sábado, 24 de octubre de 2009

Grandes mitos que circulan en Internet

Nos han llegado algunas preguntas sobre la veracidad de estos correos que están circulando. Ninguno de ellos es nuevo, sólo son refritos de mitos que, como los zombies, cada cierto tiempo vuelven a cobrar vida. En su mayoría los hoax (o engaños) buscan atemorizar o escandalizar, para que cándidamente los reenviemos y así recoger direcciones de correos de los incautos. Luego, las venden como base de datos a las empresas que envían publicidad.

Otros buscan propagar creencias religiosas o de sectas, y otros más, difundir rumores para destruir a la competencia comercial o política. Hay consejos sobre salud escritos por improvisados o delirantes que pueden causar mucho daño. Y también están las estafas, así es que mucho cuidado con lo que replicamos. Por lo pronto aquí van ocho hoax, y seguramente pronto habrán más para investigar.

Marcar al revés la clave del cajero

El mito: Si te secuestran y te llevan a un cajero automático, con sólo digitar la clave al revés te entregarán la plata, pero al mismo tiempo se activará una alarma y la policía aparecerá en un santiamén para salvarte y darle su merecido al delincuente.

La verdad: Bueno sería, pero lo cierto es que ya la Asociación de Bancos nos ha desmentido que esto sea cierto. Si marcas la clave al revés, lo único que sucederá es que después de tres intentos el cajero te retendrá la tarjeta, y de yapa el ladrón te pegará una soberana paliza. Además, ¿y si tu clave es un palíndromo, por ejemplo, 4664? Pues salado…

El agua embotellada causa cáncer

El mito: Se cita un estudio realizado por la Universidad Jhon Hopkins, que alerta sobre el riesgo de usar envases plásticos para almacenar agua o calentar alimentos en el microondas, puesto que liberan dioxinas, sustancia que causa cáncer.

La verdad: Este mensaje fue creado en Estados Unidos en el 2001 y es una completa falsedad. Por empezar se equivocaron al nombrar la universidad: no existe una institución llamada John Hopkins, sino Johns con “s”. Además, la propia Universidad ha negado en su página web la existencia de tal estudio: http://www.jhsph.edu/dioxins

Monstruos marinos

El mito: En las costas de México, o de Venezuela, o de donde sea, unos pescadores han recuperado el cadáver de una sirena, bastante feíta por cierto. Colmillos feroces, aletas por orejas y cola de pez. Otra versión, con otra foto, muestra un cuerpo más pequeño pero igual de horrible.

La verdad: Las fotos y los presuntos cadáveres pertenecen a un escultor llamado Juan Cabana. Su trabajo está alojado en esta web: http://www.thefeejeemermaid.com/ Allí podrán ver una amplia variedad de seres monstruosos a la venta.

El ”golpe de perfume”

El mito: En el centro comercial xx, a una amiga y luego al afectado le hicieron oler un perfume que en realidad era Axter. Las víctimas se desmayaron y los ladrones les robaron todo.

La verdad: Aunque uno busque días enteros en la red, el único Axter que existe es una membrana para impermeabilizar techos. En realidad esta leyenda urbana circula ya desde 1999 y el producto utilizado se llamaba…éter. Originalmente publicado en inglés sobre un hecho similar sucedido a una mujer en Mobile, Alabama, a quien le habrían robado 800 dólares. Pero el análisis toxicológico efectuado por la policía no reveló ninguna sustancia extraña en su sangre. Desde allí el rumor fue difundido por Internet, bajó a México donde se le agregaron algunos detalles, y finalmente llegó aquí con el nombre del sitio adaptado. El original está en http://urbanlegends.about.com/od/crime/a/perfume_scam.htm

Consejos para mejorar el cerebro

El mito: Si fumas o no tienes pensamientos estimulantes tu cerebro disminuye de tamaño. Comer en exceso causa baja capacidad mental. Comer azúcar interfiere en el desarrollo del cerebro. Dormir poco mata nuestras neuronas. Inhalar aire contaminado disminuye la eficiencia cerebral.

La verdad: ¿Que quién se va a creer semejantes tonterías? Pues mucha gente, a juzgar por la cantidad de sitios web donde encontré reproducido esto. Bueno, por si hace falta aclararlo, el cerebro no se encoge. Las neuronas no se pierden ni se mueren, sino que con la edad o con el alcohol (y peor con los dos) y con algunas enfermedades degenerativas van perdiendo su capacidad para conectarse con otras.

Comer mucho -y en especial azúcar- engorda, pero que sepamos, no causa retraso mental. Si razonáramos así, los niños peor alimentados deberían ser los más inteligentes. Dormir “poco” es relativo. Existe un gen que maneja los tiempos que una persona necesita descansar. Si en exámenes universitarios dormimos poco para estudiar, ¿eso quiere decir que cuánto más estudiamos y menos dormimos nos hacemos menos inteligentes?

