias si tu lo dices... una pregunta que significa el calentamiento global y por que se esta produciendo???? es verdad o no??? gracias y disculpa mi ignorancia pero contigo he aprendido muchas cosas un beso gracias

    ResponderEliminar
  198. Ricarod a tu servicio.
    Como estas rodolfo. Me da risa todo esto de los finales del mundo,si la gente solo supiera cuantas miles de veces se dijo. Una cosa mas q me mato de risa fue q vi en the History channel el efecto Nostradamus que habla de Isacc Newton q hablan dl final d los tiempos para el 2060 y segun dice q sus prediccione se estan cumpliendo jajaja. Y otro de Leonardo Davinci q dice q el codigo en la ultima cena relata q el mundo se acaba en el año 4006 con un diluvio y salio en las noticias jaja.
    No se,hasta los genios no se deciden,jaja.Para mi es una completa estupidez hablar d un final para la tierra.¿Que opinas al respecto rodolfo?- Tu opinion para mi es demasiado valiosa. Bye..saludos...........

    ResponderEliminar