Y si mantener conversaciones inteligentes estimula la “eficiencia cerebral”, entonces el que escribió este correo debe charlar con las piedras. Porque como dijo mi amiga Marcela, en broma, “si investigaras más, más te crecería el cerebro”. Para saber más sobre la vida de las neuronas, ir a http://www.nia.nih.gov/Alzheimers/Publications/LaEnfermedaddeAlzheimer/Parte1/neuronas.htm

Espía las conversaciones de tus amigos

El mito: En este correo transcriben un link al que si accedes y te inscribes puedes conocer la clave de acceso al buzón de tu novia/o, esposa/o y leer sus cartas y chats.

La verdad: ¡Mucho cuidado con esto, es una estafa!. Cuando uno va a la página que mencionan, te piden que escribas tu dirección de correo y tu password. Y el espiado pasas a ser tú. Se llama phishing y por este medio los piratas pueden copiar tu número de tarjeta de crédito o robarte la cuenta para enviar correo basura. La curiosidad mata al gato. Es cierto que existen programas que permiten seguir en tiempo real las conversaciones ajenas en el chat (sniffer), pero eso, aunque menos riesgoso, es también de una completa bajeza moral.

Tráfico de órganos

El mito: En cierto cruce de carreteras de cierto país, se descubre que un camión congelador de cierta conocida empresa transportaba los cadáveres de niños a quienes les habían quitado los órganos. Las autoridades esconden la noticia.

La verdad: Existen versiones para todos los gustos de esta leyenda urbana. En México, sucedió en los cruces de las carreteras Matamoros-Saltillo, pero también en Colima-Jalisco, Rioverde-San Luis y Arriaga-Tuxla, entre otras. En Perú, en la carretera Cañete-Lima. En Panamá, cerca de la frontera con Colombia. En Venezuela, entre Pedrera y Táchira… Es tan vieja como que su primera versión comenzó a circular al menos en noviembre de 2003.

Tercer secreto de la Virgen de Fátima

El mito: Según un correo que circula en formato Power point, ya se reveló el tercer secreto que la Virgen de Fátima habría dejado a la pastorcita Lucía advirtiendo a la Humanidad sobre la llegada del fin del mundo. Entre otras lindezas propias de su infinita bondad, le habría dicho: “Dios castigará a los hombres con mayor severidad como no había hecho con el diluvio”. Y al final agrega se desatará una guerra nuclear, y que habrá un gran terremoto de ¡ocho horas de duración! Luego ”la oscuridad caerá sobre nosotros durante tres días” por lo que hay que mantener la puerta cerrada, no abrirle a nadie y prenderle velas. Y los que sobrevivan, “empezará a vivir en una nueva era” . Recomiendan entonces rezar bastante e ir a misa con frecuencia para salvarse…

La verdad: Este correo es tan viejo como que esto iba a suceder en el 2005. Ahora sólo le cambiaron de fecha. Frente a semejante cuento de terror, la realidad es muy sencilla: nada de lo que allí se dice es cierto.

El llamado “Tercer secreto de Fátima” ya fue revelado en el 2000 y publicado íntegro por el Vaticano. Sólo habla de una visión en la que un grupo de obispos, curas y monjas suben por una montaña y donde un Papa es muerto a tiros y flechazos por soldados. Un par de ángeles recogen su sangre en jarras y con ella riegan las almas que van al cielo. Y eso es todo.Está escrito de puño y letra por Lucía, la pastorcita devenida en monja. Pueden leerlo en http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000626_message-fatima_sp.html

Y de yapa, una vez más, ¡el MSN no se va a cerrar, ni hay que pagar, ni enviar mensajes! Por favor, créanme que ese mensaje es casi tan viejo como Internet.

Como bonus les enviamos los enlaces para ver más mitos, en este programa antiguo subido en Youtube en tres partes:

http://www.youtube.com/watch?v=FCmIPVpCPLA

http://www.youtube.com/watch?v=wNkQpkvm8Ak&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Hvvk1I_5PW8&feature=related



Otros artículos en este blog


2012: Las profecías mayas y el fin del mundo.

http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/2009_09_20_archive.html

Cinco fraudes de ovnis y extraterrestres

10 comentarios:

  1. Estimados felicitaciones como siempre y gracias por subir su programa al youtube... Sin duda la cantidad de mitos y fotos trucadas que circulan son innumerables, como ustedes explican es una pena que obras de arte y esculturas sean usados para provocar miedos e incertidumbres, por suerte siempre tenemos la contraparte que nos explica la verdad pero que no siempre tiene la misma acogida.

    ResponderEliminar
  2. gracias.. de nuevo rodolfo... por que con este reportaje.. pude explicarle a mis primitos...!!!! k no hay k portarse bien para ir al cielo ..!! o porqnuestra alma se iria al infierno..!! si no porq es lo correcto lo que debemos hacer...!!!

    ResponderEliminar
  3. Mijo... con todo respeto, respecto al 9/11 usted consulto fuentes muy superficiales.... Y peor de todo los medios de desinformacion oficiales de USA...Es como creerle a lo que dicen los periodicos locales de su pais acerca de toda la basura que hacen los politicos que no les conviene salga a la luz publica...

    ResponderEliminar
  4. Investigue mas, fuentes en aleman e ingles... Pierde mucho fundamento

    ResponderEliminar
  5. En cuanto al trafico de organos, si existe al menos en Bogota, Colombia... Una conocida cercana fue victima, la drogaron ,la secuestraron, la abrieron, le sacaron un rinon, la cosieron y la botaron drogada en un potrero donde un vigilante de un edificio le llamo la atencion cuando botaban un bulto desde un taxi...

    ResponderEliminar
  6. El agua embotellado consumida en grandes cantidades puede ser el impulsor del cancer, hay una sustancia que se le aplica al plastico para hacerlo mas flexible y mas trabajable, el cual, bajo la exposicion de las botellas de agua al sol y al calor (cosa que sucede en el trasporte y almacenamineto de las botellas)se libera lentamente... Mire, como todas las sustancias modernas, no existian en la dieta del ser humano hace 100 anos, hoy existen mas de 100.000 sustancias quimicas nuevas, quizas potencialmente toxicas... Investigue mijo...

    ResponderEliminar
  7. A ver "anónimo". Nadie dice que no exista tráfico de órganos. Lo que decimos es que la historia del camión que circula por Internet es falsa. Punto.
    Y dos, no se crea todas las pendejadas que aparecen en la red. El cáncer se conoce desde al menos el 1500 antes de Cristo y está descrito en algunos papiros...La palabra "oncología" fue acuñada por Hipócrates, médico griego del 400 AC. Entre otros personajes de la Historia, María Tudor murió de cáncer. Y el plástico aún no existía...
    Nadie dice que el plástico sea sano. No te recomiendo masticarlo, pero otra cosa es afirmar sin pruebas que el agua embotellada cause cáncer. Más bien los estudios científicos que existen dicen lo contrario, lo mismo que del plástico para calentar comidas en el microondas.(http://www.fda.gov/Food/FoodSafety/FoodContaminantsAdulteration/ChemicalContaminants/DioxinsPCBs/ucm077524.htm)
    Además, ¿cuál de todos¿ Porque hay un centenar de tipos de cáncer, todos con causas distintas.
    Sí, hay más cáncer en el mundo. Pero ahora vivimos 30 años más que hace un siglo. El cáncer es, esencialmente, una enfermedad que afecta a la gente mayor.
    Así es que si dice algo, presente pruebas, estudios científicos, no cite blogs de cualquier cultor de la New Age. Investigue usted mijo, y cuando quiera puedo darle clases gratuitas.

    ResponderEliminar
  8. Soy Medico Cirujano y solo quiero referirme a algo que me atañe: Primero las neuronas SI SE MUEREN, no voy a entrar a explicar pero la BIOLOGIA ASI LO DICE, el cerebro si se "encoge" por asi decirlo, con la edad es comun encontrar cambios degenerativos/involutivos en estudios de imagen cerebrales (TAC, RMN)eso se llama involucion cerebral, dormir poco o mejor dicho "dormir mal" si disminuye en mediano plazo nuestra capacidad neuronal/cognitiva; el mantener nuestra mente activa si mantiene nuestra capacidad cognitiva, supongo que al decir "conversaciones inteligentes" quien pregunto se refiera a esto, es mejor para nuestras neuronas ver las noticias y comentarlas y discutirlas que que tener una conversacion en la cual no tengamos que razonar mucho, es mas certifico que es una indicacion actual de la geriatria que a los pacientes "añosos" se les recomiende eso mismo: "vea las noticias, lea el periodico y COMENTE Y DISCUTA con alguien" mis 7 años de estudios mas otros tantos de especializacion y trabajo asi me lo han enseñado.
    Me olvidaba, en algo que no me atañe tanto pero que creo vale la pena se investigue, existe un documental del ANIMAL PLANET sobre las sirenas, obviamente es una investigacion/documental cientifica, hecha por cientificios en ese momento(ahora ex cientificos) del NOAA.
    Mi formacion cientifica me diria que no crea nada que no se pueda comprobar por el metodo (cientifico) pero creo debemos tener una mente abierta y creo con todo respeto que aqui se trata de demostrar "porque tal mito o conspiracion es falsa/o" y creo que tambien podriamos tratar de verificar si algo puede ser verdadero, nadie creo, sea dueño de la verdad.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por sus comentarios. El propósito de este blog y del programa del mismo nombre es precisamente ese: desmentir creencias, es decir, aquello que no tiene pruebas que lo validen. Y quienes tiene que proporcionarlas son aquellos que las sostienen, y más aún, si se dicen cosas tan extraordinarias como que las sirenas (mujeres con branquias y cola de pez) existen. Una afirmación así merece pruebas extraordinarias. De lo contrario, es sólo charlatanería. Es cierto que la verdad no tiene dueño (y por eso la ciencia avanza y las creencias no) pero la mentira tiene muchos mercaderes.
    Saludos

    ResponderEliminar